Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¿Qué representa Juan Manuel Santos para la libertad de información?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El uso de emblemas de medios de comunicación y organizaciones humanitarias en operaciones militares son algunos de los ‘polémicos’ medios admitidos por Santos, actual dirigente del partido de la ‘U’ colombiano

Mucho se ha especulado sobre el ‘guiño presidencial’ dado a Juan Manuel Santos, ex ministro de defensa y actual dirigente del partido de la ‘U’, quien anunció su candidatura presidencial basada en la continuidad de la política de seguridad implementada por el actual Gobierno.

¿Qué pueden esperar los periodistas de una eventual administración de Juan Manuel Santos? ¿Será respetado el derecho de los ciudadanos a la libertad de información?

Santos hace parte de una familia con enorme influencia en el empresariado mediático, a través de la Casa Editorial el Tiempo

Partiendo de estos interrogantes, surge la necesidad de analizar algunos aspectos de la carrera política del ex-ministro de defensa, especialmente sobre sus recientes posturas frente a la libertad de expresión. Este análisis debe hacerse tiendo en cuenta que Juan Manuel Santos hace parte de una familia con enorme influencia en el empresariado mediático, a través de la Casa Editorial el Tiempo (CEET).

Operación ‘Jaque’: desconocimiento de los periodistas como personas protegidas por el derecho internacional humanitario
En el desarrollo de la ‘Operación Jaque’ en julio de 2008, los militares simularon ser parte de una misión humanitaria, utilizando los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja y de los medios de comunicación Telesur y Ecuavisa. El entonces ministro de defensa, Juan Manuel Santos, reconoció el uso de estos logos, calificando esta conducta como un incidente ‘insignificante’ (1).

Este hecho generó una reacción unánime de las organizaciones de libertad de prensa. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) señaló que “involucrar a periodistas en operativos militares, o que miembros de alguna de las partes enfrentadas se presenten como periodistas en el desarrollo de una operación militar, pone a los verdaderos informadores en riesgos adicionales a los que deben soportar al ejercer su trabajo en un país azotado por un conflicto armado. El mayor de estos nuevos riesgos, es que la credibilidad sobre su identidad como periodistas queda en entredicho al momento de encontrarse con distintos grupos armados, convirtiéndose en potenciales víctimas de la hostilidad bélica” (2).

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) “este hecho no resulta ‘insignificante’, como afirma el ministro de Defensa Nacional” (3).

El entonces ministro de defensa reconoció el uso de estos logos (Telesur, Ecuavisa y CICR), calificando esta conducta como un incidente ‘insignificante’

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por su sigla en inglés) envió una carta a Juan Manuel Santos indicando que esta suplantación “afecta la posición de la prensa como cuerpo independiente, especialmente aquellos periodistas que trabajan en zonas de conflicto y que confían en su estatus civil, tal como establece la Convención de Ginebra… Al hacerse pasar por periodistas, las fuerzas de seguridad socavan el rol de la prensa libre y producen desconfianza en la profesión, provocando en última instancia un daño al bien público” (4).

Señalamientos e interceptaciones ilegales a periodistas: desconocimiento de la independencia periodística
Juan Manuel Santos ha calificado a los medios de comunicación como caja de resonancia de los grupos armados ilegales y ha señalado a algunos periodistas como cómplices de conductas delictivas (5).

Hollman Morris, director del programa Contravía, ha sido víctima de estas situaciones. En febrero de 2009, luego del cubrimiento periodístico de la liberación de unos rehenes por parte de las Farc, el reportero Morris fue detenido por el ejército y posteriormente se evidenció la intención de judicializarlo (6). Luego de estos hechos, tanto el Presidente Uribe como el ministro Santos acusaron al periodista Morris de ‘apología al delito’ y propaganda a las Farc (7).

Por otra parte, el paso de Juan Manuel Santos por el ministerio de defensa también estuvo salpicado por el escándalo de las ‘chuzadas’, hecho reconocido públicamente el 14 de mayo de 2007 por el propio Santos, al afirmar que la policía nacional llevaba 2 años interceptando ilegalmente las llamadas de algunos funcionarios del Gobierno, miembros de la oposición y periodistas (8).

Estrategias empresariales Vs. Libertad de Expresión
Juan Manuel Santos no ha salido inmune a los escándalos protagonizados por la CEET, en los que han primado las estrategias empresariales sobre el derecho de los ciudadanos a la información y a la libre expresión.

Ha calificado a los medios de comunicación como caja de resonancia de los grupos armados ilegales y ha señalado a algunos periodistas como cómplices de conductas delictivas

El primero de ellos es el de la salida de la columnista Claudia López del periódico ‘El Tiempo’. López fue despedida por manifestar su desacuerdo en la forma en que este periódico abordó un sonado caso de corrupción gubernamental, para eventualmente favorecer la campaña política de Juan Manuel Santos (9).

El otro caso corresponde al cierre de la revista Cambio. En diciembre de 2009, Santos había calificado a los periodistas de la revista Cambio como ‘idiotas útiles’ por haber publicado el informe de una ONG sobre el estado actual del conflicto. Juan Manuel Santos negó que tuviera que ver algo con la decisión de la CEET, no sin antes afirmar “Ojalá tuviera yo el poder para cerrar revistas” (10).

En conclusión, puede afirmarse Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia, tendría poder no sólo sobre una empresa mediática, sino también sobre los medios de comunicación estatales. Lo anterior sumado a la asignación de la publicidad oficial como mecanismo de censura indirecta, hace cuestionable el futuro del derecho a la información y con ello, de la democracia colombiana.

Andrés Monroy Gómez es Investigador del Grupo ‘Derecho Ciudadano a la Información’

Notas:
(1) Ministro Santos admitió uso ilegal de logo TeleSUR durante ”Operación Jaque”
(2) Los periodistas son civiles que deben ser protegidos en medio del conflicto armado
(3) Sobre la suplantación de Telesur en la Operación Jaque
(4) Colombia admits impersonation of journalists in FARC rescue
(5) Juan Manuel Santos no niega que un general salió de la Policía por filtrar información a la prensa
(6) El gobierno le pide a la Fiscalía que investigue al periodista Hollman Morris
¿Existe alguna norma interna o internacional que proteja el material obtenido por un periodista, en ejercicio del oficio, en una zona de conflicto?
(7) El CPJ y Human Rights Watch expresan objeciones a las acusaciones del Presidente Uribe contra el periodista Hollman Morris
Ministro de Defensa se reafirma en que el periodista Hollman Morris es “afín a la guerrilla”.
El martes 3 de febrero en la mañana, el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, por todos los medios, me señaló de ser un periodista “afín a las Farc”.
(8) Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa. Informe Colombia 2007.
RSF: Suspendidos, tras un escándalo de escuchas telefónicas, varios altos responsables de la policía y de inteligencia
(9) Reflexiones sobre un escándalo
Claudia López expulsada de El Tiempo por columna que cuestiona el cubrimiento de Agro Ingreso Seguro
(10) De idiotas útiles e intolerantes
Juan M. Santos negó que tuviera que ver con el cierre de Cambio
Publicado también en: colombia.indymedia.org


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Proyecto Sociedad Informada. Intereses: Libertad de Expresión

3 Comentarios

  1. Anónimo 17/01/2011 en 2:54

    A 70 meses de prisión, condenado ex contralor David Turbay

    El ex contralor general de la República, David Turbay Turbay, fue condenado a 70 meses de prisión por la justicia por recibir 48 millones de pesos (unos 25.700 dólares) de una empresa del cartel de narcotraficantes de Cali.

    El abogado defensor del ex contralor, Alejandro Hernández, manifestó que apelará el fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá.

    Turbay Turbay declaró a RCN tras conocer la sentencia que “en este país no existe justicia; voy a apelar y llevaré el caso a las instancias internacionales porque han condenado a un hombre absolutamente inocente de los cargos de que se me acusa”.

    Por hechos similares fueron condenados los también ex jefes del tribunal de cuentas Rodolfo González García y Manuel Francisco “Kike” Becerra y al menos 20 destacados políticos, en el mayor caso de corrupción por narcotráfico de la historia de Colombia que marcó el gobierno de Ernesto Samper Pizano (1994-1998).

    El propio Samper fue investigado por la Fiscalía, y la Cámara de Representantes inició el trámite pero no halló pruebas para acusarle ante el Senado y le exoneró en un polémico proceso.

    Turbay Turbay fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito al recibir dos cheques de la empresa “Expocafé”, propiedad de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali hoy presos en la penitenciaría de “La Picota”, en Bogotá.

    Detenido el 26 de febrero de 1998, el ex Contralor recibió dinero de la empresa de los narcotraficantes de Cali y trató de ocultarlo, según el fallo.

  2. Anónimo 18/06/2010 en 15:24

    [quote name=”mariela zamudio”]Nunca insultare a eset maravilloso hombre solo quiero felicitarlo por su articulo personas como el son las que necesita Colombia. No importa lo que traten de hacer para lograr los objetivos de no dejar que suba a la presidencia, usted sera el presidente por encima de todo Dios asi lo quiere. Necesitamos personas honestas y que quieran al pais como usted.[/quote]

    APRENDA A REDACTAR LO QUE QUIERE DECIR, PARA QUE SON LAS ,.;:……SERA FALTA DE EDUCACION

  3. Anónimo 07/04/2010 en 18:13

    Nunca insultare a eset maravilloso hombre solo quiero felicitarlo por su articulo personas como el son las que necesita Colombia. No importa lo que traten de hacer para lograr los objetivos de no dejar que suba a la presidencia, usted sera el presidente por encima de todo Dios asi lo quiere. Necesitamos personas honestas y que quieran al pais como usted.

Participa con tu comentario