Martes 06 de mayo de 2014,
Bottup.com

¿Qué tienen en común China y Chile? Controlan la natalidad con unas hierbas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los mapuches chilenos y los habitantes de un remoto pueblo chino utilizan ciertas plantas para “elegir el sexo de sus bebés”

Image
Una madre con su bebé en Zhanli

China y Chile comparten un secreto: las hierbas que les da a las parejas la opción de poder elegir el sexo de sus hijos.
El control de la natalidad estaría dado por el ‘huancacao’, que vendría a ser en el lenguaje de los chinos ‘la que cambia de flor a hierba o de hierba a flor’.

Hierbas estas ‘tonificadoras del ying (la energia femenina)’ y las hierbas ‘tonificadoras del yang (la energia masculina)’.
En Chile, en cambio, la cultura mapuche (de raiz originaria americana) dice que el secreto reside en las hierbas.
Tomás Gómez, director del Instituto Chileno de Acupuntura, experto especializado en hierbas de ese país asiático, afirma que ni chinos ni chilenos las usan solas, pues se intoxicarían.

Para quien busca un niño, los indígenas mapuches usan el huantrulauen, cuya traduccion es ‘remedio para tener hijo varon’, que es un helecho abundante en el sur chileno. Tambien sirve el peyun o huenchulauen (una hierba que nace de los árboles: como barba). O el cabello de ángel o ihuanalahuen.

Cuando dos jóvenes de Zhanli quieren casarse, se deben reunir en la casa de la novia y dialogar cantando.
Las canciones de  nos hablan de que hace 800 años se alarmaron por su crecimiento demográfico al sur de China

Las definiciones de este médico chileno no dejan de asombrarme. Asegura que es el espíritu de acuerdo con la energía ying o yang que trae el que escoge un gameto para que fecunde el ovulo. No es azar, “sino es el espíritu”, que es el director de orquesta para formar el nuevo cuerpo “el que elije el sexo”.

Me pregunto, como periodista ciudadano: si un pequeño choque eléctrico, al fusionarse óvulo con el espermatozoide, es el que nos da la vida, entonces tal vez haya que investigar más acerca de las corrientes eléctricas que nos forman.

Zhanli, el pueblo Chino, en el que viven 759 personas, es un pueblo atípico . De la etnia ‘dong’ (una minoría de ‘tan sólo’ dos millones de personas), eligen el sexo de sus hijos desde el siglo XIV, y conserva sus tradiciones y en especial sus canciones.

Cuando dos jóvenes quieren casarse, se deben reunir en la casa de la novia y dialogar cantando.
Las canciones de los dong nos hablan de que hace 800 años se alarmaron por su crecimiento demográfico al sur de China, y temiendo que esto trajera hambre y guerra, buscaron un remedio y lo encontraron en el Huanhuacao.

Baste recordar que en China, cuya sociedad rural, basaba su subsistencia de “cuantos mas niños: mas brazos para producir”, la llamada etnia ‘han’, mayoritaria con más del 95% de los casi 1.300 millones de habitantes, dispusieron tener un hijo por pareja, desde los finales de los setenta, y aunque esta medida ha sido atacada como una violación a los derechos humanos, la primitiva etnia dong demuestra que el control de poblacion es una manera básica de supervivencia y de desarrollo.

Los habitantes de Zhanli son los únicos dong que siguen utilizando esta planta y aseguran infaliblidad. Whu, el contable del pueblo, afirma que de las 154
familias que hay en el pueblo, sólo cinco no tienen la parejita: tres que tienen dos hijos varones y dos con sendas niñas.
La primitiva cultura demográfica en Zhanli demuestra que el control de la población es una forma básica de garantizar la supervivencia humana y el derecho al desarrollo”, declaró Zhang.

“Su esencia es el instinto de supervivencia”, precisó.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de:  Sociedad y Ciudadanía

Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 12/09/2011 en 22:28

    no sirve de na la cuistion de pagina :o

Participa con tu comentario