Viernes 15 de diciembre de 2017,
Bottup.com

Irak, los soldados y Vietnam

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El cine ha traido la evolución del pensamiento, tanto de los gobernantes como de los ciudadanos norteamericanos en las guerras. En la actualidad las películas sobre la guerra del Vietnam nos dan una idea del sufrimiento de la sociedad norteamericana frente a esa “guerra perdida”. Los antecedentes y la situación de los veteranos de la guerra de Irak, la segunda “gran guerra perdida por EEUU” indican que, al menos, sufrirán un camino de recuperación física, médica y psicológica parecida.

Opinión

Image
Soldado llorando (po.org.ar)

Son infinitas las películas que han tratado la guerra defendiéndola y como material propagandístico, o para hacer recapacitar sobre la sociedad y la guerra.

En las películas de guerra norteamericanas de la segunda guerra mundial los enemigos alemanes o japoneses eran aviesos y perversos, el fin de la guerra indudable y la honorabilidad y capacidad de los mandos intachable. En las películas sobre la  guerra de Vietnam se ha dado una total revolución desde la primera propaganda cegadora hasta la crítica, descripción de la desesperación e incluso el humor pero, en todo caso evaluando las consecuencias de la locura de la
guerra tanto en el propio teatro de operaciones como en el sufrimiento de los veteranos y sus familias tras la vuelta a casa.
Películas como “El cazador”, “First Blood”, Platoon, “Apocalyse now”, “Good morning Vietnam”, “La chaqueta metálica” y muchas otras
dan la idea de una guerra, la de Vietnam, que fue no solo el
repensamiento de la guerra sino la asunción de la primera derrota de la
superpotencia democrática.
Image
Veterano de guerra herido

Ahora Irak,
la segunda gran guerra perdida por EEUU, tiene todos los ingredientes de la guerra de Vietnam para los jóvenes estadounidenses – lucha por la democracia y la seguridad – pero, sin embargo el enemigo organizado conoce más que el Vietcong las herramientas para atacar la moral de los soldados y así lo ha hecho desde el principio conocedores de su inferioridad de efectivos y técnica.

Una guerra con justificación inexistente en el terreno de lo honorable, una planificación desdeñosa y horrible y un enemigo alimentado por los enemigos de los países occidentales abonan un futuro de repensamiento de la política exterior norteamericana y de la guerra como “herramienta” como ocurrió tras la guerra del Vietnam.

“ese será el legado de la guerra de Irak, unas cicatrices sonoras y visibles en el cuerpo y la mente de los que participaron en la guerra”

Los soldados, inermes herramientas para los políticos, sufren y sufrirán en sus manos, sus piernas, como en el libro
de Dalton TrumboJohnny cogió su fusil “, el hibris bélico de la guerra de Irak.

Ese será el legado de la guerra de Irak, unas cicatrices sonoras y visibles en el cuerpo y la mente de los que participaron en la guerra y un gobierno, un país y una sociedad que volverá la cara, como en aquellos tiempos, a esos veteranos que sirvieron con honor a una guerra de deshonra, mentira, tortura y asesinato .

El 25% de los soldados veteranos presentarán problemas mentales, los que vuelvan tendrán, como en la antigua Unión
Soviética la etiqueta de perdedores o quizás incluso de traidores.
Cuando se conozcan los métodos y medios empleados:
razzias, venganzas, asesinatos y la pulsión
psicopática de muchos mandos y soldados se encontrarán que su sueño de ayudar a extender la democracia y luchar con el terrorismo solo ha sido el ser un engranaje en la mayor maquinaria de muerte e injusticia del mundo y sentirán el rechazo de la sociedad como lo tuvieron los que se suponían héroes
venidos del Vietnam.
Los
responsables, los que se aprovecharon de la guerra e incluso el
presidente Bush no tendrán mayor pena que purgar que no sea la propia derrota compartida y la herencia política. El cine, nos mostrará esta terapia catártica de la guerra como ha ocurrido con la guerra del Vietnam.

Veteranos contra la guerra de Irak: IVAW, VAIW

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario