Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

¿Realmente ganó Rajoy?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Señoras agradecidas desvelando su voto y algún maleducado perdiendo su oportunidad

¿Quién tiene el oráculo para designar un vencedor? Creo que la respuesta va por gremios

Opinión

Pragmatismo hasta el absurdo: “El inglés o el chino son más importantes que el catalán”. “Tenemos que tener mucho cuidado, estamos hablando de los niños”, en referencia a que éstos aprendan catalán. Si es usted mayor de edad, allá usted: conduzca sin cinturón, haga puenting atado con hilo dental o aprenda catalán. Esto, junto a la curiosa simbiosis entre un localismo personalista exacervado (“vívi en Oviedo”, “mi padre era Juez”, “estuve ayer en su pueblo”, “y en el suyo”, “y en el suyo estaré mañana”) y un internacionalismo sorprendente (llegó a poner como ejemplo a seguir a China) es, junto con la “españolidad” -que no le surgió para demandar una bandera nacional en el plató, como pidió su partido para el turno de Zapatero-, lo que más me llamó la atención de la entrevista que 70 ciudadanos le hicieron anoche a Mariano Rajoy.

Si es usted mayor de edad, allá usted: conduzca sin cinturón, haga puenting atado con hilo dental o aprenda catalán. Los niños deben aprender chino, que es, con el inglés, el idioma de la empresa

Pese a que en ciertos momentos tuve la sensación de que el líder del PP abroncaba a los ‘periodistas ciudadanos’ comenzando algunas respuestas con el legendario ‘mire usté‘ heredado de su mentor, creo que no estuvo del todo incómodo. O yo erróneamente pensé que lo iba a estar más. Eso sí, le ayudó mucho a ello el boli que sujetaba en las manos. Destacaron esas dos señoras tan agradecidas a las respuestas de don Mariano que no dudaron en confesar el color azul de su voto. Hubo otros, pero, que se desacreditaron a sí mismos, como un joven que desperdició un buen tema -Irak- al mostrarse extremadamente agresivo e incluso maleducado con Rajoy. Le cortó varias veces creando una situación muy violenta, que el sucesor de Aznar supo dominar con muy buen temple, y de la que salió airoso, aunque sólo fuese por las formas.

En ciertos momentos tuve la sensación de que el líder del PP abroncaba a los ‘periodistas ciudadanos’ comenzando algunas respuestas con el legendario ‘mire usté’ heredado de su mentor

No voy a explicar lo que dijo, eso ya lo hemos hecho en Bottup , y seguramente tú seas uno de los más de seis millones de personas que lo siguieron en directo. Me gustaría centrarme en lo inevitable una vez han participado los dos, aunque no por ello menos maníqueo: ¿Quién ganó? He leído en bastantes sitios que Rajoy. Incluso en una encuesta entre los lectores de Elpais.com, éstos opinan lo mismo. En Génova dicen estar “muy satisfechos, Rajoy estuvo cercano y arrasó a Zapatero en audiencia“.

El contable de ‘Cámera Café’ (Bernardo) te dirá que el claro vencedor es Zapatero, tan amigo de los números y estadísticas. Un asesor de imagen te dirá que Rajoy fue mucho más cálido (“está usted muy bien, señora”) y cercano (“estuve ayer en su pueblo”)

Esto último también me ha sorprendido. Lo siento, yo no voy a ir de “como imáginaba, como era de esperar, como es lógico…” a toro pasado. Me ha soprendido porque estamos acostumbrados a que un nuevo formato televisivo suscite más audiencia en su primera emisión y decrezca en la segunda. Muchos se han agarrado a esto para justificar la victoria de Rajoy. En cambio, yo lo que veo es que el éxito del formato es ya indiscutible.

Con esto no quiero decir que haya ganado Zapatero. No. ¿Cómo se mide eso? ¿Quién tiene el oráculo para decidir quién ha ganado? En un debate entre ambos, es más fácil de discernir, aunque no deja de ser altamente subjetivo. Pero en este caso… Yo creo que esto va por gremios. Sí. Un político te dirá que ha ganado Rajoy. Un estudiante de chino, también te dirá lo mismo. En cambio, el contable de ‘Cámera Café’ (Bernardo) te dirá que el claro vencedor es Zapatero, tan amigo de los números y estadísticas, tan apaciblemente soso como él. Un analista del discurso político, digamos un politólogo serio de estos que llevan birrete, seguramente pensará en el sucidio, aunque si es un poco posibilista se limitará a decir que el discurso del gallego fue plano, vacío de contenido, demagogo (“yo no veo aguiluchos en mis manifestaciones, lo que veo son banderas republicanas en las de la izquierda) y contradicente (“seguiremos con el recurso contra el matrimonio homosexual / iría orgulloso a la boda de mi hijo gay”). Un asesor de imagen te dirá que fue mucho más cálido (“está usted muy bien, señora”) y cercano (“estuve ayer en su pueblo”) que el de Zapatero. Y todos y ninguno tendrán razón.

Eso sí. Pese a que no soy nadie para elegir vencedor entre los dos, sí me atrevo a señalar un ganador externo: todos, que ya llevamos un poco mejor retratados en la mente y en ‘nuestro idioma’ a los dos únicos hombres que tienen la posibilidad de gobernarnos.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

4 Comentarios

  1. Anónimo 28/02/2008 en 13:42

    PARA MI LA POLITICA E DEBE HACER SIN AGREDIR EL UNO AL OTRO, HABLAR SOBRE LAS PROPUESTAS QUE TIENE CADA UNO , QUE NOS OFRECEN QUE VAN HACER POSITIVO POR EL PAIS, QUE ES LO QUE A NOSOTROS NOS INTERESA, LA GENTE NO ES TONTA, REALMENTE SAPATERO HABLO CON MAS ALTURA Y SIN ACUSAR A RAJOY SOLO LE CONTESTO A SUS IRONIAS, PERO PARA BIEN DE TODOS ES MEJOR HABLAR CON ALTURA SIN ACUSAR AL OTRO ,COMO DEBE SER……

  2. Anónimo 22/04/2007 en 4:11

    Adivinanza
    Lo bueno de estos comentarios es que no se sabe quien ganó con certeza pero sí por quién va a votar cada uno de los comentaristas. Yo adelanto el mío. Votaré en Mayo por el partido ganador de este primer envite. Ya veré si acierto a fin de Mayo

  3. Anónimo 20/04/2007 en 12:40

    Eso, por descontado
    Pues eso, por descontado, pero el presidente -por mucho asesor que haya- será uno de los dos, y la gente les votará a ellos, así que aunque no se crean ellos mismos de la misa la mitad, creo que el material psicológico que nos dejan es muy valioso para, al menos, saber como respiran realmente

  4. Anónimo 20/04/2007 en 12:34

    Ganaron los Asesores
    Los que ganaron fueron los asesores, desde luego, pero tanto los de Rajoy como los de Zapatero, su trabajo ha sido formidable, han conseguido transformar a dos personas para ser la cara de un partido y dejar de ser personas pensantes, ¿conocéis a algún militante de algúin partido que esté 100% de acuerdo con lo que dice el partido?, yo no

    En este programa no se juzga a políticos, se juzga a sus asesores

Participa con tu comentario