Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¿Representa un embajador a su país cuando éste no lo nombra?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

28 nuevos embajadores fueron nombrados el 6 de diciembre en varias capitales del mundo por el rey Mohamed VI, siendo ausente el presidente del Gobierno designado, Benkirán

El rey de Marruecos nombró ayer lunes a veintiocho nuevos embajadores en varias capitales europeas sin la presencia del presidente del Gobierno designado Abdelilah Benkirán, del partido Justicia y Desarrollo (PJD), ni el exprimer ministro Abbas El Fassi. La agencia oficial de noticias marroquí, MAP, informó que sólo el ministro de Exteriores y Cooperación, Tayeb El Fassi El Fihri, asistió a la ceremonia de los nombramientos.

Abdelilah Benkirán, del partido Justicia y Desarrollo (PJD), fue designado presidente del Gobierno tras ganar las recientes elecciones

Cabe señalar que el artículo 49 de la nueva Constitución marroquí, aprobada el primero de julio pasado en un referéndum cuya transparencia fue tenazmente discutida por amplias esferas sociales y políticas del país, prevé de forma clara que el nombramiento de los altos cargos del Estado, incluídos los embajadores, sólo se puede establecer dentro del Consejo de ministros, el cual preside el Rey o delega al presidente del Gobierno para presidirlo, con arreglo a un plan de trabajo delimitado por el Rey.

¿Estamos asistiendo a un requiem institucional premonitorio del partido ‘ganador’ de las últimas elecciones legislativas de Marruecos, el PJD? Muchos analistas, sea como fuere, ya acuerdan sobre una prueba de fuego a la que se está sometiendo el partido islamista marroquí, ante la magnitud de las demandas sociales -encarnadas en el entorno del Movimiento 20 de Febrero- y el poder financiero económico acumulado de las élites que anidaron desde la independencia en torno al trono del país.

Abdelilah Benkirán, recientemente designado presidente del Gobierno, tiene ahora la difícil tarea de cumplir con sus promesas, delante de unas masas sedientas de justicia y dignidad; fue él quien prometió mano dura contra la corrupción, pero, sobre todo, prometió hacer valer y cumplir la nueva Constitución. ¿Será capaz de ello? Las próximas semanas, quizá meses, lo dirán.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Nacido en el Rif, norte de Marruecos, a donde sigue conectado; "con esa cultura milenaria de los hombres libres del Mediterráneo, donde lo oral casí nunca deja libre un ápice de espacio a lo escrito". Rachid pertenece a los jóvenes escritores marroquíes afincados en España, los cuales, precisamente, constituyen la excepción y, probablemente, acuñan una nueva literatura rifeña en Europa. En la actualidad, "está volcado en un vital proyecto de radio comunitaria" pensado para la numerosa diáspora rifeña através del Globo.

Participa con tu comentario