Domingo 19 de noviembre de 2017,
Bottup.com

Irlanda dice ‘no’ al Tratado de Lisboa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Aunque los datos oficiales no se harán públicos hasta las 16h de esta tarde (hora española), el ministro irlandés de Justicia, Dermot Ahern, ha declarado a la agencia de noticias Reuters que el ‘no’ se impone en la mayoría de los votos escrutados.

BRUSELAS (Bélgica) -/ A pesar de la fuerte presión realizada por el gobierno irlandés y las últimas concesiones de la UE para no ‘molestar a los irlandeses’, la participación ha sido tan sólo de un 42%, según la cadena de televisión pública irlandesa RTE.

Los expertos europeos barajan ahora el realizar una segunda vuelta para que el sí gane por la mínima, como hicieron con el Tratado de Niza en 2001

Según los analistas, el ‘no’ figuraba como vencedor en todos los sondeos puesto que una baja participación anima aún más a los electores euroescépticos a participar. La escasa participación ya fue un factor esencial del fracaso en el primer referéndum europeo realizado en Irlanda el pasado 2001 para aprobar el actual Tratado de Niza (tratado en vigor actualmente).

Sin embargo, en aquel momento se realizó una segunda vuelta en la que aumentó la participación hasta el 49% y los irlandeses votaron ‘sí’. Esta es una de las posibilidades que ahora barajan los expertos europeos, la realización de un segundo voto que pudiera asegurar la victoria aunque fuera ‘por la mínima’.

Por el momento, lo que sí que ha quedado claro es que menos de 1,3 millones de personas han decidido el futuro de los restantes 495 millones de europeos, o lo que es lo mismo, 26 países están pendientes de tan solo uno, por lo que gracias a este sistema la crisis se prolonga y ‘los planes B’ se agotan.

El siguiente en la lista de ratificación del Tratado de Lisboa será Gran Bretaña que ya ha anunciado que continuará con el proceso de ratificación parlamentaria aunque Irlanda vote no.

{mos_sb_discuss:2}

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de:  Sociedad y ciudadanía

Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 16/06/2008 en 4:06

    Que yo sepa a los 495 millones de europeos, que tu dices, no se les ha preguntado lo que opinan. ¿Quién puede hablar por ellos? ¿quizá un puñado de políticos que no quieren consultar a los ciudadanos que “dicen” representar?. Ya basta de mentiras y engaños.

  2. clubber 13/06/2008 en 8:48

    “lo que sí que ha quedado claro es que menos de 1,3 millones de personas han decidido el futuro de los restantes 495 millones de europeos”

    Bueno, siempre es mejor que esos 1,3 millones de europeos lo decidan que un puñado de burócratas a escondidas, ¿no crees?

Participa con tu comentario