Martes 27 de septiembre de 2016,
Bottup.com

¿Ser periodista o ser Presidente del Gobierno?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El mercado de trabajo solo absorbe a uno de cada 5 licenciados en periodismo, mientras el perfil requerido es cada vez más multitarea y centrado en Internet

Cada año aumenta la información en Internet entre un 30 y un 50%, las universidades españolas (41 centros públicos y privados) gradúan a más de 3.000 periodistas al año pero el mercado sólo emplea a 600 de ellos y la tecnología está haciendo que la convergencia entre periodista, ciudadano y activista sea cada vez más estrecha. ¿Qué se necesita para trabajar de periodista hoy en día?

La tecnología está haciendo que la convergencia entre periodista, ciudadano y activista sea cada vez más estrecha

Desde que comenzó la crisis hasta julio de este año sólo en Madrid había 3.517 personas afectadas (3.211 son despidos, 134 prejubilaciones y 172 reubicaciones en otros medios) por la crisis en los medios de comunicación y se han registrado 67 cierres de medios.

Bernardo Díaz Nosty, señalaba en ‘El libro negro del periodismo en España’ que entre 2008 y 2011 4.800 personas (de ellos, 1.700 periodistas) perdieron su empleo en el sector de los medios de comunicación. Es evidente que es en las grandes ciudades donde este sector se ve más afectado.

De esta forma, resulta imprescindible preguntarse: ¿qué requisitos demandan las empresas para trabajar como periodista?

Si analizamos quince ofertas de empleo relacionadas con el periodismo en cualquiera de los portales de empleo de nuestro país (y no es tarea tan fácil encontrarlas), nos toparemos con una serie de requisitos muy específicos para poder ser considerados candidatos a un puesto que normalmente alcanzará el grado de becario en prácticas o estudiante de Máster (las empresas pueden así firmar un acuerdo con la correspondiente universidad con el consabido beneficio fiscal…).

Además de varios años de experiencia, la participación activa del candidato en blogs y redes sociales, el manejo a nivel de usuario de Microsoft Office (especialmente Excel), conocimientos de fotografía, ser una persona ‘organizada, sociable, discreta, empática y con buena presencia’… y el dominio completo del inglés (en realidad, junto al conocimiento de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas – árabe, chino, español, francés, inglés y ruso-, las ofertas de empleo más repetidas son las referidas a lenguas menos ‘habituales’ como tagálog, sueco o hebreo -curiosamente, no hay demasiadas ofertas relacionadas con el alemán-), las empresas solicitan la siguiente formación complementaria:

1.- Experiencia avanzada de uso a nivel profesional de diferentes programas de diseño: InDesign, Illustrator, Photoshop, Axure0, MS Visio, etc.

2.- Experiencia avanzada de uso a nivel profesional de plataformas web y gestores de contenido (Joomla, WordPress, Drupal, etc.).

3.- Experiencia avanzada de uso a nivel profesional de CRM (‘Customer relationship management’). Especialmente Open Source.

4.- Experiencia avanzada de uso a nivel profesional de Marketing on-line (SEM, Community Manager, Redes Sociales, etc.).

5.- Conocimientos muy elevados de SEO y manejo de las herramientas Google (Adwords, Keyword Tools, Insights, etc.), así como el perfecto conocimiento y funcionalidad de Analytics (CPM, CPC, etc.).

Las empresas solicitan experiencia laboral, conocimientos de fotografía, idiomas, experiencia en diseño, gestores de contenido, de CRM, Marketing on-line, SEO y un largo etc.

Entre las funciones más habituales que desarrollarán en el puesto destacan:

1.- Redactar artículos y entrevistas.

2.- Control y gestión de las campañas de marketing online.

3.- Gestión y desarrollo del contenido de las páginas web.

4.-Realizar la corrección ortográfica y de estilo.

5.- Dar soporte a publicaciones digitales.

6.- Dar soporte en la organización y producción de entrevistas y sesiones fotográficas.

7.- Redacción de informes.

8.- Labores de documentación.

9.-‘Community Management’ de las diferentes redes sociales.

10.-Redactar notas de prensa tanto para ‘medios on-line como off-line’.

11.- Elaboración y ejecución de los planes de comunicación anuales.

12- Canalizar el ‘feedback’ dentro de las empresas.

13.- Desarrollar estrategias de comunicación interna y elaborar notas de prensa, comunicados a los colaboradores, noticias corporativas, etc.

14- Llevar a cabo todo tipo de iniciativas para reforzar posicionamiento y difusión de las empresas a través de las diferentes redes sociales y ‘websites como Twitter, Facebook, Youtube, etc.’

15.- Seguimiento y análisis de tendencias de los medios sociales.

16.- Generación de contenidos, monitorización de acciones, creación de estrategias de comunicación, etc.

17.– Seguimiento, análisis y medición de resultados de las campañas llevadas a cabo.

18.- Gestión de contactos y bases de datos.

19.- Acciones de comunicación de las campañas de captación de recursos.

20.-Coordinar y desarrollar las publicaciones y los diferentes soportes de comunicación necesarios (cartelería, dípticos, dossieres, etc.).

21.- Coordinar y desarrollar los eventos relevantes de la organización.

22.- Coordinar la correcta utilización de la identidad visual y mensajes institucionales de la organización en todo tipo de soportes.

Puede parecer demagógico señalar que se exigen más habilidades a un candidato a un puesto de trabajo de periodista que conocimientos a un candidato a la Presidencia del Gobierno

Puede parecer demagógico señalar que se exigen más habilidades a un candidato a un puesto de trabajo de periodista que conocimientos a un candidato a la Presidencia del Gobierno (evidentemente, esta recopilación es resultado de un análisis superficial del conjunto de ofertas y, además, la mayoría de ellas están más relacionadas con la comunicación que con el periodismo), pero lo que es indudable es que la formación de los periodistas está transformándose tan rápido como lo hacen Internet y las nuevas tecnologías.

Este pequeño análisis de las ‘necesidades’ del mercado sólo permite dejar una cosa clara: la problemática no es que haya más o menos Facultades de Periodismo, sino que éstas se diferencien y se especialicen.

Para ello será necesario que a los graduados se les exijan las habilidades comunicativas que requiere hoy en día la función de Presidente del Gobierno y los conocimientos que, desde siempre, demanda la especialización periodística.

Habilidades para saber adaptarse al cambio y conocimientos para aprehender los errores del pasado.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. prácticas periodismo 13/09/2012 en 15:40

    Por mi experiencia en prácticas y facultades de Periodismo, y estoy bastante de acuerdo contigo. Se requieren muchísimas habilidades que sólo se adquieren en prácticas o másteres, porque en la facultad casi no tienes tiempo de hacer nada. Por suerte yo estuve estudiando en la UIC donde me saqué periodismo deportivo y salí con trabajo. Pero supongo que la suerte es estar en el lugar adecuado y en el momento adecuado…
    Un saludo!
    Marcos

Participa con tu comentario