Sábado 21 de octubre de 2017,
Bottup.com

¿Tiene solución la fiesta de Sanfermin?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El pobre de mi ha puesto fin a unos Sanfermines teñidos de luto por la muerte de Daniel Jimeno


Terminan los Samfermines de este año con una muerte en la retina de todos y tres encierros que nos han estremecido a todos. Quien se pone ante un toro sabe a lo que se expone y siendo la base de esta fiesta nacional, la sangre, no se pude esperar que sea solo la del toro la que se derrame. No cabe duda de que la muerte de una persona nos conmociona sobremanera, pero también la cruenta sangría que se representa en las corridas. Pero una fiesta es una fiesta, y todo el mundo quiere participar de ella… También los guiris, los borrachos y los descerebrados, que masifican el recorrido haciéndolo aun mas peligroso, no solo para ellos mismos, sino para cualquiera de los mozos que se aventuran en esta trepidante carrera.
Terminan los Samfermines de este año con una muerte en la retina de todos y tres encierros que nos han estremecido a todos.
¿Cómo evitar estos riesgos? El riesgo es ineludible y es, además, el alma mater de los encierros. Si no fuera arriesgado, no tendría emoción correrlo. Pero si que se podían tomar medidas que restringieran el aforo de la gente que se mete en el recorrido. Con toda la cohorte policial que se moviliza para esta fiesta, tiene que ser posible llevar un control férreo sobre la gente que mete en el recorrido. No se controlaría al 100%, como tampoco se enviará el riesgo que implique, pero esta claro que la masificación es uno de los mayores problemas. Una inscripción, camisetas numeradas, como se hace en carreras populares.
Con esta fiesta, yo siempre he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, el disfrute de los encierros, con esas carreras emocionantes, rápidas y vertiginosas que protagonizan los mozos. Y por otro el rechazo a una fiesta marcada por la sanguinaria muerte a la que se les somete a estos bellos animales. Aunque en los encierros, los morlacos corren libremente y mostrando toda su bravura, es evidente que el objeto de esta carrera es llegar a la plaza donde van a ser asesinados.
En estas corridas se hace burla del toro, se le agobia, se baila y se lucha cuerpo a cuerpo con él, pero no se le mata
Por ello, la presencia en estos sanfermines de Pedro Haces Barba, de Don Bull Productions cerrando tratos para las corridas que su empresa va a presentar en Las Vegas, me llamado la atención.

Esta empresa va presentar las llamadas corridas incruentas o sin sangre, donde el torero se enfrenta a un toro vivo que pesa cientos de kilos, pero sin espada y sin la ayuda de picadores que castiguen al toro con sus puyas. En esta variación se hace burla del toro, se le agobia, se baila y se lucha cuerpo a cuerpo con él, pero no se le mata. Una solución que podría ser un punto intermedio entre autitaurinos extremistas y fanáticos de la tauromaquia. Unas corridas donde la fiesta fuera el alma mater, donde la bravura del toro se lidiaría con la valentía del torero. Una fiesta sin sangre, sin crueldad y llena de colorido, de arte. Al finalizar la faena, se sacará al toro del ruedo, se le subirá nuevamente al camión y se le devolverá a la finca.

La capital del estado norteamericano de Nevada, anunciará los próximos 14 y 15 de septiembre a toreros procedentes de Mexico, España y Portugal para las corridas incruentas que los organizadores están elaborando para el 28 y 29 de septiembre y 27, 28, 29 y 30 de diciembre donde podrían participar figuras de máximo renombre como Enrique Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, Cayetano, Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, Ignacio Garibay, Federico Pizarro y El Fandi,

El espectáculo esta garantizado, se retransmitirá a mas de 200 países, un recinto con un aforo de 6.000 personas, suelo alfombrado, baños de mármol, toros bien presentados, de 500 kilos de promedio, a 60 dólares la entrada más barata y 550 la entrada VIP. Se premiará por puntos, habrá tres jueces distintos cada día, uno español, otro portugués y otro mexicano. Se les calificará en función de los puntos conseguidos y se premiará con bolsas económicas en juego, como en el boxeo.

El pobre de mí, que se entonó a media noche del pasado 14 de Julio, dio comienzo a los sanfermines del próximo año. Entonces se verá si va a haber cambios o si todo sigue igual…

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario