Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

IU acude al juzgado contra la Ley Electoral por considerarla “anticonstitucional”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Así sería el parlamento tras el 9-M con la propuesta de la UGR (Gráfico: El País)

La ha presentando el famoso alcalde de Marinaleda, diputado electo de IU al Parlamento Andaluz

La Universidad de Granada propone un nuevo sistema electoral que mantiene las mayorías pero es más justo en la representación de partidos pequeños sin perjudicar a los regionales

(RB / Agencias) Izquierda Unida de Sevilla ha presentado en un juzgado de guardia una denuncia contra la actual Ley Electoral al considerarla
Image
El diputado andaluz de IU Sánchez Gordillo

“injusta y anticonstitucional”, por vulnerar “flagrantemente” la Constitución española y el derecho de igualdad. Se trata de una iniciativa que la coalición quiere llevar “al conjunto del Estado”, si bien las primeras denuncias se han formulado ya en Sevilla y Málaga.

La denuncia señala que la vigente Ley Electoral vulnera los artículos 1, 6, 14 y 68, entre otros, de la Constitución y relega a IU a ser la sexta fuerza en el Congreso en número de escaños aunque ha sido la tercera formación más votada (963.040 votos) el pasado 9-M.

La denuncia la han firmado como ciudadanos y cargos públicos el diputado electo de IU por Sevilla al Parlamento andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo y alcalde del histórico feudo comunista de Marinaleda y su portavoz en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui. A las puertas de los juzgados, Sánchez Gordillo ha afirmado que “ya es hora de que este tema se resuelva”, pues “un voto no puede valer cuatro votos, o al revés, y eso es lo que hay que solucionar”.

Gordillo: “El sistema de Estados
Unidos, que en el fondo es partido único, no se puede querer aplicar en Europa,
porque la sociedad es plural, no unidimensional”
IU ha necesitado 481.500 votos por cada diputado, mientras que al PNV sólo le han hecho falta
50.541, al PSOE 65.470 votos, al PP 66.470
votos y a CiU 70.392 votos

Bipartidismo

Gordillo ha criticado que “el bipartidismo, en el fondo, es ir al partido único y se resiente la democracia”, y “no puede ser que el sistema de demócratas y republicanos en Estados Unidos, que en el fondo es partido único, se quiera aplicar en Europa, porque la sociedad es plural, no unidimensional, y la izquierda es plural y así se tiene que reconocer”.

También ha considerado que han tenido que acudir a los tribunales, por falta de solución en el ámbito político, “porque los partidos mayoritarios están muy cómodos recibiendo, por un voto, cuatro veces ese voto, y entonces ellos no van a cambiar”.

IU propone, por ello, hacer “un tipo de Ley que no perjudique a nadie, que todos los partidos puedan estar cómodos y, desde luego, que a las minorías no nos roben los votos que tenemos, porque eso es una forma de fusilar la democracia”. Como ejemplo de la actual situación, la denuncia indica que IU ha necesitado 481.500 votos para lograr cada uno de sus dos diputados al Congreso, mientras que al PNV sólo le han hecho falta 50.541 votos para cada diputado, al PSOE 65.470 votos, al PP 66.470 votos y a CiU 70.392 votos.

Elpais.com muestra en una clarificadora infografía cuál podría ser una solución a este problema, propuesta por un grupode investigadores de la Universidad de Granada. Con un sistema de tres cálculos, se obtendría un parlamento de 420 diputados (70 más que ahora) en donde, aunque se seguirían privilegiando las mayorías, los partidos minoritarios de ámbito nacional estarían mejor representados sin perjuicio de las formaciones regionales. IU, con este sistema, tendría ahora 15 escaños. Cuatro la UPyD de Rosa Díez.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario