Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

IU recoge firmas para reclamar una comisión que estudie la reforma del sistema electoral

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El lema de la campaña será: “Por una Ley Electoral justa y democrática”

La coalición ha achacado a este sistama parte del batacazo electoral del 9-M

IU afirma en el comunicado que desde hace más de 22 años lleva
reclamando en solitario la reforma de un sistema electoral creado
durante los primeros años de la transición y que a su juicio les
resulta muy perjudicial

(SM / RB) Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a nivel nacional para reclamar la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión parlamentaria que aborde la reforma del sistema electoral.

Según informó la coalición izquierdista en un comunicado, la campaña, que se desarrollará con el lema “Por una Ley Electoral justa y democrática”, supone la primera fase de una serie de iniciativas que pondrá en marcha la formación que encabeza Gaspar Llamazares.

Entre ellas figura la convocatoria de movilizaciones “de los partidarios de una necesaria reforma que asegure la proporcionalidad en la representación parlamentaria, de acuerdo con el número de votos alcanzado por cada fuerza política”.

IU aclara que esta campaña de recogidas de firmas para apoyar la creación de una comisión parlamentaria no tiene ninguna equivalencia con lo que técnicamente se conoce como Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que no es de aplicación frente a las leyes orgánicas, como es el caso de la Ley Electoral.

El reglamento del Congreso faculta para crear una comisión parlamentaria al Pleno del Congreso, a propuesta del Gobierno, de la Mesa, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara.

IU afirma en el comunicado que desde hace más de 22 años lleva reclamando en solitario la reforma de un sistema electoral creado durante los primeros años de la transición y que a su juicio les resulta muy perjudicial. La coalición ha achacado a este sistama parte del batacazo electoral del 9-M.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario