Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¿Y las cooperantes secuestradas en Somalia?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Pasan los días y parece que todos los responsables de su libertad están durmiendo.
Opinión

Image
Dra. Garcia atendiendo un niño en Darfur (AFP)

Nuestra diplomacia, como es su costumbre en los últimos tiempos, deja mucho que desear, partiendo de la base de que en Somalia no tenemos representación, está en manos del embajador en Kenia, Sr. Martin Cinto. De hecho los EE UU pasaron por allí y se retiraron antes de que aquello se convirtiera en otro vietnam.

Piden un rescate de 170.000 €, no soy partidario de pagar rescates, pero dada la situación, dada la eficiencia de nuestra diplomacia, pienso para mis adentros, ¿no sería posible que nuestro Gobierno, tan dado a dar dinero para ayudas de “no se qué cosas” en África, aportara esa cantidad y liberara a estos dos seres humanos?

Todo el mundo conoce la forma de vida de este país, saben como se las gastan. Pagar un rescate parece que invita a que sigan secuestrando de nuevo, pero eso ocurre en otros muchos países como pueda ser Colombia y eso que son muchos más civilizados.

La doctora española Mercedes García Valcarce, de 51 años, y la enfermera argentina Pilar Bauza, de 26, continúan secuestradas en SomaliaSabemos que este país no es precisamente un modelo de buenas costumbres¿Estas persona se encuentran recibiendo un trato medio humano, comen, beben,las atienden médicamente?
Las ONG responsables tendrían que pensarse si continuar dando ayuda a estos países conflictivos o retirarse a tiempo de estas singladuras tan nefastas. Soy consciente de que pagarían justos por pecadores, pero si las autoridades del país, si su policía no son capaces de controlar estos atropellos, me pregunto si hay que convertir en mártires a los cooperantes.

Parece ser que la doctora García es muy eficiente, que está muy bien preparada psicológicamente para este tipo de eventualidades, que en el tiempo que lleva en Somalia ha puesto en marcha un hospital infantil y tres ambulatorios; que quería poner en marcha un programa de alimentación infantil para miles de niños.

Somalia tiene problemas económicos, de hambre, de sequía, muchos problemas; pero al menos sus autoridades deberían ser capaces de mantener el orden y la custodia de las personas que se desplazan al país para ayudar desinteresadamente. Qué menos que velar por su seguridad.

Ójala tengan suerte y sean liberadas lo antes posible, de lo cual se alegrarán todas las personas de buena voluntad, sin distinción de raza ni de nacionalidad. Mucha suerte de todo corazón.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto de vista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar, pero las opiniones individuales de cada uno de ellos  pertenecen sólo a su autor.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. soypacense 02/01/2008 en 11:50

    Al fin fueron liberadas. Mis mas cordial enhorabuena para las dos ylas gracias a todos los que colaboraron en lograr su libertad.

  2. soypacense 31/12/2007 en 9:08

    Esto parece ser lo último publicado sobre el tema.

    BUENOS AIRES (AFP) – La médica española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauzá, secuestradas en Somalia, están en buen estado de salud, pero sin novedad sobre la forma de lograr que recuperen la libertad, informó este lunes un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires.
    (Publicidad)
    Click here to find out more!

    “Tenemos en claro que, según distintas fuentes de información, tanto Pilar (Bauzá, 25 años) como Mercedes (García, 51 años) gozan de buena salud, están en buenas condiciones, y están siendo debidamente atendidas”, dijo a radio América el director de Asuntos Consulares, Felix Córdoba Moyano.

    Ambas mujeres actuaban como voluntarias de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) cuando fueron raptadas por hombres armados, el 26 de diciembre en Bosasso, capital de la región semiautónoma de Puntlandia (noreste).

    “No hay otros hechos nuevos para informar, no hay novedades”, dijo Córdoba Moyano al ser consultado sobre el método para recuperar a las voluntarias, cuyos secuestradores están rodeados por la policía.

    Con el objetivo de reforzar las gestiones, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, dispuso el traslado a Somalia del cónsul argentino en Kenia, Fernando Rolandelli, según el portavoz diplomático. Rolandelli tiene la misión de mantenerse en contacto con el gobierno regional del presidente Mahmud Muza, dijo Córdoba Moyano.

    La región de Puntlandia es un punto de partida del tráfico de emigrantes ilegales a Yemen en peligrosas travesías marítimas.

    Somalia está sumergida en una guerra civil desde 1991 y enfrenta una crisis humanitaria grave, mientras que clanes rivales y bandas de piratas usan el secuestro y la extorsión para financiarse.

    La médica y la enfermera participaban en el país africano de tareas de asistencia a niños desnutridos.

Participa con tu comentario