Jueves 19 de octubre de 2017,
Bottup.com

Jane Birkin, “Te quiero, yo tampoco”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Un momento del concierto de Birkin en Madrid

La sensual cantante anglo-francesa Jane Birkin ofrece este mes cuatro conciertos en España correspondientes a su gira mundial

Image Alt
Afiche de la gira de conciertos de Jane Birkin

Quién de mi generación no recuerda a Jane Birkin cantando entre éxtasis ese himno al paroxismo amatorio compuesto por el gran Serge Gainsburg que revolucionó el mundo de la música a finales de los años sesenta: ‘Je t’aime, moi non plus’, de confusa traducción al castellano, pues se trata de la frase arriesgada de un poeta y por tanto hay que concederle una interpretación avant la lettre y no un estricto sentido literal.

Era el tema que no podía faltar en ningún guateque o reunión de jóvenes adolescentes, a “pinchar” cuando se había caldeado el ambiente y se bailaba muy juntos, o simplemente para escuchar en la intimidad acompañado de tu pareja. Aunque, al no saber francés, no se captara la poética de Gainsburg en toda su magnitud, como era el caso de la destilada en frases como “Je vais et je viens, entre tes reins” (Voy y vengo, entre tus caderas, lo que literalmente sería: Voy y vengo, entre tus riñones), o “Tu es la vague, moi l’île nue” (Tu eres la ola, yo la isla desnuda), y sí los explícitos jadeos de Jane Birkin.

Pero la primera versión de ‘Je t’aime, moi non plus’ había sido compuesta originalmente para Brigitte Bardot dos años antes, es decir, en 1967, y no estuvo disponible hasta la década de 1980, pues el representante de la actriz argüía que la polémica canción iba a perjudicar su imagen y su carrera como estrella de cine. De hecho, la canción de los orgasmos -interpretada ya por Jane Birkin- estuvo censurada en la radio de varios países como Italia, Polonia, Islandia, Suecia, España, Yugoslavia y el Reino Unido, y se granjeó la denuncia del mismísimo Vaticano -como no podía ser de otra forma- por ofensiva y pornográfica. Lo que supuso a Birkin colocarse en el número uno de las listas inglesas.

CONCIERTOS EN ESPAÑA

01.03   Murcia:    Auditorio

02.03   Madrid:    Teatro Rialto

04.03   Zaragoza:    Auditorio

05.03   Barcelona:    L’Auditori

Entre sus recientes trabajos destaca ‘Rendez-vous’ (2004), en el que canta a dúo con Manu Chao, Caetano Veloso, Bryan Ferry, Brian Molko (ex Placebo) y otra gran cantante francesa, François Hardy. Y ‘Fictions’ (2006) donde Jane Birkin hace versiones de temas de Tom Waits y Neil Young, además de canciones de Divine Comedy o Rufus Wainwright, y de dos de los artistas más representativos del pop francés actual como Dominique A y Cali.
 

En esta gira mundial la cantante anglo-francesa nacida en Londres el 14 de diciembre de 1946, a su paso por España, presentará los temas de su último álbum de finales de 2008 que lleva por título ‘Enfants d´hiver’, con el que continúa la tradicional chanson francesa, además de algunos de sus viejos éxitos. 

 

En Le Palace de París, la incombustible Jane Birkin ofrecerá cuatro conciertos seguidos entre el 12 y el 15 de marzo. Todo un tour de force.


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario