Miércoles 02 de abril de 2014,
Bottup.com

Jardinets de Gracia: la “no escultura” de 175.000 euros

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

La "no escultura" de Frederic Amat

La “no escultura” de Frederic Amat

Barcelona 22-02-2014. Ignorante dinosaurio. Insulto anticipado. Cuando hace más de un mes desmontaron las vallas de las obras en los Jardinets de Gracia, Diagonal-Paseo de Gracia (centro de mis paseos) me dije que al agujero, abrevadero trapezoide, o gran ataúd, tan feo como las extrañas esculturas de la nueva Plaza Lesseps, le faltaba algo. Un día u otro le pondrían lucecitas o chorros de agua. Pero no, ¡cazurro de mí!, para entender la tomadura de pelo de quince metros de largo ¡en plena crisis! tuve que leer en el subvencionado El Periódico:

21 enero 2014
Frederic Amat, su ‘Solc’ y el obelisco al fondo, ayer, en los Jardinets.
Los populares Jardinets de Gràcia, en realidad Jardins de Salvador Espriu, son más del poeta, más republicanos y más de Barcelona que nunca. El fecundo y oportuno año sobre el creador de la mítica Sinera en el centenario de su nacimiento culmina con la instalación de una enorme, aunque bien discreta, no escultura de Frederic Amat. La obra se extiende por esa amplia y ahora ya remozada rambla que encabeza el paseo de Gràcia, vía donde ahora ha empezado la reforma. El monumento es exactamente una huella, una sombra, en relieve negativo, del inmediato obelisco de la Diagonal, doblemente republicano: por recordar –a pesar de la advenediza irrupción en el nomenclátor como plaza de Joan Carles I– a Francesc Pi i Margall, presidente de la Primera República española en 1873, y por su erección en 1936. Una nutrida presencia cultural y política dio ayer por estrenado ese evocador surco de recio acero negro espriuano sobre un césped de un verde increíble”.
“Brilla, dins l’únic / coneixement del negre / l’or del meu somni», de Per al llibre de Salms d’aquests vells cecs (1967), son los rotundos y genuinos versos que anuncian o sugieren desde un lateral la nueva escultura, una obra que ha costado al ayuntamiento 175.000 euros.”

Un ‘no dinero’. ¿Qué son 175.000 euros para quienes ganan entre pitos y flautas más de 100.000 ó 150.000 al año? ¡Le pierden el respeto al dinero! Una más de las obras menores, sin concurso

Entiendo. También los 175.000 euros de puro acero. Una “no escultura” republicana. ¿O el ataúd para la próxima República catalana?

Un ‘no dinero’. ¿Qué son 175.000 euros para quienes ganan entre pitos y flautas más de 100.000 ó 150.000 al año? ¡Le pierden el respeto al dinero! Una más de las obras menores, sin concurso, pensé. El mismo lugar que enterró la ‘democracia participativa’ del Alcalde Hereu en su Referéndum sobre la reforma de la Diagonal de Barcelona, culpa de los ordenadores o de algún hacker, se publicó.

Tema a olvidar para no revelar o acentuar mis críticas de inculto. Una nimiedad comparando con la desaparecida colección Muñoz Ramonet, o las obras de primer nivel mundial de la colección Bosch-Catarineu, compendio del mejor arte de todos los siglos, o la infame corrupta pifia del Fórum Universal de las Culturas 2004, remate al monumento a la especulación y burbuja Diagonal Mar22@ Barcelona - El districte de la innovació.

Hubiera olvidado la ”no escultura” (paseando no se ve) de no ser por el lío iniciado con el enchufado por la ex concejal Inma Mayol (Imma Mayol, la antisistema que gana 100.000 eurosRomán Llagostera, que contratando la empresa donde trabajaba, y ratificado por el alcalde Trías, eleva en 10 millones de euros el mantenimiento de las Fuentes de Montjuic y otras instalaciones ‘artísticas’.

Si decía que el Ayuntamiento de Barcelona tras Narcís Serra asumió el franquismo y sus plantillas a dedo, olvidando las corrupciones que insistentemente habían denunciado, tras 30 años de socialismo Trias y CiU asumen igualmente corrupciones y personal… y así sucesivamente.

Wikipedia:
Frederic Amat i Noguera
“Frederic Amat i Noguera (Barcelona 1952) és un artista i escenògraf català. (…) Amat utilitza els colors la pintura amb finalitat expressiva, sotmetent les seves (…)”
[Frederic Amat i Noguera (Barcelona 1952) es un artista y escenógrafo catalán (...) Amat utiliza los colores en la pintura con finalidad expresiva, sometiendo sus (...)]

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario