Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

“Primero era una opción, ahora es una necesidad”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Javier Bauluz, único premio Pulitzer español, habló ayer en Madrid sobre la situación actual del periodismo, los derechos humanos y su nuevo proyecto, periodismohumano.com, que en breve verá la luz

El ciclo de Conferencias de La Casa Encendida de Madrid, ‘Nuevas utopías para un mundo mejor‘ se inauguró ayer con la Conferencia ‘Información de Calidad Humana’ de la mano del fotógrafo y periodista español, Javier Bauluz, asturiano nacido en 1960, único profesional de nuestro país en lograr el Premio Pulitzer de Periodismo, además de ser galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos.

La intervención del moderador, Ferrán Montesa, director general de Le Monde Diplomatique en español, señalando que “los amos del mundo imponen su pensamiento a través de los medios de comunicación, que han caído en sus manos, y que tratan la información como una mercancía que solo tiene valor cuando es rentable”, anunció parte de lo que iba a ser el contenido de la intervención de Javier Bauluz.

Además, insistió: “se intenta que se renuncie a los sueños colectivos, y que las utopías sean una cosa del pasado  y que los ciudadanos del mundo no intentemos una vida mejor”.

Objetividad… me conformo con veracidad y honestidad. Todos somos subjetivos

Bauluz hizo un breve repaso sobre la crisis actual y su repercusión en los medios. “Los culpables de la crisis: la avaricia de unos pocos y la falta de control de quienes deberían controlarlos, los presentantes del pueblo”.

“Ese mismo efecto Disneylandia se traspasó a los medios. El periodismo tóxico: contar la realidad solamente en función de intereses propios, económicos o políticos del medio”. “Perder el rumbo y pasarse al enemigo. Cuando quienes deberíamos ser los perros de presa de los poderes variados, pasamos a ser sus aliados”. “Cuando lo único que importa es hacer dinero, pues todo vale”.

Bauluz trazó una negra perspectiva del periodismo actual. “Sencillamente esto está muy mal. Cada vez somos más los periodistas que estamos cansados, muchos secuestrados en sus redacciones haciendo y diciendo lo que se les manda. Y no son precisamente los periodistas quienes mandan, sino la otra parte”.

Javier Bauluz (izq) junto a Ferrán Montesa (centro)Con este panorama, la única solución para reconstruir el periodismo es a través de grupos de periodistas que se organicen a través de Internet con el apoyo de los ciudadanos, de fundaciones y de filántropos, aunque esta última figura no se encuentra facilmente en España, señaló el Premio Pulitzer, “Primero era una opción, ahora es una necesidad”.

Nace periodismohumano.com
Javier Bauluz anunció su próximo proyecto, que verá la luz en unas pocas semanas, periodismohumano.com, con un equipo de redacción, corresponsales y colaboradores. Con la Declaración de los Derechos Humanos como única bandera y como idelogía, “vamos a poner el foco en aquellos que no tienen sitio en los medios. Vamos a hablar de mujer, de derechos humanos, de cooperación internacional, de pobreza, de libertades…”

De momento, su embrión se puede ver en P+DH, un blog que dará paso en breve a periodismohumano.com.

¿Cómo se puede financiar? ¿Cual podrá ser el modelo de negocio? Se pretende que periodismohumano.com se financie por los ciudadanos, por fundaciones, por filántropos. “Si quieres que haya ballenas te haces socio de Greenpeace, si quieres médicos en Somalia, te haces socio de Médicos Son Fronteras, si quieres información de calidad, te haces socio de Periodismo Humano”.

Si quieres que haya ballenas te haces socio de Geenpeace, si quieres médicos en Somalia te haces socio de MSF, si quieres información de calidad te haces socio de periodismohumano.com

No se trata de pagar por la información. Bauluz defiende el derecho de todo individuo, independientemente de que pueda pagarla o no, a recibir información veraz y de calidad, si de que aquel que pueda, aporte lo que considere para hacer un proyecto sostenible.

Al ser preguntado por si se pretende el 100% objetividad, “…objetividad… me conformo con veracidad y honestidad. Todos somos subjetivos”.

Los contenidos se ofrecerán en todos los formatos, con copia sin ánimo de lucro y con reconocimiento de autor y con la “exigencia” de que todos sus lectores y usuarios distribuyan sus contenidos lo máximo posible, para hacerlos accesibles a todos los públicos.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

1 comentario

  1. Anónimo 07/03/2010 en 12:44

    Felicidades Sr. Bauluz por su conferencia,voy conociendo algo de su tryectoria por mi hijo .Me parece fundamental el comentario de “100% de objetividad,es cierto todos somos subjetivos y nos deberiamos CONFORMAR CON VERACIDAD Y HONESTIDAD.
    Estoy enganchado a la prensa convencional (elpais,diariodesevilla,)aunque quiero hacer un esfuerzo y a partir de ahora y por los consejos de mi hijo Julio ,que te conoce de un encuentro en Gijon,leere mas prensa no convencional”periodismohumano.com.
    ANIMO Y GRACIAS

Participa con tu comentario