Lunes 23 de octubre de 2017,
Bottup.com

Jóvenes de Orozko realizan el desafío ‘Gorbeiako Milakoak’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 8,00 de 10)


José Ignacio Galán e Iñaki Anton, pertenecientes al grupo de montaña ‘Chupacharcos’ de la localidad vizcaína de Orozko, consiguen terminar la marcha de montaña más exigente organizada hasta la fecha en Euskadi.




Image
Jose e Iñaki junto a Josetxu Villasante en Lekanda, cima 37.



Les llevó 28 horas culminar la travesía de 50 ‘miles’, que fue de extrema dureza sobre todo debido al mal tiempo


  ‘Gorbeiako Milakoak’  o “Miles de Gorbea” es una marcha de montaña ideada por Josetxu Villasante que junto con el grupo de montaña Aldatz Gora de Bilbao han llevado a cabo después de dos años de estudios utilizando mapas, libros, internet y trabajo sobre el terreno, buscando primero cuantas cimas de más de 1.000 metros hay en el Parque Natural de Gorbeia y después la forma de enlazarlas de forma circular. Al final, el resultado ha sido de una ruta de cerca de 80 kilómetros con 50 picos de más de mil metros con salida y llegada en Ubidea.




   Este pasado viernes 5 de junio a las 18:00 José I. e Iñaki partían, como primeros participantes, de Ubidea hacia Oketa bajo la amenaza de lluvia. A esta primera cima llegaron entre una densa niebla. A partir de aquí comenzaron a enlazar cimas hasta llegar a la cumbre de Gorbeia a las 22:45 de la noche. Luego siguieron andando dirección Oderiaga donde a las 2:30 comenzó a llover intensamente, lo que junto con el viento, hizo que las temperaturas bajaran drásticamente. Este tiempo les acompañó hasta las 6:00 horas, cuando llegaron a Austigarmin, donde Unai les esperaba con el avituallamiento.



  A partir de aquí Unai les acompañó hasta terminar las 24 cimas de Itxina, empezando por Altipitax y terminando en Atxausieta, donde les dejó cerca de la cima de Arrabako Atxa a las 17:30.



  Desde aquí los miembros de Chupacharcos se enfrentaron a dos  granizadas entre las cimas de Gatzarrieta y Zeanurigorta. Seguido a esto se echó la niebla y no consiguieron dar con Dulau hasta una hora más tarde. La bajada la terminaron por hacer a Ubidea bajo una fuerte tormenta de agua.




  Al final les llevó 28 horas culminar toda la travesía, que fue de gran dureza debido sobre todo al mal tiempo.




Toda la Información sobre la marcha: www.Aldatzgora.com





 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 11/06/2009 en 17:33

    web de chupacharcos de orozko
    Más informacion en la web de chupacharcos:

    http://orozko.madteam.net

Participa con tu comentario