Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

Jordi Pujol y Artur Mas se abrazan

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 10,00 de 10)

 

Artur Mas y Jordi Pujol

Artur Mas y Jordi Pujol

Barcelona 14-12-2013. Alegría de gran triunfo. Pero ni oí cohetes, propios de cuando gana el Barça al Madrid, ni por la calle coches con banderas tocando el claxon. Un benigno y gris día de diciembre, con menor contaminación ambiental que en días pasados, suavizando las alergias.

Diría que ni los ‘ganadores’ están seguros de haber ganado y que a la mayoría de los 7,5 millones de catalanes nos importan un rábano las alegrías de nuestros políticos, al igual que a ellos nuestras opiniones sobre el paro y la corrupción

Diría que ni los ‘ganadores’ están seguros de haber ganado, y convencido que a la mayoría absoluta de los 7,5 millones de catalanes nos importan un rábano las alegrías de nuestros políticos, al igual que a ellos nuestras opiniones sobre el paro y la corrupción. Solucionados los presupuestos cobrarán a fin de mes, y en cuanto al capo Pujol, los saldos por el mundo continúan a salvo.

Los comentarios, escépticos en mi entorno privado en cuanto a la celebración del referéndum, y más sobre la independencia, profundizan en el blog y otros foros:

Comentario anónimo:

“Un buen amigo me dice convencido: que a Cataluña se le dará la independencia cuando interese económicamente. ¿Eso es posible? ¿Es todo un mercadeo donde se compran y venden empresas, soberanías y todo tipo de voluntades? Me gustaría conocer su opinión Sr. Del Barco. Un saludo y gracias”.

Tal cual pudiera ser una pesimista elucubración o pesadilla sobre el total materialismo que nos envuelve, pero que de entrada es lo económico (la quiebra por expolio de la Generalitat) ¡y lo penal! lo que guía a los principales promotores a enfrentarse a Madrid ¡y hasta a Europa! no tengo duda. Y arropados por cientos de miles que deben su privilegiado estatus al catalanismo pujolista, la mayoría políticos y funcionarios o similares. Tampoco dudo que exista el voto cabreado por el paro, la corrupción y crisis, añadido el 20% de románticos y fanáticos. Insisto, los de la‘çeba’ de siempre, con ramalazo clasista y  fantasías racistas frente a los ‘charnegos’. Lapidario el joven Pujol en sus clandestinos escritos de los 50-60 para consumo de adictos:

La inmigración, problema y esperanza de Cataluña

“Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña”.

Que de entrada es lo económico (la quiebra por expolio de la Generalitat) ¡y lo penal! lo que guía a los principales promotores a enfrentarse a Madrid ¡y hasta a Europa! no tengo duda

Escrito que repito y repetiré porque, para quienes hemos compartido la real y pluralísima sociedad catalana, describe unos sentimientos muy arraigados, y comentados hasta en el franquismo cuando el ambiente lo propiciaba, es decir, entre ‘amigos’ catalanes. El “Africa empieza en el Ebro”, o la superioridad de la “tribu carolingia”, utilizando la referencia hacia Europa del gran charlatán de la fantasía catalanista.

Otro comentario menos prosaico:

“Llego a pensar si toda esta m. de plebiscito no está planteada entre otras cosas para tenernos adormecidos por no decir anestesiados, vamos agilipollados un añito mas y mientras tanto ellos a seguir cobrando y friéndonos a impuestos”.

Todo cabe…

Imagen: Convergència i Unió

Editado por la Redacción: subtítulo, destacados e imagen

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario