Martes 15 de abril de 2014,
Bottup.com

Jornadas ‘Educando la Mirada’ para conseguir ciudadanos más libres, en Agüimes

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Catedráticos de ética y filosofía, un Fiscal de menores y profesionales del trabajo social analizan la forma en que la comunidad ha de influir en la formación de ciudadanos

El próximo 21 y 22 de marzo se celebrará en el municipio sureño de Agüimes (Gran Canaria) las X Jornadas Familia y Comunidad, que este año llevan como lema ‘Educando la Mirada’.

El municipio de Agüimes se ha caracterizado por ser innovador en muchos aspectos y justo ahora se cumplen diez años de la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo comunitario con la participación de la familia, la escuela y el Ayuntamiento para profundizar en temas como la formación, la educación, la prevención y la participación de la comunidad en el crecimiento integral de menores y jóvenes.

Según comentó el alcalde de este municipio, Antonio Morales, en la presentación: “una de las primeras acciones de este proyecto fue la aprobación de la Ordenanza Municipal de Protección del Menor, siguiendo los dictados de la Ley de Protección del Menor y la Ley de Drogodependencias”.

El sistema socioeconómico condiciona nuestra convivencia y ha puesto de manifiesto hasta la extenuación el poder de los mercados sobre la política y la democracia

Esta Ordenanza creó una enorme polémica, por el uso sensacionalista que muchos medios de comunicación locales y nacionales hicieron del artículo en el que se recogía que los jóvenes debían estar en casa antes de las once de la noche en días laborales. Este hecho fue recordado por el alcalde de Agüimes como de anecdótico, ya que según recuerda “la puesta en vigor de la Ordenanza Municipal de Protección del Menor de Agüimes creó precedentes a nivel nacional y dio pie a que el Estado prohibiera, entre otros temas, la publicidad de bebidas alcohólicas o tabaco en actos deportivos, culturales o de otra índole organizados por instituciones públicas dirigidos a menores”. El ayuntamiento tiene previsto presentar un informe en el que se recoge una valoración, apoyada en datos estadísticos, de los resultados obtenidos desde la entrada en vigor de dicha Ordenanza y que muy probablemente, pueda servir de ejemplo a otros municipios españoles y de los que intentaremos dar cuenta.

El alcalde de Agüimes recuerda que “en estos momentos, en los que la crisis económica crea profundas desigualdades sociales, recobra sentido el papel de las instituciones públicas como coordinadoras y vertebradoras del trabajo conjunto entre distintas áreas de la comunidad para buscar alternativas al modelo de sociedad actual que está produciendo una merma en el Estado de derecho y de bienestar”.

Antonio Morales se muestra muy crítico con “el sistema socioeconómico que condiciona nuestra convivencia, que ha puesto de manifiesto hasta la extenuación el poder de los mercados sobre la política y la democracia. Cada día que pasa se evidencian profundas desigualdades sociales, el desprestigio de lo público y el desafecto de los ciudadanos por la política. La fragilidad laboral, el aumento de la pobreza y la exclusión social, las quiebras del Estado de derecho y del Estado de bienestar, con importantísimas afecciones a la educación y a las políticas sociales, han instalado el miedo y la precariedad en la sociedad y en las familias”, según se recoge en la salutación del programa de estas jornadas.

Estas jornadas van a contar en su programa con: Fernando Savater Martín, Catedrático de Ética, José Antonio Marina Torres, Catedrático de Filosofía, Miguel Costa Cabanillas, Director Del Centro de Promoción de Hábitos Saludables  del Ayuntamiento de Madrid, Monserrat Díez García, Fiscal de Menores en Protección de Las Palmas, Juan Herrera Hernández, Profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Los organizadores de este evento esperan ser capaces de que el encuentro sirva para “educar nuestra mirada para ser capaces de ver las injusticias sociales y defender el valor de la democracia, la igualdad ante la ley, la defensa de los derechos humanos, la libertad del individuo frente a los poderes económicos, la defensa del interés general y la preponderancia de la sociedad civil en la toma de las decisiones que afecten a la colectividad. Solo así desde una sociedad más justa, más democrática, se forjarán ciudadanos más libres, con igualdad de oportunidades, con mayores y mejores accesos a la educación, a su formación integral”.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario