Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Jose Montilla, el recalificador

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Se vacía la atmósfera y se vende el aire en botellas… Se dictan leyes del suelo prohibiéndolo todo… y se recalifica

Barcelona. Desde el 2007 por pura lógica creí que la actividad inmobiliaria descendería, y así ha sido en cuanto a la construcción de viviendas y obra pública no subvencionada o financiada por Bruselas. Pero en cuanto a recalificar, o sea, especular con terrenos, se diría que no sólo se ha mantenido como siempre, sino que ha aumentado.

La causa se pudiera encontrar entre los miles de millones de euros en hipotecas y créditos ‘garantizados o estafados’ con terrenos en las cajas -entidades benéfico sociales- financieras de todas las operaciones de recalificación y especulación. Operaciones en curso que, de no recalificarse, mostrarían no sólo la mecánica corrupta del sistema, sino hasta la actuación mafiosa y penal, como es el Caso Pretoria. La burbuja o pirámide inmobiliaria.

Operaciones en curso que, de no recalificarse, mostrarían no sólo la mecánica corrupta del sistema, sino hasta la actuación mafiosa y penal, como es el Caso Pretoria

Montilla desde su base en Cornellá, y aprendiz de político con Narcís Serra, captó rápido como lo hacían sus maestros, el mayor Jordi Pujol. Y además que su área, el Baix Llobregat, se podría convertir en otro Plan de La Ribera en cuanto a acabar con las grandes y conflictivas industrias donde aparecerían decenas de miles de viviendas. Que los ríos Besós y Llobregat conformaban zonas insalubres no representó un obstáculo para la construcción de viviendas de gran lujo, y precio, que no se vendieran. Tampoco importaría, ¡pagan las cajas!

Insisto, porque en pocos días aparecen, no solamente noticias en prensa sobre las 73 Áreas Residenciales Estratégicas (ARES) paralizadas, sino sospechosos comentarios y escritos de afectados que complementan la escueta noticia. La situación financiera de La Seda de Barcelona descubre a un ‘hombre’ de Montilla cuya presencia sólo indica la intención de convertir los terrenos de la Seda en otra MACOSA, el inicio en 1988 de Diagonal Mar-Fórum que aparece en el juicio por corrupción en la delegación de Hacienda de Barcelona pendiente de sentencia (consultar www.lagrancorrupcion.blogspot.com). Repito y añado a lo escrito por un accionista estafado:

“Se trata de José Luis Morlanes, un personaje con una vida paralela a la de Luigi (Pretoria), entrando en el PSC a través del sindicato, y siendo fichado por Rafael Español en el año 98 por su intervención sindical en La Seda por aquellos años, cuando se marchó la multinacional Azco, y sobre todo porque ya era concejal de urbanismo de Cornellá y mano derecha de Montilla (alcalde en aquellos años):

– Concejal del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (1991-2007).
– Teniente Alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat (1999-2004).
– Presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.
– Director General de La Seda de Barcelona.
– Consejero Delegado del RCD Espanyol.
– Administrador solidario de Iter-Metropolita, S.L.

Como director en La Seda, su verdadera ocupación fue gestionar todos los temas relacionados con terrenos y propiedades inmobiliarias de La Seda.

Efectivamente, había mucha actividad y sueños ladrilleros en La Seda, truncados por la explosión de la burbuja. De hecho, La Seda casi parecía más una empresa ladrillera que industrial. Aquí tienes una de las operaciones más escandalosas ocurridas, a través de las cuales han sacado de la caja de La Seda 6,62 millones de euros. Los protagonistas de la operación son Morlanes y Esteve Español ‘el hermanísimo’, hombres de absoluta confianza de Rafael Español, para que el dinero quede en casa y no trascienda nada.”

‘Recalificar’ se parece al ejemplo que los libros de iniciación a la economía atribuyen a la ambición y avaricia humana

Y para más muestras, el escrito del ‘Conveni urbanístic per al desenvolupament de la modificació puntual del Pla General Metropolità al front del riu Sec, al terme municipal de Badia del Vallès (Convenio urbanístico para el desarrollo de la modificación puntual del Plan General Metropolitano frente al río Sec, en el término municipal de Badia del Vallès), del pasado 2 de julio sobre la recalificación en curso en Badia del Vallés , detenida por la nueva composición política del ayuntamiento, que hace exclamar a un vecino:

“Los terrenos una parte los compró la Inmobiliaria Parc Sur SL el 21 de diciembre de 2007, por más de 4 millones de euros (según registro de la propiedad de Sabadell). En esos terrenos se iba a construir una residencia y ahora van a recalificar los terrenos para zona industrial o comercial. Y eso que sólo tenemos en este pueblo 0,8 km2 de superficie. imagínate. Pero es que ahora los del PSC no tienen mayoría absoluta, entonces pactarán con el diablo con tal de sacar ese convenio por pleno municipal…”

De los ‘planes generales’ a las continuas recalificaciones. ‘Recalificar’ se parece al ejemplo que los libros de iniciación a la economía atribuyen a la ambición y avaricia humana. Se vacía la atmósfera y se vende el aire en botellas… Se dictan leyes del suelo prohibiéndolo todo… y se recalifica.

Continuará…


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 05/07/2011 en 11:14

    En nombre del “interes general” se esconden muchas veces intereses particulares. La elaboración de las AREs y la leyes que las amparan, niegan la participación y el control ciudadano del urbanismo. Este ha sido el caldo de cultivo para que florezcan las tramas. Cuando la demanda de vivienda crecia los poderes “públicos” ralentizaron la creación de vivienda protegida y las grandes constructoras y bancos camparon por doquier haciendo caja,(recordemos la composición del accionariado de las grandes inmobiliarias de este pais en aquellos años).
    Unos años despues nuestros políticos “descubren” que las familias no tienen acceso a la vivienda….
    Hay circulando un video de Aleix Saló muy ilustrativo sobre el tema inmobiliario (http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8).

    Con el tema de la vivienda pública, no sólo aparecen intereses monetarios directos, además estan los indirectos pués han salvado a muchos políticos de su ineficacia manifiesta a la hora de gestionar recursos. La vivienda pública y privada a tapado mas de un agujero o ha “financiado” mas de una campaña.

    Aunque ya se sabe, si eres buen político siempre puedes aConsejar a un banco, aConsejar a una eléctrica o privatizar algo para ampliar la competencia y que bajen los precios….

    No hay pan pa tanto Chorizo.

Participa con tu comentario