Domingo 25 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Josep Maria Pijuan es nombrado juez de instrucción del Caso Félix Millet

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Estado de los grandes casos de corrupción en Cataluña

Barcelona. Apenas me propongo dedicarme al porqué de mi blog La Gran Corrupción, o sea, olvidarme por unos días de la política (parte de lo mismo), aparece el tercer juez de instrucción para un caso reciente, no demasiado importante por la cuantía de dinero entre robado y redistribuido, pero de una magnitud inmensa si presuntamente y más que presuntamente el partido, o convergencia de partidos o partida que gobierna ya toda Cataluña y todas sus teles y subvencionados medios de comunicación, tenía en Millet un recaudador. Y si hay uno es que había varios. El tópico es viejo “si quieres obra pública se ha de pagar el 3% en negro”, ¡el tres o el veinte!, en este caso, más el 1.5% para el recaudador.

Si ayer escribí que sobre la Operación Tacos no se sabía nada tras seis años de instrucción, en el caso Palau o Millet sabemos demasiado, y no todo ‘lógico’ o normal

Si ayer escribí que sobre la Operación Tacos, con el real abogado defensor de Félix Millet, Juan Piqué Vidal, imputado por blanqueo en un decomiso de ¡2.000 kilos! de cocaína, que por sí solo representa en el mercado en cuanto a dinero varias veces el caso Palau de la Música, ni se sabía nada tras seis años de instrucción, en el caso Palau o Millet sabemos demasiado, y no todo ‘lógico’ o normal, ¡si hubiera algo normal y lógico en la Justicia!

El nombramiento del Magistrado Josep María Pijuan despierta gran interés en toda la prensa. Pertenece a ‘Jueces para la Democracia’, o sea, progresista, e instruyó los casos Travall y Turisme, condenando a prisión a Josep María Servitge, alto cargo de UCD y mano derecha de Ignasi Ferreres. Es antiguo en la Justicia barcelonesa, se inició en 1983, y parece que el hombre del maletín y socio de jueces como Luis Pascual Estevill y el ex juez Adolfo Fernández Oubiña, Piqué Vidal, no influirá es sus decisiones, ¡o eso creo!

Decía cuando estalló el escándalo y el confeso ladrón se fue de rositas:

“dissabte 24 d’octubre de 2009
La libertad de Félix Millet

Se cumple de nuevo el inexorable tópico barcelonés de que cuando estalla un escándalo o corrupción con fondos públicos, casi públicos o parecidos, y siempre por miles de millones, se inicia la segunda parte de la corrupción, LA JUDICIAL. Es matemático. Por los mismos días detienen a 20 chorizos robando pisos, total del botín 50.000 €, los veinte a la cárcel. Cada día a docenas.
Pero es evidente, que si desde hace años se sabía y callaba, es porque Millet repartía, o sea, que se debería detener a VEINTE, mínimo, de sus beneficiados, para que las gargantas profundas cantaran la intemerata. Sospechoso que se le suelte, y no se procese a nadie más. Por el momento los anónimos (beneficiados la mayoría de las veces) solo añaden la gracia de sus aficiones puteriles, sus refinados gustos líricos, y alguna cuenta en Suiza.”

El caso promete que se impone ‘tirar de la manta’, no solo porque unos se sienten débiles en la victoria y otros enfurecidos en la derrota, sino porque la crisis les enfrenta más si cabe

Como digo, ahora la noticia es el juez:

Diario Siglo XXI:
“Josep Maria Pijuan, sustituto de Juli Solaz, nuevo juez del caso Palau

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El magistrado Josep Maria Pijuan ha sido nombrado sustituto del juez Juli Solaz y pasará a desempeñar la plaza de titular en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, que investiga dos de los procesos abiertos contra el ex presidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull.
Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), Pijuan, que hasta ahora era el magistrado presidente de la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, pasará a instruir desde este momento las dos causas, en sustitución de Miguel Ángel Tabarés, que había asumido el puesto de manera provisional.
El magistrado deberá cerrar la investigación del desfalco del Palau y continuar con las pesquisas sobre la presunta financiación irregular de CDC a través de la institución, relacionada con la adjudicación de obra pública a Ferrovial.”

Y añaden la mayoría de titulares:

El Periódico:
La imputación del tesorero de CDC Daniel Osàcar
Con la causa sobre el saqueo del Palau a punto de terminarse, el nuevo instructor del juzgado número 30 deberá dirigir la investigación judicial sobre el supuesto pago de comisiones de Ferrovial a CDC a través de la entidad cultural, una trama en la que están imputados el extesorero convergente Daniel Osàcar y directivos de la constructora.
Los cargos de CDC y de la constructora supuestamente implicados en la trama ya han declarado ante el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, Miguel Ángel Tabarés, que fue el que sustituyó temporalmente a Juli Solaz al frente del juzgado de instrucción número 30 y el que, precisamente, imputó a Osàcar y al exdirectivo de Ferrovial Pedro Buenaventura por las supuestas comisiones, ya que Solaz se fue a la Audiencia dejando abierta la pieza separada pero sin concretar ninguna imputación.
Como presidente de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, Josep Maria Pijuan ha juzgado y sentenciado a militantes y cargos de UDC en los casos Turismo y Treball, dos de los culebrones judiciales que más castigaron al pujolismo, así como la trama de pederastia del Raval y a los dirigentes de la formación nazi vinculada a la librería Kalki de Barcelona.”

El caso, como todos en que se enzarza la política, promete en un momento que se impone ‘tirar de la manta’, no solo porque unos se sienten débiles en la victoria y otros enfurecidos en la derrota, sino porque la crisis les enfrenta más si cabe.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario