Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Jóvenes que apuestan por otras alternativas de resistencia distintas a la violencia

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

En la ciudad de Cali aparece Movimiento Latino, que reune a jóvenes que buscan generar reflexiones sociales en la comunidad a través de producciones artísticas sobre la realidad en la que viven

También surgen núcleos de teatro popular, que tratan de expresar en sus obras los problemas, los derechos, las luchas, las aspiraciones y las alegrías del pueblo para que éste piense, discuta y actúe… todos ellos están haciendo ‘comunicación popular’. Una comunicación liberadora, transformadora, que tiene al pueblo como generador y protagonista“, Mario Kaplun.

El Distrito de Aguablanca se ha caracterizado por ser un amplio y poblado sector vulnerable de la ciudad de Cali, Colombia, representado como uno de los sectores donde existe un bajo nivel de calidad de vida entre sus habitantes. La población del Distrito está compuesta en especial por inmigrantes, víctimas del conflicto armado.

Alrededor de los jóvenes del distrito se han creado imaginarios colectivos negativos, reafirmados por los medios de comunicación

Sobre los jóvenes del Distrito, en especial de la comuna 15, se tienen varias perspectivas, desafortunadamente poco positivas. Se ha creado alrededor de ellos imaginarios colectivos, donde se les ve como jóvenes conflictivos, intolerantes y hasta criminales. Los medios de comunicación han ayudado a la conformación y reafirmación de éstos, pues constantemente se muestra y se habla muy mal de la zona, se le considera como un espacio conflictivo y muy peligroso, donde las cifras de muertos y de pandillas crecen día a día.

Lo cierto es que en la comuna 15 hay jóvenes buenos, trabajadores, honestos y con ganas de salir adelante, que le apuestan a otras formas de vida distintas a la violencia. Jóvenes que buscan ser visibilizados y ofrecerle a la comuna una imagen positiva, considerando otras alternativas de resistencia.

Siendo concientes de la realidad en la que viven, estos jóvenes han demostrado tener  profundas ganas de generar procesos de cambio social. Por esto han decidido ser actores participantes de procesos sociales y no quedarse sólo como víctimas.

Movimiento Latino
Movimiento Latino es una organización de jóvenes de la comuna 15 de la ciudad de Cali, que busca generar reflexiones sociales en la comunidad a través de producciones artísticas. Los temas de sus obras tratan de la realidad en la que viven.

Desde una perspectiva de la comunicación para el cambio social, estos jóvenes entienden los procesos de comunicación como reflejos y dinamizadores de sus realidades sociales. Estos procesos van dirigidos a la posibilidad de construir imágenes sociales orientadas al

En la comuna 15 hay jóvenes buenos, trabajadores, honestos y con ganas de ser visibilizados y ofrecerle a la comuna una imagen positiva

bienestar y la a participación de la comunidad.

Movimiento Latino es una organización juvenil que genera procesos donde la comunidad es reconocida como actora y los sujetos de la zona son los protagonistas activos de los procesos artísticos y culturales promovidos por la organización.

Los primeros pasos de Movimiento Latino
Todo comienza unos días antes del día del idioma. Para el mes de abril, los jóvenes del Colegio Gabriel García Márquez debían tener una presentación lista para el día del idioma. Su profesora de español les había delegado la responsabilidad de realizar un baile. Lucho, integrante de Movimiento Latino, cuenta que él era el más ‘tronco’ de los ‘troncos’ para bailar y que realmente necesitaba urgente de la orientación de alguien.

El grupo que representaría el baile estaba constituido por cuatro parejas, ninguno de ellos sabía bailar bien. Entonces, Johnny, Andrés, Luis y Gato, con sus respectivas parejas, decidieron pedirle ayuda a una prima de las integrantes. Su nombre era Nataly y fue ella quien más adelante se convertiría en la profesora de baile de ellos.

Nataly ya había sido profesora de salsa y tenía toda la disposición para ayudarlos. Es así como un día ella decide llevarlos a Fe y Alegría, donde conocen a Diego, coordinador de cultura del centro, y futuro profesor de teatro de la organización.

Es así como el grupo se va conformando hasta llegar a ser un grupo de 16 integrantes. Lucho cuenta que todo fue a través de la palabra, “los jóvenes se enteraban y se iban

Movimiento Latino se consolida en 2007 y trabaja con jóvenes entre 14 y 25 años y promoviendo valores como el respeto, el compromiso y el liderazgo

pegando al cuento“.

Dos meses después ya existía un grupo consolidado y la necesidad de ponerle un nombre. Movimiento Latino fue el escogido, y es así como el swing de los bailes de los jóvenes junto a sus obras de teatro comienza a dar los primeros pasos.

Su actividad
Movimiento Latino empieza a consolidarse en el año 2007. Este grupo ha estado trabajando con jóvenes entre los 14 y los 25 años con el fin de fomentar procesos donde los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades como el baile y el teatro, generando paralelamente reflexiones sociales en la comunidad y promoviendo valores como el respeto, el compromiso y el liderazgo.

Jenni, una de las integrantes con más trayectoria en el grupo lo describe como una organización viva “que enseña y da frutos”, conformada por personas inteligentes y capaces de movilizar, con potencial y muchas capacidades, “nosotros somos personas que queremos progresar a pesar de los obstáculos“, afirma.

Por otro lado, Lucho, integrante, lo describe como “una organización optimista, viva, inteligente, movida e integral. Llena de talento, transparente, atenta y objetiva“.

Este grupo, a través del tiempo se ha caracterizado por su participación en distintos eventos tales como:

  • Uno de sus integrantes la define como “una organización optimista, viva, inteligente, movida e integral. Llena de talento, transparente, atenta y objetiva”

    Presentaciones públicas en colegios y centros culturales: La Clausura del Proyecto Colombia, El 4to Festival Intercolegiado Gente Joven, La Clausura del Proyecto de Artes y Oficios.

  • También se ha presentado en lugares como colegios, entre ellos: Gabriel García Márquez, Madre Sifrey, Cahoma, José Ramón Bejarano y La Pedregoza.
  • No obstante se han presentando en centros comerciales como: Palmeto, Cosmocentro, La catorce de Pasoancho, La Catorce de Calima y La Catorce de Bulevar, donde ganaron el premio José María Vélaz.
  • Y en teatros como: El Municipal de la ciudad de Cali y el teatro La Máscara.

Algunos integrantes

Tati

Ha sido una persona muy agradable, muy divertida, creo que ha traído un gran aporte al grupo con su presencia, con su forma de ser, es súper. Tati es una persona además muy carismática, cae bien a todo el mundo.”, Jenni.

Tati es una joven de 17 años, integrante del grupo Movimiento Latino. Vive en Comuneros Uno en la Comuna 15, a dos cuadras del centro de bienestar de Fe y Alegría.

Vive con la señora Nelsy que es su mamá, con su papá Rafael y es la mayor de dos hermanos hombres. Su mamá trabaja como encargada del servicio en una casa de familia, pero su trabajo no es constante. Su padre trabaja en cultivos y ganadería pero tampoco es un trabajo de tiempo completo.

La relación que Tati tiene con su mamá es excelente, dice que la ve como su mejor amiga, pues le ha brindado la confianza necesaria para contarle sus problemas y saber que cuenta con su respaldo. Por otro lado, a su papá lo ve como una imagen de autoridad y como un adulto estricto.

Ha sido una persona muy agradable, muy divertida, creo que ha traíso un gran aporte al grupo con su presencia, con su forma de ser

Las actividades que Tati realiza junto a su familia son ver novelas en las noches, jugar dominó y bingo. Desafortunadamente, los fines de semana no puede compartir con ellos pues trabaja en una heladería.

Ella dice que su familia le ha inculcado valores muy importantes como el respeto, la tolerancia, el mejoramiento continuo por hacer las cosas y luchar constantemente para conseguir los objetivos anhelados. También, en su mamá encuentra el desahogo necesario para compartirle sus emociones.

Tati en su tiempo libre realiza actividades como leer, bailar, actuar y recibir capacitaciones para manejar el comportamiento de los niños. Ha participado en aproximadamente 10 presentaciones del grupo Movimiento Latino y ha recibido el apoyo de sus padres y sus tías para la realización de este sueño.

La principal iniciativa de ella para entrar a formar parte de Movimiento Latino es que no podía pagar una academia de baile y consideraba que pertenecer a un grupo donde pudiera ayudar a los demás la hacía mejor persona.

Frente a sus compañeros Tati se caracteriza por ser una persona agradable, carismática, con mucho potencial frente al teatro y el baile y es muy divertida, con un gran interés frente al grupo.

“Ayudar te hace mejor persona”, Tati.

Jenni

“¿El amor es un valor?”

“Se puede decir que es una de las fundadoras del grupo. Se conoce, como una persona muy amable y comprensiva, que es una de las mejores personas. Cuando yo llegué al grupo fue una de las primeras personas que me extendió la mano. Jenni ha vivido con el grupo en las buenas y en las malas, se presenta como una de las integrantes más orgullosas del grupo”. Tati.

Jenni ha vivido con el grupo en las buenas y en las malas, se presenta como una de las integrantes más orgullosas del grupo

Jenni es una joven de 15 años, integrante del grupo Movimiento Latino. Vive con su mamá, que trabaja como asesora de ventas, con sus tres hermanos y su abuela. Comparte muy poco tiempo con su familia, pues su mamá llega muy tarde y muy cansada del trabajo.

Para ella el ser que más le inspira confianza es Dios, a él le pone todo en la vida, también cuenta con su amiga Diana, a la que le cuenta todos sus problemas y dificultades.

Los principales valores que le han inculcado en su casa son el respeto, la responsabilidad el amor y la tolerancia.

Su principal motivación para pertenecer a este grupo fue ocupar el tiempo libre en un proyecto que la hiciera progresar.

Sus compañeros la consideran una de las fundadoras del grupo. Se caracteriza por ser amable, comprensiva y se preocupa por el bienestar de cada uno de los integrantes del grupo.

“Lo que primero hago es como ponerme en un lugar sola y orar, hablarle primero a Dios porque creo que él es el ser más importante”, Jenni.

Lucho

“Lucho se ha dado a conocer por ser súper animado, es amistoso, bromista, muy risueño. Luis es uno de los fundadores de Movimiento Latino hace 3 años, él empezó primero con clases de salsa, después se les dio la idea de participar en una obra de teatro en la cual era uno de los protagonistas”, Gina.

Luis es uno de los fundadores de Movimiento Latino hace tres años, él empezó primero con clases de salsa, después le dio la idea de participar en una obra de teatro

Lucho vive con su mamá, la señora Dali, su papá Don Lizardo y dos hermanas, Gabriela y Lorena.

Dice que los valores que le han inculcado son el respeto, la responsabilidad, la tolerancia y el amor.

Realiza diferentes actividades con su familia, pero para él la más importante y la que más recuerda, son los paseos trimestrales al rió “cada tres meses llegamos a la ‘simoncho’, cogemos un jeep o un bus que nos lleve hasta el río y no puede faltar la olla llena de comida que prepara mi mamá. Hay arroz, carne y papa guisada, además la gaseosa no puede faltar, todo es frío. Mi papá se baña conmigo en el río y mi mamá sólo los piecitos.”

Otra actividad que Lucho recuerda con mucho cariño es ver películas de terror los domingos por la noche.

Su hobby es practicar con el grupo Movimiento Latino y jugar fútbol, él dice que es un buen delantero.

Es uno de los fundadores de Movimiento Latino desde hace tres años, fue el protagonista de la obra ‘Salsa, el condimento social’.

Frente a sus compañeros se caracteriza por ser una persona risueña, animada, amistosa y bromista.

Para él Movimiento Latino significa ‘bastante’, cuando piensa en Movimiento Latino dice que siente una alegría ni la ‘hijueputa’.

Dianita:

“Es obvio que me hace falta el amor de la verdadera madre”.

Ella tiene 18 años, vive en el Laureano Gómez con su abuelita materna Doña Francisca, que trabaja en una casa de familia de interna cuidando un niño. Diana sólo ve a su abuela los fines de semana y festivos, que son sus días libres.

El papá de Dianita fue asesinado hace tres años cuando hacía su trabajo (…). Su madre la abandonó cuando era muy pequeña

El papá de Dianita fue asesinado hace tres años cuando hacía su trabajo, repartir tamales, pues le intentaron robar su moto. Su madre la abandonó cuando era muy pequeña, por este motivo su abuela se hizo cargo de ella.

Los valores que rescata Dianita de ella y que dice que su abuela se los ha inculcado son respetar a los demás, no juzgar, entender a las personas, ser responsables, tolerantes y luchar por los sueños. A ella le gusta mucho leer, escuchar música, hacer deporte, estar con sus amigos e ‘investigar bastante’.

Ella cree que sus mejores cualidades son haberle cumplido a su abuelita con la realización del bachillerato, donde recibió honores. También dice que es muy amigable, sincera y risueña.

Dianita se acaba de graduar del colegio hace 6 meses y empezó a trabajar en una panadería por la 39. Entraba a trabajar todos los días a las 2 de la tarde y salía a las 11 de la noche. Ahí ella realizaba el aseo, empacaba los panes y atendía a la gente.

Ella espera poder estudiar pediatría y aprender inglés.

Decide ingresar al grupo hace 2 años cuando los ve en una presentación en el colegio Gabriel García Márquez. “Me gustó la integridad como grupo, quería aprender salsa, aprender teatro para dejar la timidez, además Andrés y Luis me insistían“. Para ella hay dos presentaciones que han sido muy importantes: en el Teatro Municipal y en el Teatro La Máscara. Con relación al grupo ella piensa que “todos somos amigos y nos aceptamos como somos. Lo mejor de haber ingresado a Movimiento es haber conocido a Jenni, mi mejor amiga y confidente, a ella le cuento todo“.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. alanmarmu 31/03/2010 en 2:30

    que padre saber que hay personas como tu que les interese a treves de la noticias promover el tejido social y el rescate de los valores y mas saber que vivimos en el mismo pais.

Participa con tu comentario