Lunes 21 de agosto de 2017,
Bottup.com

Juan Varela: “Ya somos Cyborgs”

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Gumersindo Lafuente: “Los periodistas no estaban cumpliendo el contrato con sus lectores, sí con su empresa”

El futuro de los medios digitales se debate en el I Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebra en Guadix

Image
De izq. a dch: Bernardo hernández, Juan Varela, Gumersindo Lafuente y Paco Olivares

Varela: “El poder económico, político, los anunciantes… nos siguen ‘colando’ el 80% por ciento de los contenidos”
(Guadix) Que la gente ya no cree a los periodistas. Que los periodistas ya no piensan en la gente. Que los empresarios de medios siguen creyendo en la cuenta de resultados. Aunque parezca increíble, estas afirmaciones no son nuevas. Se vienen repitiendo congreso tras congreso. Y se seguirán escuchando mientras “el poder económico, político, los anunciantes… nos sigan ‘colando’ el 80% por ciento de los contenidos”.

Son palabras de Juan Varela, blogger (periodistas21.com) y director del conocido proyecto de periódico digital que está preparando el Grupo Planeta. Las dijo esta mañana en el I Congreso Andaluz de Periodismo Digital que se celebra en la localidad accitana de [[Guadix]] (Granada).

Varela también reflexionó acerca del verdadero papel de la tecnología en los cambios de rutinas sociales respecto al uso de los medios: “Lo que tenemos que intentar entender es cómo puede ser que la gente esté produciendo una serie de contenidos que ni siquiera nosotros, los periodistas, a los que se nos presupone cierta preparación, somos capaces de crear”. A juicio del ex subdirector de El Periódico, “mientras nosotros nos creemos lo que nos dicen los de arriba, la gente no. Entonces se refugian en la tecnología“. Al final, llega a la conclusión de que “ya somos cyborgs, o al menos debemos serlo. Ser capaces de interactuar naturalmente con la tecnología para crear contenidos propios de calidad, como ya hacen personas que no se consideran periodistas”.

Lafuente: “El nuevo periodismo, revulsivo frente a una mala connivencia entre periodistas e intereses ajenos al lector, traerá más transparencia”

El periodista gallego habló en la mesa redonda titulada ‘Algo está cambiando en la red‘, en la que Paco Olivares le moderó a él y a Bernardo Hernández, Director de Márketing de Google para España y Portugal; y a Gumersindo Lafuente, ex director de Elmundo.es y artífice del liderazgo actual de este medio online.

Lafuente, que pese a las preguntas del público no avanzó ninguna novedad significativa en la marcha de su conocido proyecto para crear un nuevo periódico digital basado en el periodismo ciudadano, sí apuntó que este “nuevo periodismo digital” que se está asentando, referiéndose al cariz participativo y abierto al ciudadano, “traerá más transparencia“. Lafuente dijo que este cambio viene de la mano de una mala connivencia entre periodistas e intereses alejados de los propios de los lectores: “Los medios no estábamos cumpliendo el contrato que teníamos con nuestros lectores, sólo con nuestra empresa”.

Por su parte, Bernardo Hernández destacó que “vamos hacia un concepto de Internet más colaborativo, que es el núcleo
de la web 2.0. Google, en este sentido, ve en esta nueva tendencia dos
revoluciones
: el cambio tecnológico y el cambio de mentalidad, de paradigma”, algo a lo que, sin duda, no pueden ser ajenos los medios.

Hernández, de Google: “Google, respecto a la web 2.0, ve en esta nueva tendencia dos
revoluciones: el cambio tecnológico y el cambio de mentalidad, de paradigma”

El congreso continúa esta tarde con debates sobre el papel de la publicidad como sostén de los medios digitales, el siempre necesario debate deontológico y una mesa redonda sobre “Nuevas tendencias en periodismo ciudadano“, en la que el responsable del ‘Blog de la Expo ‘ -la bitácora oficial de la Exposición Universal de Zaragoza 2008 -, Juan Luis Sánchez y el reconocido experto J.J. Merelo debatirán sobre modelos de participación ciudadana en la construcción de la información. Además, el periodista J.J. Pérez grabará en este marco su ya décimo programa ‘Enredados‘, que se emite en la Cadena Ser de Guadix y en la Red vía podcast.

La jornada de hoy terminará con una cena de gala en la que se entregará el ‘Premio Arroba de Guadix‘ a José Antonio Martínez Soler, Director General de 20 Minutos. El congreso se reanudará mañana con más ponencias -que se pueden seguir online desde la propia web del evento– hasta la tarde, cuando será clausurado.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

Participa con tu comentario