Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Kepa Junkera reúne en ‘Etxea’ a Ana Belén, Miguel Bosé, Loquillo y 39 cantantes más

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
El músico vasco Kepa Junkera

Incluye 27 temas tradicionales de la cultura vasca

Saramago le define como “arquitecto y albañil de la casa común de un pueblo músico”

Kepa Junkera nació hace 43 años en el barrio bilbaíno de Reakalde. Ya desde pequeño acompañaba a su ‘aitite’ por las romerías tocando la pandereta. Desde entonces, una discográfica llena de trikitixas que van viajando por todo el mundo y fusionando músicas improvisadas, pero cuidadosamente, guardando un equilibrio entre lo tradicional y lo innovador.

Kepa: “La casa ha tomado forma, una mezcla de caserío y loft, una mezcla de
roble y acero. Las ventanas se abren para que este refugio se ventile y
deje entrar el aire que ayer estuvo en la Habana y mañana estará en
Manila”

Kepa ha fusionado la trikitixa con miles de estilos, desde la Alboka hasta el Jazz. Ha llevado los sonidos de Euskal Herria por todo el mundo y, hoy, en este nuevo trabajo que se ha puesto ya a la venta, ha recibido su merecido reconocimiento.

Un disco en el que 27 temas tradicionales de la cultura vasca se rodean de nombres como Estrella Morente, José Antonio Ramos, Dulce Pontes, Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel, Sole Giménez, Miguel Ríos, Michel Camilo, Andrés Calamaro, Joaquín Díaz, Amancio Prada, Roberto Fonseca, Tito Paris… y así hasta 42 cantantes y 15 músicos de contrastadísima calidad para cimentar una casa musical abierta a todo aquel visitante que quiera entrar.

Todos y cada uno de los colaboradores de este proyecto cantan e interpretan las canciones en euskera. Canciones que todos, en este pequeño rinconcito del mundo, hemos cantado, tarareado, nos hemos emocionado y nos hemos reído, divertido, las hemos bailado, nos hemos enamorado con ellas… Hoy todas esas canciones trascienden a nuestra propiedad y pasan a ser de todo el mundo.

Hoy Eukal Herria se ha hecho más grande, se ha universalizado. José Saramago ha prestado las palabras que acompañan a este proyecto: “Hay un pueblo músico donde están representados todos los pueblos del mundo, como si fuese una casa común. El arquitecto y albañil de todo esto es Kepa”.

La casa de Kepa, nuestra casa, nuestra Euskal Herria, queda hoy abierta a todos por la puerta grande: “Ven cuando quieras. Nuestra casa esta abierta, la llave está puesta por fuera”, dice. “Me gustaba la idea de dejar las canciones muy desnudas, que se oyeran
las respiraciones de los músicos, el sonido de los instrumentos, sus
entrañas, no hay claquetas, se escucha la libertad en todos los
silencios”.

Kepa sigue explicando su sentimiento ante este nuevo trabajo: “Cuando empecé este proyecto, era solo un boceto. Las primeras vigas fueron llegando, las tejas volaban hacia el cielo, los cimientos fueron asentándose. Las canciones tradicionales y el euskera recibían a todos los que iban acercándose para compartir su construcción. La casa ha tomado forma, una mezcla de caserío y loft, una mezcla de roble y acero. Las ventanas se abren para que este refugio se ventile y deje entrar el aire que ayer estuvo en la Habana y mañana estará en Manila. Gracias a todos y todas por hacer una casa llena de música y emociones”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario