Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La adversa situación de ETA en 2010

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los intentos de la banda asesina para seguir siendo protagonista de la vida vasca son ingentes, pero tanto sus bases como sus adversarios no entienden este enroque en un camino sin salida

ETA se encuentra en una encrucijada que no solo dirigirá su actuar a corto plazo sino, y también, podrá acabar con la eliminación de la violencia del lenguaje de la izquierda abertzale. El cómo se ha llegar a esta situación tras más de cincuenta años de lucha armada se asienta sobre varias circunstancias muy conocidas:

  • La lucha eficiente, directa y fructífera del Estado de derecho, policías y jueces, contra los comandos operativos de ETA, con un grado de éxito que ha descabezado y desmembrado la organización en diferentes ocasiones en los últimos tres años. Eliminando sus santuarios en Francia y evitando que se dispusiera de nuevos en Portugal. Al tiempo, denunciando y poniendo en evidencia la más que coincidencia entre algunos postulados de la banda terrorista y los gobiernos de Cuba y Venezuela, que ha hecho que haya servido no solo de zona de ‘descanso’ sino, y también, incluso de formación, interlocución con otros grupos, FARC, y mejora de procedimientos terroristas.
  • Eliminación de las fuentes de financiación de ETA; fundamentalmente de fondos públicos, obtenidos de los representantes, de ayudas a presos, y de la red de herriko tabernas, economía vinculada al terrorismo e impuesto revolucionario.
  • Eliminación de la visibilidad de ETA en el entorno social y político vasco, no solo prohibiendo los partidos-coartada, sino haciendo desaparecer la presencia amenazante y omnipresente de sus colectivos satélites en la vida social vasca, en los medios y en los diferentes ámbitos de presencia pública. Este hecho se ha dado desde la llegada a la Lehendakaritza del socialista Patxi López, acabando con treinta años de permisibidad y molicie del PNV en este aspecto.
  • Acción ágil, eficiente y comprometida del Gobierno vasco, del PSE apoyado por el PP, para no dejar resquicio para la expresión a los violentos, obligando a todos los demócratas, incluyendo a los nacionalistas, a posicionarse sin duda y sin pliegue con la democracia y el Estado de derecho.
  • Cuadros poco formados política y militarmente en ETA, debido a la presión policial y a la disminución de la base social y la confianza de que los ‘métodos militares’ lograrán el resultado adecuado. De esta manera, la capacidad de actuación se ha reducido de tal manera que el riesgo de acabar grapizándose es muy alto.
  • Por último la falta de planificación, de programa, de luchas intestinas, incluyendo un juicio sumarísimo de guerra contra Txeroki y arrepentimiento posterior, que han llegado a las bases de la izquierda abertzale, debido a las múltiples detenciones y favorecido, en parte, por el Gobierno con su política de reagrupamiento de presos disidentes. La falta de brújula ha aumentado la posibilidad de disensión y disidencia que ha acabado por aflorar y, hasta cierto punto, abrir el debate dentro del mundo abertzale, que cada vez más presenta vías ajenas a la violencia que es el único argumento continuado de la banda terrorista.

Con estos antecedentes, ETA se enfrenta a la anoxia de no tener representación política, ni financiación, de desaparecer de la vida social y de ser perseguidos sin tregua en España y Francia y, en su propio mundo ir perdiendo esa importancia absoluta que se arrogó frente a otros movimientos también nacionalistas pero no violentos.

Este panorama hace cundir un efecto de desmoralización entre sus bases, que sube hasta lo más alto de la banda, que junto con las controversias y la falta de liderazgo se suma a la sensación de ‘pérdida de tiempo y oportunidad’ tras la absurda rotura de la tregua, por parte de Txeroki, producida con el atentado de Barajas en 2006. Quizás la última gran posibilidad de diálogo con el Gobierno español.

La gran pregunta y preocupación de la izquierda abertzale es, en este momento, si el objetivo de buscar la independencia puede ser logrado por los métodos actuales que incluye la vía política, representación, y la militar, esto es, violencia armada; o el medio, la violencia, anulará ‘ad aeternum’ la posibilidad de cualquier avance que pudiera alcanzarse por medios pacíficos y políticos.

Imagen: http://trabajoterrorismo.files.wordpress.com/2009/06/eta-21.jpg
Imagen: http://www.hitzak.net/wp-content/uploads/2008/11/unidad-abertzale.jpg

Terroristas, asesinos sin brújula y otros que equivocan el cómo en Recuerdos del día de mañana.
ETA en este blog: http://almadormida.blogspot.com/search/label/ETA

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario