Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La Agencia de Protección de Datos se muestra favorable a la creación de registros de pederastas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Su presidente afirma que hay fines sociales que legitiman la creación de registros

Su uso estaría limitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Rallo dijo que “una razón social basada en la demanda de
seguridad puede legitimar esta acción normativa”. “Eso sí, la mejor
forma de hacerlo es a través de la ley”

(SM / RB) La Agencia Española de Protección de Datos entiende que existen finalidades sociales que amparan la creación de registros específicos donde se incluya determinada información sobre pederastas o maltratadores.

 Puntualiza que, en casos como el de Mari Luz Cortés, en los que
el presunto homicida no ha cumplido una condena, o en aquellos en los
que ni siquiera hay una sentencia, el principio de presunción de
inocencia “debilita la exigencia de seguridad”

Así lo afirmó hoy, en un encuentro con la prensa, el presidente de la Agencia, Artemi Rallo, preguntado acerca de la creación de un registro de estas carácterísticas. Un debate avivado tras conocerse el caso de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Rallo dijo que “una razón social basada en la demanda de seguridad puede legitimar esta acción normativa”. “Eso sí, la mejor forma de hacerlo es a través de la ley”, es decir, de una reforma legislativa, “para que no se planteen dudas sobre su legitimidad“, añadió.

En opinión de Rallo, el acceso a este tipo de registros no debería ser universal, sino que debería estar limitado al uso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Más allá de este uso, “habría que ser escrupulosos con los principios que adornan la ley de protección de datos: la finalidad y la proporcionalidad”, señaló.

En este sentido, matizó que, por ejemplo, podría permitirse el acceso a esta información a algunos ciudadanos que así lo solicitaran, previa autorización de un juez o un responsable.

Finalmente, Rallo puntualizó que, en casos como el de Mari Luz Cortés, en los que el presunto homicida no ha cumplido una condena, o en aquellos en los que ni siquiera hay una sentencia, el principio de presunción de inocencia “debilita la exigencia de seguridad”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario