Domingo 30 de marzo de 2014,
Bottup.com

La agilización de las multas se atranca en la identificación del conductor

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los radares apresuran la sanción pero la notificación vía postal tradicional mantiene el proceso final como hace 50 años

Image
Zapatero, durante la inauguración del CTDA

El nuevo Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) que
la DGT tiene en León ha logrado que los excesos de velocidad detectados
por los radares fijos se procesen en menos de 72 horas y que tarden en
llegar al domicilio del infractor una media de 14 días, pero el
procedimiento sigue igual que hace 50 años, desde que la comunicación de
la multa se envía por correo postal.

Como Correos reparte las cartas por la mañana y en la mayoría de los domicilios no hay nadie en esas horas, el cartero deja la notificación en el buzón y el receptor tiene que ir a buscar a la oficina de Correos más próxima a su domicilio la comunicación de la multa.

A partir de ese momento se obliga al propietario del vehículo a una serie de gestiones que le originan unas pérdidas de tiempo y dinero muy notables, que se podrían evitar con el empleo del correo electrónico y el teléfono, herramientas que por ahora el Ministerio del Interior se resiste a emplear.

El 28 de agosto el Ministerio del Interior anunció que a
partir de septiembre se empezarían a notificar por correo electrónico y
de forma experimental las multas de los radares
En el teléfono de atención admiten la saturación del fax y dicen que se
reciben al día unos dos mil faxes, sin señalar cuantas identificaciones
llegan por vía postal

A la comunicación de la multa hay que responder identificando al conductor/a del vehículo sólo por fax o por correo postal. Para la primera opción se suministra el número 902 512 151 y no se especifica el coste que para el usuario tendrá el envío. Pero este número está saturado permanentemente y obliga a un gran número de usuarios a tener que ir de nuevo a la oficina de Correos a enviar por correo certificado la identificación del conductor.

En la mayoría de las oficinas de Correos hasta el 15 de septiembre no abren por las  tardes, por lo que se obliga a realizar el trámite en horario laboral de mañana y al consiguiente absentismo laboral. Hemos contrastado la saturación del fax con un buen número de afectados que terminaron también recurriendo al correo postal.

Aunque en la comunicación de la multa se proporciona el 902 508 686 como teléfono de atención, en este número no se puede hacer denuncia o reclamación alguna sobre los fallos denunciados en esta noticia y se remite a que se dirija una protesta por escrito al director del centro por fax o por correo postal.

En el teléfono de atención admiten la saturación del fax y dicen que se reciben al día unos dos mil faxes, sin señalar cuantas identificaciones llegan por vía postal para no poner en evidencia el sistema arbitrado.

El pasado 28 de agosto el Ministerio del Interior anunció que a partir de septiembre se empezarían a notificar por correo electrónico y de forma experimental las multas de los radares. Pero empezarán sólo con las empresas de alquiler de vehículos que diariamente tienen que identificar a decenas de conductores.

Para el ciudadano particular el panorama seguirá igual: perder dos horas de tiempo, gastar una media de cinco euros entre certificado y desplazamientos a la oficina de Correos, porque no imputamos el coste de las dos horas de tiempo.

Sin embargo, la solución al problema denunciado es fácil: una dirección de correo electrónico y un número de teléfono en los que poder hacer la identificación del conductor. Hay una tercera opción: poder identificar al conductor a través de la web de la DGT con el nuevo DNI electrónico que ya poseen cerca de cinco millones de personas.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario