Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La Antártida pierde una placa de hielo el doble de grande que el País Vasco

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
La placa ‘Wilkins’ descompuesta (Damiá Gomis – CSIC)

El buque español ‘Hespérides’, el primero en constatar in situ el desprendimiento de 14.000 km cuadrados de hielo

Image
Situación de la placa ‘Wilkins’ (CSIC)
Comandante del ‘Hespérides’: “Se están encontrando enormes icebergs que seguramente superan los 200 m de altura”

Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo ‘Wilkins’ se ha desprendido y fragmentado en la Península Antártica como consecuencia del calentamiento global, según informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según este organismo, los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse ya por el Océano Austral. La superficie de hielo desprendida equivale a toda la provincia de Sevilla o dos veces el tamaño de Euskadi.

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides‘ ha sido el primero en llegar a la zona y en alcanzar en tan poco tiempo el lugar donde se ha producido el desprendimiento de la placa para investigar el impacto.

El equipo científico, que trabaja en el marco del proyecto ‘ATOS’, con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, ha presenciado durante estos días cómo el frente de hielo del Mar de Belingshausen retrocedía (se fundía) 550 kilómetros en dos semanas. Los científicos señalan que las temperaturas del agua son “extraordinariamente cálidas” en esta zona.

El comandante del ‘Hespérides’, Pedro  Luis de la Puente, asegura que se están encontrando “enormes icebergs desprendidos de la plataforma ‘Wilkins’, algunos de ellos varados, lo que indica que seguramente superan los 200 metros de altura.

La plataforma ‘Wilkins’ es una gran superficie de hielo sobre el mar permanente que se sitúa al suroeste de la Península Antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del continente sudamericano.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario