Jueves 25 de mayo de 2017,
Bottup.com

La antorcha olímpica sufre el primer abandono

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Paracaidistas sostienen la bandera del Tibet en el cielo de Estrasburgo

La estrella india de fútbol ha rechazado portar la antorcha por solidaridad con Tibet

La llama olímpica partió el lunes de Pekín para visitar una veintena de ciudades de los cinco continentes

La Asociación Mundial de Periódicos pide “completa libertad para informar” desde China

Image
El futbolista indio Bhutia

El capitán de la selección de fútbol de India, Baichung Bhutia, ha rechazado portar la antorcha de los Juegos Olímpicos de Pekín en protesta por los últimos acontecimientos de Tibet, según informa EFE.

En declaraciones al periódico ‘The Times of India‘, Bhutia ha declarado que “ésta es mi forma de apoyar a la gente de Tibet en su lucha. Siento que lo que está pasando no está bien, y a mi manera debo mostrar mi solidaridad”.

La máxima estrella india de fútbol es el primer relevista que se niega a portar la llama olímpica, que el pasado lunes inició su largo viaje desde Pekín, donde fue recibida en la plaza de Tiannamen entre un fuerte dispositivo de seguridad.

La antorcha se ha paseado hoy por la capital de Kazajistán, Almaty, y mañana llegará a Estambul para visitar una veintena de ciudades en sus 137.000 kilómetros de recorrido a manos de casi 21.000 relevistas.

Londres, París y San Francisco son las ciudades donde activistas y ONG han anunciado su intención de aprovechar el paso de la llama olímpica para manifestar sus protestas por la situación de los derechos humanos en China.

Otro punto conflictivo será Lhasa, la capital de Tibet, donde la antorcha llegará el 20 de junio, una visita a la que se oponen los monjes tibetanos y diversas organizaciones.

Denuncias y advertencias

Human Rights Wats afirma en un comunicado que la antorcha “no debe pasar por Tibet a menos que el Gobierno chino acepte una investigación independente sobre los recientes disturbios”. Su directora en Asia, Sophie Richardson entiende que “una de dos, Tibet es abierto o no. Si lo es, que se permita el acceso de observadores independientes y medios de comunicación. Si no, la antorcha tampoco debe llegar”.

La Unión Europea también quiere lanzar algún mensaje de preocupación a China. Dimitrij Rupel, ministro de Asuntos Exteriores de Eslovenia, país que ejerce la presidencia comunitaria, ha señalado que “si la situación se complica más, la asistencia de responsables europeos a la ceremonia inaugural de los Juegos será mínima”.

Por su parte, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) ha reclamado esta semana al presidente del COI, Jacques Rogge, que pida a las autoridades chinas que “cumplan sus compromisos olímpicos” de respetar la libertad de prensa, y que otorguen a la prensa extranjera “completa libertad para informar cuando estén en China”.

Esta entidad se ha dirigido también a los presidentes de doce importantes patrocinadores del COI pidiéndoles que “expresen su fuerte oposición moral a la represión de los derechos humanos básicos en China y, en particular, a la violación diaria de todos los estándares aceptables de libertad de expresión”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario