Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La APM pide a los medios que eviten usar a los becarios como mano de obra barata

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Viñeta de J.R. Mora

Una práctica habitual en muchas empresas y medios de comunicación

(SM / RB) La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo hoy un llamamiento a los medios para que se esfuercen en convertir las prácticas de verano “en un elemento que ayude a dignificar la profesión y no en una vía, como denuncian los estudiantes, para tener mano de obra barata”.

La APM dice que la precariedad es especialmente grave en la fase de
inserción profesional, y por ello plantea a los medios una serie de
recomendaciones

La institución que preside Fernando González Urbaneja señaló en un comunicado que, aunque hay empresas “ejemplares” en el tratamiento de los alumnos en prácticas, “otras aprovechan la ocasión para hacerles desempeñar, a coste cero, puestos que corresponden a titulados”.

La APM dice que la precariedad es especialmente grave en la fase de inserción profesional, y por ello plantea a los medios una serie de recomendaciones.

La primera de ellas es que los estudiantes cuenten durante todo su periodo de formación con un tutor nombrado por la dirección del medio que le oriente, le aconseje y le enseñe. También propone que los becarios perciban una remuneración que cubra, al menos, el transporte y la comida que coincida con sus horas de prácticas.

El becario no deberá realizar tareas ajenas a su formación académica, no podrá cubrir puestos estructurales, y su periodo de prácticas habrá de limitarse a los meses de julio, agosto y septiembre, periodo en el que la universidad está cerrada y el curso acabado o por iniciar.

Fuera de estos meses, la APM cree que las modalidades de trabajo deben ser de beca para los estudiantes (con el mismo tratamiento que para los alumnos en prácticas de verano) o de contrato laboral por obra, temporal o indefinido para los ya licenciados.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 25/06/2008 en 17:06

    Me parece muy bien que la APM diga todo esto, pero… ¿Se va a cumplir? Creo que no. La profesión está cada vez peor, ni siquiera tenemos un colegio profesional que nos ampare y que impida que ocurran estas cosas.

  2. Anónimo 25/06/2008 en 8:00

    ojalá!

Participa con tu comentario