Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

‘La Belleza del Cuerpo’ llega a Alicante

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Se exhibe por primera vez en Europa y por segunda en el mundo.

El Discóbolo de Mirón es la pieza estrella de una muestra que ofrece un recorrido por el arte y el pensamiento de los hombres en la Grecia Antigua, tomando como punto de partida su ideal de belleza a través de la representación del cuerpo humano

La exposición está compuesta por 125 piezas procedentes del British Museum, un museo con más de 250
años de antigüeda

Gracias a la colaboración entre el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el British Museum (BM), los visitantes podrán disfrutar del 2 de abril al 13 de octubre de 2009 la exposición ‘La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua’. La exposición está compuesta por 125 piezas, entre las que se puede encontrar esculturas, cerámicas, terracotas, mármoles, bronces, monedas y escrituras procedentes del British Museum, un museo con más de 250 años de antigüedad.

El Discóbolo de Mirón, una escultura de mármol de 700 kilogramos de peso y 1,70 metros de altura, se exhibe por primera vez en Europa y por segunda en el mundo tras su participación en la exposición que sobre los Juegos Olímpicos en la Antigüedad tuvo lugar en China, con motivo de las Olimpiadas de 2007.

Los técnicos han comentado que tanto el montaje como la cuidada selección de piezas que la componen, son inéditos, así como el guión expositivo y la edición del catálogo y del material didáctico. Por su parte, la directora del departamento de Grecia y Roma del BM, Lesley Fitton, espera que los visitantes puedan identificarse con las piezas del museo, puesto que según ellla, “las mejores exposciones no son sólo aquellas que nos permiten aprender sobre las piezas, sino sobre nosotros mismos”.

Para el conservador Ian Jenkins, jefe de las Colecciones de Grecia, la mejor pieza es la que representa a Socratés, puesto que “es una contradicción, de su aspecto, belleza”, comparada con las de los cuerpos atléticos de la antigua Grecia.

Junto a la exposición el MARQ también expone como complemento ‘Huellas griegas en la Contestania ibérica’, en la que se muestra el influjo de la cultura griega en tierras alicantinas. Estas exposiciones, que se presentan por primera vez al mundo, van a representar por si mismas un hito en los acontecimientos culturales de 2009 en España.

La exposición ocupa las tres salas temporales del MARQ y está estructurada en diferentes bloques temáticos: ‘Ideal de belleza’, ‘Carácter y realismo’, y ‘Hacia el Olimpo’. Junto al Discóbolo de Mirón, el visitante podrá disfrutar de obras como el Atleta de Westmacott, una figura de las islas Cícladas del tercer milenio a. C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o diferentes figuras de Afrodita , Niké o Zeus.

El MARQ también expone como complemento ‘Huellas griegas en la Contestania ibérica’, en la que se muestra el influjo de la cultura griega en tierras alicantinas

Por su parte, ‘Huellas griegas en la Contestania Ibérica’ se exhibe en la Biblioteca del museo, y está integrada por 40 piezas de fondos propios del MARQ, así como de otros museos.  Precisamente, del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y del Museo de Louvre de París han llegado dos de las obras más significativas de la muestra; las esfinges de Agost, que se reúnen por pimera vez en España desde su descubrimiento en esta localidad en 1983.

Las dos exposiciones, que asciende a 1.800.000 euros, serán costeadas por la Diputación de Alicante, la Fundación Cajamurcia y Asisa. Además, la reina de España, quien preside el Comité de Honor de las mismas, inaugurará mañana jueves 2 de abril ambas exposiciones.

Ilustración (CC): museonline

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 02/04/2009 en 10:01

    Fue una interesante presentación. Recomendamos la exposición “La Belleza del Cuerpo” a todo el mundo, es toda una experiencia ver el Discóbolo desde tan cerca.

Participa con tu comentario