Martes 25 de marzo de 2014,
Bottup.com

La Caixa, Banco de Santander, Repsol y Sacyr de nuevo en las noticias

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Y más sobre las cloacas del “oasis catalán”

Barcelona. Si La Caixa convertida en CaixaBank se aleja de las competencias de la Generalitat, las noticias de estos días sobre el más que posible cese del hombre de La Caixa en Repsol, presidente ejecutivo, Antoni Brufau, y la compra masiva de participaciones por parte de La Caixa de la quebrada e intervenida Caja Ahorros del Mediterráneo CAM, agravan la ‘liquidez’ del muy mermado ‘mercado financiero catalán’.

El control del antiguo monopolio Campsa, convertido en Repsol (que tanto enriqueció a los ejecutivos del monopolio y La Caixa) con ventas de 60.430 millones de euros, ¡10 billones de pesetas!, beneficios anuales de 4.603 millones de euros y un valor en bolsa de 24.027 millones, no es un tema menor para La Caixa. Perder la petrolera (generadora de dinero) y ganar la CAM (un pozo sin fondo) significa un atentado a su liquidez.

El más que posible cese del hombre de La Caixa en Repsol, Antoni Brufau, y la compra masiva de participaciones por La Caixa de la intervenida CAM, agravan la ‘liquidez’ del muy mermado ‘mercado financiero catalán’

Que el Banco de Santander y otros bancos pretendan el dominio a través de sus créditos a Sacyr, y que achaquen al ejecutivo supremo Antoni Brufau veleidades financieras, son versiones de una guerra de intereses más importante para Cataluña (cuya Generalitat se financia a través de La Caixa) que la mayoría de dimes y diretes entre Salgado y Mas-Colell sobre los ‘fondos de competitividad’, las balanzas fiscales o el futuro concierto fiscal.

Las diferentes versiones enredan la comprensión de los hechos, pero ni quita ni pone a las noticias:

Valenciaplaza.com:
“La Caixa y la CECA, al ‘rescate’ de las cuotas participativas de la CAM con compras masivas
J. C.. AYER CaixaBank toma el relevo de Ahorro Corporación en la demanda de ‘acciones’ que están vendiendo los clientes de la caja”

Cincodias.com:
“Pelea por la petrolera líder española
La banca exigió a Sacyr que controlara Repsol antes de refinanciar su deuda
Los bancos que prestaron 5.175 millones a Sacyr para comprar el 20% de Repsol pidieron a la constructora a finales de junio que tomara el control de la participada. En juego estaba la refinanciación del crédito. El presidente Del Rivero viajó a México en agosto para pactar la alianza con Pemex.”

Que Brufau fuera directivo de aquella auditora de cuentas ‘Arthur Andersen’, disuelta por las autoridades americanas por corrupción… tampoco es una gran medalla figurando en su currículo

Es un buen momento político para un golpe de mano de estas características, complicando el ambiente financiero catalán, pero mi intención en el comentario va más allá de las trifulcas para controlar el mercado petrolífero, a mí me interesa en concreto el hombre clave en esta operación, Antoni Brufau, por sus antaño relaciones con el putrefacto “oasis catalán”:

Cincodias.com:
“Una juez cita a declarar como imputado a Brufau por un crédito a De la Rosa

El director general de La Caixa Pensiones, Antoni Brufau, ha sido citado para declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona el próximo 9 de noviembre por su presunta implicación en una estafa de 300 millones de pesetas. El dinero fue concedido mediante un crédito al financiero Javier de la Rosa, informó la Cadena SER.

La ‘CNMV alemana’ investiga la posible filtración de información privilegiada por accionistas de Infineon
Redacción – 02/11/2001
La investigación de la juez María Asunción González Ferrero se centra en la tramitación y obtención del crédito de 300 millones por parte de De la Rosa a través de testaferros y con un aval de un amigo suyo, el empresario Lorenzo Rosal.
Según fuentes de La Caixa citadas por Europa Press, Brufau, en la época de los hechos objeto de instrucción judicial, era director adjunto ejecutivo y “ratificó una operación que ya había sido autorizada por el comité central de créditos de la entidad bancaria”.
En cualquier caso, se investiga a Javier de la Rosa; el que fuera su abogado, Joan Piqué Vidal; el testaferro Javier Villalva Catalá, y seis directivos de La Caixa, entre ellos el presidente de la comisión permanente de créditos, Jesús Escolano, y el director general del grupo bancario, Antonio Brufau. A estos últimos se les imputa una supuesta falta de control y manifiestas irregularidades en la tramitación y concesión del crédito.
De la Rosa habría obtenido el crédito cuando estaba siendo investigado por el caso Grand Tibidabo. Por entonces pesaba sobre el financiero una responsabilidad civil de 10 millones de pesetas, que no pudo satisfacer. De la Rosa admitió haber recibido el crédito, del que se quedó 125 millones para gastos personales. El resto, aseguró, lo repartió en talones entre varios amigos, que también están siendo investigados.
El empresario Lorenzo Rosal avaló el crédito y ahora es quien ha denunciado los hechos después de que se le hayan embargado los bienes como avalista al no ser reingresado el dinero en La Caixa por el titular de la póliza, Javier de la Rosa”

Me achacarán otro de mis derrames mentales, ¡qué tendrá que ver!… pero me apetecía mezclar a Javier De la Rosa, Juan Piqué Vidal y su testaferro Javier Villalva Catalán con Antoni Brufau (para el que se anuncia multimillonaria indemnización por el cese) y La Caixa… en una de tantas estafas de De la Rosa que acabó con una irrisoria condena de un año de cárcel para él solo, y sin investigarse o conocerse los talones del reparto del dinero salido de La Caixa, entonces entidad benéfico social.

Como comenté en otra ocasión, que Brufau fuera directivo de aquella auditora de cuentas ‘Arthur Andersen’, disuelta por las autoridades americanas por corrupción… tampoco es una gran medalla figurando en su currículo.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario