Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La Caixa compra banca cívica

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Comentar sobre La Caixa me da miedo, digo ‘respeto’. La Caixa en Cataluña es más que un club, mucho más que la Generalitat, y contra quien he cosechado más insultos

Barcelona. Al “no tienes ni idea” debería responder que la misma que el 99,9% de los catalanes que más o menos hemos nacido y crecido con una libreta de ‘estalvis’ [ahorros] bajo el brazo, o sea, ‘ni puñetera idea’. La entidad benéfico-social por antonomasia de Cataluña es su primer y más opaco banquero, y la opacidad se convierte en pura entelequia cuando se transforma en banco.

La entidad benéfico-social por antonomasia de Cataluña es su primer y más opaco banquero, y la opacidad se convierte en pura entelequia cuando se transforma en banco

Si siempre y en todos los grandes escándalos barceloneses se repite aquello del “Lo sabía todo Barcelona”, en cuanto al banquero, que además y en la trastienda se encuentra en todas y cada una de las historias de la ciudad, ese “todo”, o aquellos “400 patricios de Felix Millet”, se resume a tan pocos, cuya mano derecha no sabe que hace la izquierda, que más allá de la ‘negrura’ de su edificio central, los barceloneses ‘no tenemos ni idea’.

Su inmenso poder como primer banquero en Cataluña y su total presencia en toda ‘publicidad’ consiguen que en la peor de las crisis, con todas las instituciones públicas y el resto de caixas entre quiebras y desfalcos, La Caixa camine sobre las aguas sin ni mojarse los pies, aunque por primera vez en sus cien y pico años de historia en las pancartas de las últimas manifestaciones se leyera lo de ‘La Caixa ladrones‘ por las ‘participaciones preferentes’.

El rollo anterior me libra de meterme en el berenjenal de explicar la llamada ‘compra’ de Banca Cívica que convierte a La Caixa en el primer ‘grupo financiero’ de España. La Reforma Financiera y los cuatro ‘grandes’ deciden una absorción que de atenernos al guión es una normal operación financiera de cambio de acciones. Quienes entran en detalles nos cuentan que La Caixa se hará cargo de las aportaciones del FROB (Estado) a Banca Cívica, y ya profundizando alguien apunta que sobrarán 15.000 empleados y algún millar de oficinas.

Si en clave ‘catalanista’ la nueva dimensión, al igual que su conversión en banco, sitúa a La Caixa a salvo de las fauces de los insaciables políticos catalanes, presumo que su lugar en el cerrado y ya muy reducido cartel Banco de España-bancos, traslada el negro edificio de la Diagonal a la Castellana.

Poco importa quien se lleve la próxima ‘subasta’ de Catalunya Caixa: por decir ‘todos pujan’, el BBVA, el Santander, el Banco de Sabadell, hasta la compleja Bankia, que en la rumurología un día absorbe y al otro es absorbida. Por obra y gracia de unas fusiones, el mejor sistema financiero del mundo, como al garbanzo trilero, se tragará la principal causa de la debacle española, la burbuja inmobiliaria, ¡y aquí no ha pasado nada!

Nos cuentan que La Caixa se hará cargo de las aportaciones del FROB (Estado) a Banca Cívica, y  alguien apunta que sobrarán 15.000 empleados y algún millar de oficinas

3 comentarios:

Anónimo dijo…
Lo siento
No tiene Vd ni idea.
La Caixa afortunadamente está dirigida por técnicos economistas y no por políticos como Caja Madrid.
Por eso La Caixa funciona tan bien y el reto son una mierda en ruinas
24 de enero de 2011 21:51

Anónimo dijo…
Con todos mis respetos, vaya idiotez de publicación. Si Fainé está de vicepresidente de Abertis, de vicepresidente de Repsol, de presidente de La Caixa, presidente del Criteria, y presidente de la CECA, será por algo.
27 de febrero de 2011 19:38

Anónimo dijo…
lo siento Rafael, pero realmente no tiene fundamento lo que dice. No defiendo a los banqueros, pero si alguno merece algo de respeto este es Fainé. Cuando me avales algo con fundamentos creíbles dímelo y te creeré.
19 de septiembre de 2011 16:17

Uno de sus periódicos...


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario