Domingo 04 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La Caravana en bicicleta del Foro Social Mundial lista en Túnez

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

En menos de una semana comenzarán la ruta por todo el país para movilizar a los tunecinos de cara al FSM

Una semana. Apenas seis días es el camino que queda por recorrer antes de que el proyecto de la Caravana del Foro Social Mundial (FSM) se haga realidad, y que las bicicletas de los participantes tomen la carretera durante veinte días. El objetivo: movilizar a los tunecinos de cara al FSM yendo a la cuna de los movimientos sociales en el país.

La caravana ha incorporado a su organización los principios del Foro, adoptando la idea de que otro mundo es posible y buscando alternativas a la mundalización capitalista actual dentro de la organización misma. Para ello, los ‘caravaneros’ van a desplazarse a dos ruedas siempre que sea posible, la forma más sencilla de promover los medios de transporte alternativos y que respetan el medio ambiente, al mismo tiempo que se consigue un acercamiento mayor con las comunidades.

Los ciudadanos y actores locales de cada región por las que el ‘mini foro ambulante’ pasará, están preparando actividades auto-organizadas sobre las dificultades cotidianas a las que se enfrentan. Habrá debates, proyecciones de películas y talleres artísticos para tratar temas como la contaminación, el paro, la ecología, el acceso al agua, el desarrollo social y regional, la immigración, las minorías, etc.

La Caravana, que partirá a mediados de octubre, se hará en dos partes. La primera pasará por Túnez capital, Bizerte, Oued Ezgara, Beja, Ain drahem, Jandouba, Kef y Tela. Después de dos días de descanso en la última etapa, los ‘caravaneros’ comenzarán la segunda parte, que atravesará Sidi bouzid, Kasserine, Gafsa, Tozeur, Kbili, Gabes, Sfax, Sousse y Klibia. El equipo de la caravana estará compuesto por una veintena de activistas, de mujeres y hombres de horizontes diferentes, además de cineastas y fotógrafos amateurs que van a realizar un documental para poder compartir esta experiencia con el máximo de gente posible, especialmente cuando se celebre el Foro Social Mundial en Túnez en marzo de 2013. Es esencial que el FSM movilice el máximo posible de tunecinos, de todas las regiones del país, y la caravana es la mejor forma de conseguirlo.

La Caravana del Foro Social Mundial es un proyecto autofinanciado y hemos elaborado un presupuesto reducido al mínimo. Ya hemos comenzado a movilizar los recursos que existen en nuestras redes de solidaridad a través de colectas de fondos y organizando eventos artísticos y literarios, además de llevar a cabo el intercambio de servicios o trueque.

Sin embargo, necesitamos ayuda con la financión para cubrir los gastos ligados a la logística en general, especialmente del agua y de la comida diaria, además de otras necesidades que no hemos podido encontrar.

Si queréis apoyar la caravana del Foro Social Mundial, podéis hacerlo aquí a través de donaciones desde cinco euros, por las que recibiréis algo a cambio. Compartir la información sobre la Caravana con vuestros conocidos también es una gran ayuda.

La Caravana es el mejor medio para entablar una conversación con la gente sobre el Foro, y también sirve para mostrar que hay alternativas posibles a la mundialización capitalista actual en un país como Túnez que está en plena transición. A nosotros nos ha permitido darnos cuenta de que aquí todo el mundo apoya una iniciativa como esta. Los tunecinos tienen mucha esperanza puesta en la Caravana y a largo plazo en el Foro Social Mundial.

¡Gracias por ayudarnos a hacer este proyecto posible!

Podéis contactar la Caravana por email caravanefsm@gmail.com y encontrar más detalles sobre el proyecto aquíaquí.


Subtítulo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Me crié bajo el soletín de un pueblo de Córdoba hasta que lo cambié por el asfalto madrileño durante los años universitarios. De allí a París, la razón fue una beca Erasmus. Desde entonces no he deshecho las maletas. Madrid de nuevo para el último año de carrera, París después para unas prácticas en el departamento de comunicación de Mouvement Européen-France. Después vendría Grecia, concretamente Lefkada, la isla desde la que Safo se suicidó, muy cerca de la famosa Ítaca. Allí trabajé en la radio de la asociación Pistes Solidaires al mismo tiempo que viví un año marcado por la crisis en el país. También aproveché para aprender algunos pasos de sirtaki, viajar haciendo autostop, chapurrear el griego y abrirme este blog. De Grecia me vine a Túnez pasando por París de nuevo. Ahora vivo allí y trabajo con la organización Forum tunisien pour les droits économiques et sociaux preparando el Foro Social Mundial de 2013, que tendrá lugar en Túnez.

Participa con tu comentario