Martes 28 de marzo de 2017,
Bottup.com

La carrera catalana

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Un repaso a la Cataluña de hoy y su viaje a ninguna parte

Opinión

Suponiendo que Cataluña es una nación, que es demasiado suponer en estos momentos, no estaría de más pensar sobre qué tipo de nación quieren los catalanes ahora y en un futuro imaginario aunque no irreal. Dos capítulos fundamentales, Estado y Sociedad, sus vinculaciones internas, que las exteriores me parece demasiado adelantar. No así las interdependencias interiores pues ellas ya se están dando.

El Estado, siempre un órgano represor pero con la modulación democrática, se está comportando como un ente absolutista y protector de la ciudadanía en su peor sentido paternalista; sectario y pactista entre los casi únicos representantes de la cultura y política catalanas. Desleales con la actual Constitución por mor de un destino en lo universal e histórico que se refleja en manipular la historia, inventar mitos y efemérides para lo cual necesita desprestigiar la otra lengua, además mayoritaria, el español; es decir el idioma de todos los españoles. Estado intervencionista, modelo soviético pero sin soviets, paternalista y vigilante hasta de la intimidad de los individuos, revisando archivos médicos o cosas aún más íntimas.


La poca vergüenza culmina con ignorar a los catalanes que escriben en español y que han sido excluídos de la Feria de Frankfurt dedicada a la literatura catalana en la presente edición. Los alemanes con los ojos cuadrados, y es que “Spain is different” y “Catalonia”, como gustan algunos para llamar la atención en los Estadios, también. No basta con impedir rotular, hablar o educarse en la lengua materna y común a todos los españoles; hay que machacar a quienes escriben en español. Habrá que repasar las tesis nazis. Se empieza por quitar el nombre de un insigne español, Menéndez Pelayo, para dedicarla a un desconocido universal y puede que local. ¿Pero es que no hay calles y urbanizaciones nuevas en las ciudades catalanas?

El esperpento es tal que la política actual de los gobernantes en Cataluña, con la excepción de su impresentable Presidente (que aún no ha devuelto la “mordida” de mil millones de la Caixa para obtener Endesa), consiste en revolcarse con el tragicómico Estatut, en el más fino estilo mafioso amenazar en el Parlament con el 3% y sus consecuencias, los pactos con terroristas y, en fin, el manejo de toda la política, al margen de la ciudadanía por las mismas familias que hace cientos de años como puede verse en sus magníficos documentos en los museos y bibliotecas. Explicable en partidos de derecha, increíble en un partido de izquierda y además socialista; lo de español va a durar no mucho más de esta legislatura.

La anestesiada ciudadanía interior, tanto como los catalanes del exterior de la Comunidad, parecen no entender que son ellos quienes tienen que poner el freno a esta estúpida barbarie, cultural y política, que o los corrompe o les aleja. Votan pocos; demasiados para algunos, y se vive bien… aún, salvo a quien le toca la bolita que ya son muchas, demasiadas para tolerar en democracia. 

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

4 Comentarios

  1. Anónimo 04/12/2007 en 10:41
  2. Anónimo 05/06/2007 en 3:38

    a quazbe
    Muy directo “quazbe”. Ahora ¿podrás decirme en qué punto exagero, miento o simplemente no te gusta lo que digo?.
    Tú si que tienes que poner un poco de rigor y no caer en lo que me acusas y… desde luego que es lamentable la situación pero no donde tu apuntas. Sólo una pregunta directa ¿en que ciudad vives para no enterarte de nada?
    Sin embargo; un saludo.

  3. Anónimo 04/06/2007 en 12:36

    Cuanta mentira!
    Esta bién que se escriba de todo en Bottup peró hay que exigir cierto rigor en los articulos de opinion. Este es sencillamente lamentable. Quien quiera hacer demagogia que se monte un blog para el solito, la imagen y responsablilidad traspasa al autor.

  4. Anónimo 04/06/2007 en 2:05

    No se explica lo que pasa
    Vaya basura. O el comentario es mentiroso y debería ser denunciado o deberían ser denunciados los desmanes que se hacen en Cataluña. ¿Por qué nunca aparece nada en los periódicos catalanes?

Participa con tu comentario