Domingo 22 de enero de 2017,
Bottup.com

La censura china, al descubierto

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Reportaje
Image

Reporteros Sin Fronteras y China Human Rights Defenders presentan un informe que “destapa los mecanismos de censura desde dentro”

Las autoridades pueden prohibir la difusión de
noticias, ordenar el cierre de webs y exigir la publicación de
propaganda a grandes compañías de Internet, como por ejemplo, Yahoo!

Image
Aviso de que ‘el blog ya no está disponible’

China será la sede de los próximos Juegos Olímpicos de 2008. Se celebrarán en Pekín del 8 al 24 de agosto. Pues bien, Reporteros sin Fronteras y China Human Rights Defenders han hecho público un informe sobre los mecanismos de censura que Pekín ha desplegado de cara a estos Juegos. Este informe de investigación ha sido redactado por el responsable chino de una empresa de Internet, que usa el pseudónimo de Mr. Tao, con el apoyo de ambas organizaciones.

‘Viaje al corazón de la censura de Internet’
traza el organigrama exacto de ese sistema de control
, cuyos
protagonistas principales son la Oficina de Gestión de la Propaganda en
Internet de la Oficina de Información del Consejo de Estado (gobierno),
la Oficina de Información y Opinión Pública del Departamento de
Publicidad (anteriormente Propaganda) y la Oficina de Internet del
Departamento de Publicidad.

El organismo censor puede prohibir la difusión de noticias, ordenar el
cierre de webs y exigir la publicación de propaganda a grandes
compañías de Internet, como por ejemplo, Yahoo!
Reporteros sin Fronteras está ya reivindicando al COI, a los atletas, a todos los aficionados al deporte y
a los defensores de los derechos humanos, que manifiesten públicamente
su preocupación

Según el informe, este organismo puede prohibir la difusión de noticias, ordenar el cierre de webs y exigir la publicación de propaganda a grandes compañías de Internet, como por ejemplo, Yahoo!. Hay entre 400 y 500 palabras prohibidas para que no pueda accederse a webs que las contengan. Si queremos buscar alguna referencia sobre la matanza de la plaza de Tiananmen es imposible.

Corren tiempos similares a los que se describen en la novela de Orwell ‘1984‘, donde decir la verdad es un acto revolucionario.

A escasos meses para que los Juegos se celebren, vemos a una China opresora, donde se producen el 80 por ciento de todas las ejecuciones de presos en el mundo. La ONG Amnistía Internacional contabilizó 1.770 ejecuciones en 2005, aunque se cree que el número real sería más alto.

Vemos a una China como uno de los países candidatos para ser potencias mundiales y a la vez con mayor índice de explotación infantil. Por ejemplo, allí se fabrica más del 70% de los juguetes del mundo. Pero estos juguetes son fabricados por niños víctimas de la esclavitud con jornadas de 18 a 20 horas. Además, con la organización de los juegos, en Pekín se están llevando a cabo masivos desalojos de ciudadanos chinos debido a la construcción de las nuevas infraestructuras para la Olimpiada y que no han recibido ninguna compensación económica del Gobierno o les han dado cantidades de risa.

Todo esto sería impensable publicarlo en blogs, o diferentes foros de opinión si viviéramos allí. George Orwell decía además que si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decir a la gente aquello que no quiere oír.

Reporteros sin Fronteras está ya reivindicando a los Comités Olímpicos nacionales, al COI, a los atletas, a todos los aficionados al deporte y a los defensores de los derechos humanos, que manifiesten públicamente su preocupación frente a las innumerables violaciones de todas las libertades fundamentales en China.

Y China, mientras, nos muestra una de las mascotas de la Olimpiada, un oso panda que tiene un nombre rítmico de dos sílabas, una forma tradicional de expresar afecto a los niños en China. Beibei es el pez, Jingjing es el panda, Huanhuan es la Llama Olímpica, Yingying es el antílope tibetano y Nini es la golondrina. Cuando los nombres se unen (Bei Jing Huan Ying Ni) ellos dicen “Beijing Le Da la Bienvenida“.

Recursos:
Informe ‘Viaje al corazón de la censura de Internet’, PDF

Image
Titular, texto, imagen

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario