Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La CIA recrudece su programa de detenciones secretas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
La cárcel de Guantánamo

Así lo asegura un informe publicado ayer por Amnistía Internacional

Según AI, George Bush volvió a autorizar este programa en junio de 2005

(Servimedia) Amnistía Internacional (AI) hizo público hoy un informe en el que da “más detalles sobre la crueldad e ilegalidad” del programa de la CIA de detenciones secretas y desapariciones forzadas, programa que el presidente George Bush volvió a autorizar en junio del 2007.

La ONG pide que EEUU acuse
formalmente a quienes siguen detenidos de un delito tipificable y los
lleven a juicio ante un tribunal independiente o los pongan en libertad

Según una nota de prensa de AI, los detalles se han conocido gracias a las revelaciones que ha hecho a la organización el yemení Khaled Abdu Ahmed Saleh al-Maqtari, de 31 años, y uno de los hombres que han sido liberados más recientemente de la detención secreta.

Inicialmente “detenido fantasma” de Abu Ghraib, fue trasladado más tarde a Afganistán, y permaneció bajo custodia de la CIA en lugares desconocidos. En total, estuvo más de dos años y medio, sin cargos ni juicio y sin acceso a ninguna forma de proceso debido.

Sus declaraciones, asegura AI, incluyen numerosas descripciones de torturas y otros malos tratos. Así, cuenta que en Abu Ghraib lo empapaban periódicamente con agua fría, lo colgaban de los pies con las manos a la espalda, mientras lo izaban y lo bajaban con una polea sobre un bañera de agua.

AI pide a las autoridades de EEUU que pongan fin al uso de la detención secreta y que den a conocer el nombre, la suerte y el paradero de todas las personas detenidas en el contexto de lo que se conoce como “guerra contra el terror”.

Asimismo, pide que EEUU acuse formalmente a quienes siguen detenidos de un delito tipificable y los lleven a juicio ante un tribunal independiente o los pongan en libertad.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario