Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La ciudad argentina de Calafate abrirá el primer Museo del Hielo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El Monte Fitz Roy, en el parque Nacional de Los Glaciares (Argentina)

Único en el mundo, contendrá el centro de experimentación ‘Glaciarium’

El museo, que se inaugurará el próximo año, costará cuatro millones de
pesos y tendrá más de dos mil metros cuadrados. Estará situado a cuatro
kilómetros de la ciudad de Calafate, de camino al parque nacional “Los
Glaciares”

Estos antiquísimos hielos, pertenecientes a la era glacial, guardan en su interior tesoros de información histórica y evolutiva.

El Museo del Hielo, que se inaugurará el próximo año, costará cuatro millones de pesos y tendrá más de dos mil metros cuadrados, será el primero en el mundo de estas características. Estará situado a cuatro kilómetros de la ciudad de Calafate, de camino al Parque Nacional “Los Glaciares”.

La vida de un glaciar

Un glaciar es una masa de hielo que se desplaza sobre la tierra formando un río de nieve muy lento y grande. Su formación se origina a partir de la nieve que cae regularmente en las altas cumbres.

Al principio forma ríos y vertientes y, a medida que va cayendo, la nieve no puede derretirse y se acumula hasta alcanzar proporciones imponentes. Las capas inferiores son aplastadas por la presión que ejerce la nieve y de esta manera se forma el hielo que se desplaza con lentitud montaña abajo.

Los Alpes, el Himalaya, Groenlandia y la Antártida son algunos de los lugares donde pueden verse glaciares, sin embargo el único ‘vivo’ es el Perito Moreno, en Argentina. Destacados científicos especulan con hipótesis de que estamos en un periodo de respiro entre dos glaciaciones: la gran era glacial comenzó hace cien mil años, y desde hace sólo doce mil años los glaciares y las placas de hielo irrumpieron en esta era.

Ciencia y educación

Image

Por la importancia intrínseca que tendrá este museo, la primera mandataria argentina, junto a autoridades nacionales y provinciales, fue la encargada de su inauguración. Tendrá contenidos científicos y didácticos que destacados especialistas elaborarán. Además el proyecto tendrá proyección educativa en las escuelas a través del material museológico y fílmico.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Medio Ambiente y Cambio Climático


Image

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 12/06/2008 en 6:33

    QUISIERA SABER SOBRE LOS HIELOS ETERNOS DEL CALAFATE .NO TENEMOS AQUI EN CASA MUCHA BIBLIOGRAFIA , NECESITAMOS CONOCER LOS LIBROS DE APOYO . PODRIAMOS DECIRNOS DONDE ENCONTRAR EL TEXTO SOBRE EL TEMA QUE HAS TRATADO – QUIEN EDITA Y DARNOS EL PAIS DE EDICCION DEL MISMO , AQUI HAY LO DE LA PC . . DONDE SE LO PUEDE BUSCAR .GRACIAS . UN FUERTE BESO PARA TODOS A, .

Participa con tu comentario