Martes 25 de marzo de 2014,
Bottup.com

La ciudad de la justicia de Barcelona y la línea 9 del metro: el 4%

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Nadie se rasgó las vestiduras al oir a Antoni Castells hablar sobre las comisiones del 4% cobradas por CIU por la adjudicación de obras públicas

Anteayer en el Parlament de Cataluña en la sesión del comité de investigación del Caso Palau, donde compareció el Conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells, el portavoz socialista Jordi Terradas, parodiando el 3% de Pascual Maragall increpó a CIU:

“(…) Pero Convergència tiene un problema, que se llama 4%, que según los documentos hallados en el Palau era la comisión que se cobraba de obras públicas adjudicadas por el Gobierno de CiU, como las de la línea 9 del Metro y las de la Ciudad de la Justicia (…)”.

A poco que cualquiera clique en Internet asoman presupuestos de 320 millones de euros para la Ciudad de la Justicia, y para algún tramo de la Línea 9, 1.041 millones

Nadie se rasgó las vestiduras, quien más quien menos en el lugar, Parlament, ha oído y vivido ‘financiaciones’ y ‘comisiones’  peores. Y repito ‘financiaciones’ entre comillas por ser la jerga que se utiliza en política para suavizar y enmascarar lo del trinque, robo, mordida, delito fiscal, estafa, enriquecimiento ilícito, apropiación de fondos públicos, chantaje a constructores, o total ‘Gran Corrupción’ pura y dura.

La Tele y sus inauguraciones me ha recordado tanto esos nombres, Ciudad de la Justicia y Línea 9 del Metro, que si no me rasgué las vestiduras al oír lo del 4%, es también porque no solo lo daba por hecho, sino que lo hemos comentado con algún subcontratista. Por curiosidad me he pateado esa Ciudad, que me da repelús por mi experiencia con la Justicia, y he admirado la Línea 9. Pero si las obras le dejan a uno anonadado, las cifras pasman.

A poco que cualquiera clique en Internet asoman presupuestos de 320 millones de euros para la Ciudad de la Justicia, y para algún tramo de la Línea 9, 1.041 millones. Total, sin más profundizar, tenemos al 4% unos 53 millones de euros. Más o menos 10.000 millones de las antiguas pesetas. Para empezar, ¡primer bocado!, que si hay uno hay más, pues entendiendo al parlamentario la corrupción está institucionalizada, y por tanto personalizada añadiéndole cada uno a su criterio. La única denuncia por el 3%, el denunciante, un subcontratista, afirmaba un 20% de puro chantaje.

Se me ocurre, salvando el tiempo, que el mordisco, supera en muchísimo, por ejemplo, lo que se les reclama a los acusados del Caso Hacienda, o aquel desfalco al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, donde jamás estuve, pero pagué cárcel por encubrir.

Lo de ‘encubrir’, como lo de ‘financiar’, los políticos lo utilizan a su aire. Aquí, si nos atenemos a esa declaración en el Parlament se encubren unos a otros… pues que se sepa nadie denunció hasta que los papeles de Félix Millet sorprendieron a la propia Fiscalía.

Aquí, si nos atenemos a esa declaración en el Parlament se encubren unos a otros… pues que se sepa nadie denunció hasta que los papeles de Félix Millet sorprendieron a la propia Fiscalía

Si hubiera cierta decencia, tras la declaración de Jordi Terradas, a semejanza de cualquier detención de redes mafiosas o de delincuentes, la Comisaría Central de los Mossos de Escuadra, Policía, o la Fiscalía y Juzgado de Guardia, deberían  llenarse de gerentes, técnicos, contables, constructores y financieros, para  tomarles declaración sobre el expolio, y luego enviarles al Juzgado para que el juez decida si libertad o prisión con o sin fianza. Y si en esas obras intervienen en su financiación Ministerio de Fomento, Comunidad Europea y la propia Generalitat, las denuncias, ¡que no las hay!, serían varias y complejas. Si un presupuesto se hincha y se crea dinero negro, el pringue es masivo.

Internet nos dice, y lo apunto en imágenes del blog La gran corrupción:

De Wikipedia, la enciclopedia libre:

“La Ciudad de la Justicia de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat es la mayor obra civil del Plan de infraestructuras judiciales del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Este proyecto ha sido diseñado por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez. (…)”.

En Urbicsa:

“(…) és la Societat Concessionària encarregada del Finançament, la Construcció, el Manteniment i l’Explotació de la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat, així com de la comercialització de locals, oficines i places d’aparcament en el seu entorn”.
[... es la Sociedad Concesionaria encargada de la Financiación, la construcción, el mantenimiento y la exploración de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregar, así como de la comercialización de locales, oficinas y plazas de aparcamiento en su entorno]

“URBICSA va ser constituïda el 6 d’agost de 2003 i està integrada per cinc socis: FCC, Copisa, Ferrovial, OHL i Emte. El projecte de la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l’Hospitalet de Llobregat ha representat una inversió global d’uns 320 milions d’euros i s’ha desenvolupat a través de la fórmula de concessió d’obra pública. Aquesta fórmula és actualment el model més utilitzat per a la construcció de grans infraestructures i posa de manifest la importància del finançament privat per a la construcció d’equipaments públics.”
[URBISCA fue construida el 6 de agosto de 2003 y está integrada por cinco socios: FCC, Copisa, Ferrovial, OHL y Emte. El proyecto de la Ciudad de la Justicia de Barcelona y l'Hospitalet de Llobregar ha representado una inversión global de unos 320 millones de euros y se ha desarrollado a través de la fórmula de concesión de obra pública. Esta fórmula es actualmente el modelo más utilizado para la construcción de grandes infraestructuras y pone de manifiesto la importancia de la financiacióno privada para la construcción de equipamientos públicos.]

Y en cuanto a La Línea 9

Aquí paz y allá gloria. Máxime aumentarán la dureza de sus declaraciones para intentar que las elecciones les sean favorables

Al consorcio formado por las empresas FCC, OHL y Copisa se le ha adjudicado en régimen de concesión la construcción del tramo 1 de la Línea 9 (L9) del Metro de Barcelona por 1.041 millones de euros, de los cuales 638 corresponden a la obra que falta por construir. A lo largo de sus 17 km de longitud se van a abrir 13 estaciones: Terminal entre Pistas, Ciutat Aeroportuària, Terminal Actual, Mas Blau, Sant Cosme, Plaça Catalunya, Prat del Llobregat, Eixample Nord, Verge de Montserrat,  Mercabarna,  Parc logístic, Fira y Amadeu Torner.

El affaire es de peso… ¿La próxima manifestación en Barcelona será para librar de la cárcel a los de Jordi Pujol, al igual que aquella por la estafa de Banca Catalana, o a sus encubridores y socios en ‘recalificaciones’ los del PSE, pues además desde el 3% de Maragall no ha denunciado a nadie?

Y sin entrar en lo del olvidado Carmelo… y ahora todos de vacaciones, y en septiembre ¡ya veremos! Me dice un amigo que será un otoño caliente, ¡como todos los otoños de los últimos tres años! Pero si Europa sigue inyectando euros… de caliente nada, todos los políticos y financieros seguirán cobrando a fin de mes, gozarán de sus cuentas en negro… y aquí paz y allá gloria. Máxime aumentarán la dureza de sus declaraciones para intentar que las elecciones les sean favorables.


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario