Domingo 22 de octubre de 2017,
Bottup.com

La cofundadora del Forum Social Africano apoya al Pabellón de ONGs de Expo Zaragoza 2008

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Aminata Traoré afirma que los visitantes saldrán del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas de Expo Zaragoza 2008 “con ganas de cambiar el mundo”. La ex ministra de Cultura de Mali ha aplaudido que la organización incluya a las ONG en la Expo, pero advirtió de que no su visita “no es para que me hagan una foto y que así tengáis la
imagen de una mujer africana al lado de la mascota de la Expo.”

Image
Rueda de Pensa

Aminata Traoré ha visitado Zaragoza esta semana para aportar su experiencia como ex ministra de Cultura de Mali y como fundadora del Forum Social Africano a las ONG organizadoras de El Faro, el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de Expo Zaragoza 2008, que dará sitio a las propuestas de la sociedad civil para combatir las injusticias sociales que se derivan del cambio climático. Su lucha incansable por la defensa de los Derechos Humanos, su espíritu
crítico y su contundencia y “el hecho de que posea esa escasa virtud de
no sólo ser sino parecer sincera”
han convertido una rueda de prensa en
una pequeña charla sobre las verdades menos discutibles de este mundo.

“Cuando una mujer tiene hijos, siempre sueña con que ellos puedan tener más de lo que ella tuvo cuando era niña; eso pasa en todos sitios”
Por ejemplo, que dejó la política porque se sentía “más útil en la lucha social ciudadana”. Por ejemplo, que, como mujer y madre africana, siente un profundo desaliento: “cuando una mujer tiene hijos, siempre sueña con que ellos pueda tener más de lo que ella tuvo cuando era niña; eso pasa en todos sitios. La desgracia en África es que la gente de mi generación hemos visto cómo nuestros hijos no sólo no viven mejor sino que viven peor que nosotros cuando éramos jóvenes”. Por ejemplo, que la lucha por el saneamiento y el abastecimiento en los países pobres es la misma que la lucha contra el racismo, la explotación y las barbaridades que causan una emigración a Europa de flujos tan intensos.

Image
Aminata Traoré

El Faro, el Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, integra a más de un centenar de asociaciones y ONG, entre las que se encuentran Cruz Roja Española, Ingeniería sin Fronteras, Intermón Oxfam, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación Ecología y Desarrollo, Sustain Labour o WWF/ADENA. En palabras de Traoré, la misión del Pabellón es los visitantes salgan “con ganas de cambiar el mundo”.

Un pabellón, que ya lleva mensaje en su arquitectura bioclimática de paja y barro, y que aportará la sensibilidad, la esperanza y la crítica desde dentro del proyecto de Expo Zaragoza 2008.

 Juan Luís Sánchez es responsable del blog oficial de Expo Zaragoza 2008

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 18/06/2011 en 14:06

    Road to the Truth can be found at the following address: truenewworld.com
    (attention, it is not the ad of the site – it is the ad of the Truth).

Participa con tu comentario