Viernes 20 de enero de 2017,
Bottup.com

La comisaria de Sociedad de la Información amenaza a las operadoras con un ‘tarifazo’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Si no abaratan los precios de los SMS

También anima a denunciar a las operadoras que no apliquen la Eurotarifa de itinerancia de los móviles

(SM / RB) La comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha advertido a las operadoras de teléfonos móviles que pueden sufrir un nuevo ‘tarifazo’, tras el impuesto para la itinerancia en las llamadas internacionales, si no bajan los precios que cobran por los SMS.

En una entrevista que publica el último número del Boletín de la Organización Europea de Consumidores, recogida por la agencia de noticias Servimedia, Reding anuncia que, durante los próximos 18 meses, vigilarán el comportamiento de las operadoras, con el apoyo de los reguladores nacionales de telecomunicaciones.

En los casos en que las tarifas de los SMS no estén bajando “lo suficientemente rápido, podemos decidir intervenir como lo hemos hecho con la itinerancia para las llamadas de voz”, advierte la comisaria.

Reding: en los casos en que las tarifas de los SMS no estén bajando “lo
suficientemente rápido, podemos decidir intervenir como lo hemos hecho
con la itinerancia para las llamadas de voz”

“No obstante”, puntualiza, “espero que los operadores actúen rápidamente y hagan bajar los precios voluntariamente, puesto que a estas alturas deberían haber entendido que las instituciones de la Unión Europea no vacilarán en poner otro reglamento sobre la mesa si es preciso”.

Por otra parte, Reding recuerda que el Reglamento Europeo sobre la Itinerancia que entró en vigor en junio obligaba a ofrecer la Eurotarifa para las llamadas de móvil entre distintos países europeos antes del 30 de julio, con la posibilidad de cambiarse a ella hasta septiembre.

La comisaria señala que las operadoras están reaccionando de forma positiva y “ahora están tratando de lavar su imagen”

“Estas nuevas disposiciones son derechos exigibles de los consumidores y en caso de que un operador no ofrezca una Eurotarifa conforme al Reglamento, los consumidores pueden reclamar ante el organismo regulador nacional e incluso irse a los tribunales”, subraya.

En todo caso, Reding señala que las operadoras están reaccionando de forma positiva y “ahora están tratando de lavar su imagen” y demostrar que pueden ofrecer incluso tarifas por debajo de los techos fijados en la Eurotarifa (entre 30 y 49 céntimos por minuto).

Hasta ahora, según Reding, los ingresos de itinerancia llegaban a suponer en algunos casos hasta el 20% de los beneficios de las operadoras.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario