Sábado 22 de julio de 2017,
Bottup.com

La Comisión Europea sanciona a Telefónica con una histórica multa de casi 152 millones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Por “abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha”

Bruselas confía en que la decisión abarate el precio del ADSL en España

Image
Edificio Telefónica en Madrid

(SM / RB) La Comisión Europea ha multado a Telefónica con 151,8 millones de euros por “abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha”.

Según Bruselas, Telefónica impuso precios no equitativos consistentes en un estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas que cobraba a sus competidores y los precios minoristas que cobraba a sus propios clientes.

“Con ello, debilitaba a sus competidores, dificultando que mantuvieran su presencia y su crecimiento: los competidores se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de Telefónica”, argumenta la Comisión Europea.

El dictamen de la UE advierte de que debido a “los altos costes mayoristas y la débil competencia minorista en el mercado de banda ancha, los consumidores españoles pagan por el acceso a la banda ancha un 20% más que el promedio de la UE-15”. Además, señala que el índice de penetración de la banda ancha en España es un 20% inferior al promedio de la EU-15, y su crecimiento es casi un 30% inferior.

Según Bruselas, Telefónica impuso precios no equitativos consistentes
en un estrechamiento de márgenes entre los precios mayoristas que
cobraba a sus competidores y los precios minoristas que cobraba a sus
propios clientes

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que “los consumidores españoles están pagando mucho más que la media por el acceso a Internet de alta velocidad y muchos han optado por no pagar ese precio“.

Bruselas sostiene que Telefónica controla el ADSL en España, que es la principal tecnología utilizada en el país para la prestación de servicios de acceso a Internet de banda ancha, con un 80% de conexiones a finales de 2006.

La decisión de la Comisión Europea establece que, desde septiembre de 2001 hasta diciembre de 2006, el margen entre los precios minoristas de Telefónica y los precios para el acceso mayorista a la banda ancha, tanto a nivel nacional como regional, eran insuficientes. Esto significa que un operador que compitiera en la banda ancha y fuera tan eficiente como Telefónica, debía elegir entre abandonar el mercado o incurrir en pérdidas.

Neelie Kroes: “los consumidores españoles están pagando mucho más que la media por el
acceso a Internet de alta velocidad y muchos han optado por no pagar
ese precio”

Bruselas sostiene que “Telefónica en todo momento podría haber puesto fin a este estrechamiento de márgenes rebajando motu proprio sus precios mayoristas. Sus precios mayoristas nacionales no estaban regulados y sus precios mayoristas regionales sólo estaban sujetos a precios máximos fijados de antemano por el regulador español basándose en las estimaciones de Telefónica de 2001.

“Por su gravedad y duración, el abuso de Telefónica merece una sanción severa“, según Bruselas. “El abuso tuvo repercusiones muy negativas, al obstaculizar la entrada de competidores en este importante mercado. El daño para los consumidores fue considerable”.

Sanción ejemplarizante

La CE afirma que esta sanción contra Telefónica debería disuadir a
otros operadores de comportamientos similares, no sólo en el mercado de
acceso a Internet de banda ancha, sino en otro tipo de servicios

En su dictamen, la CE afirma que esta sanción contra Telefónica debería disuadir a otros operadores de comportamientos similares, no sólo en el mercado de acceso a Internet de banda ancha sino también por lo que se refiere al posicionamiento de Telefónica y otros operadores tradicionales en el lanzamiento y desarrollo de nuevos servicios, especialmente en las ofertas triples (telefonía, Internet y televisión por banda ancha).

De esta forma, Bruselas sienta “un precedente importante en la evaluación de asuntos similares en otros sectores, especialmente en las industrias de red que han sido liberalizadas recientemente o están en proceso de liberalización“.

En 2003, la Comisión multó a Wanadoo, la rama de Internet de France Télécom, por abuso de posición dominante consistente en precios predatorios en el mercado francés minorista de banda ancha.

Actualmente, los mercados franceses de banda ancha están entre los más competitivos de Europa: los precios son más bajos y el índice de penetración más elevado desde la Decisión de la Comisión.

La Comisión Europea “confía en que la decisión de hoy contribuya al desarrollo del mercado español de banda ancha y desea seguir colaborando con el regulador español en beneficio de los consumidores españoles”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. Ricardoa 05/07/2007 en 10:50

    Habra que conectarse a través de Francia o Inglaterra. Cuando uno se puede compra un buen violín en Rumanía o unos DVD’s en Alemania mucho más baratos que aquí por internet pronto alguien saldrá con la forma de hacerlo económico.

    Alierta y alguien de las Comisiones Nacionales en otro país estarían ya en la cárcel, porque Telefónica no es directamente culpable sino las comisiones de gobierno nacionales las que “enjuagan” los precios como en el escándalo de Endesa.

    Ya hay muchos latinoaméricanos en España que no conectan a líneas directas del mercado español y cuando los móviles mejoren la visibilidad y manejo de internet aquí va a arder Troya.

  2. Anónimo 04/07/2007 en 8:56

    Es irreversible
    Es irreversible, toca preparse para ese pequeño problema

  3. Anónimo 04/07/2007 en 7:13

    Habrá que prepararse para una nueva subida de precios (aunque sea encubierta). Está muy bien que este tipo de compañías reciban “castigos” como éste, pero ya sabemos todos quiénes van a pagar al final la multa: los abonados de Telefónica, en cualquiera de sus actividades.

Participa con tu comentario