Domingo 23 de julio de 2017,
Bottup.com

La Comunidad de Madrid prohíbe el uso de móviles en las aulas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La nueva Normativa de Convivencia Escolar entra en vigor el próximo curso

También se establecen las sanciones, que pueden llegar a la expulsión del alumno

(SM / RB) El Consejo de Gobierno madrileño aprobó hoy el decreto que regula la nueva Normativa de Convivencia Escolar de la Comunidad de Madrid y que entrará en vigor el próximo curso 2007-2008, que prohíbe el uso de móviles y mp3 en las aulas, así como medidas para atajar el acoso escolar.

Las sanciones pueden llegar a la expulsión del alumno, para actos graves de indisciplina, el acoso escolar o las agresiones, entre otras medidas

La norma establece un código de buena conducta en cada centro, y otorga más autoridad a profesores y directores. También regula las sanciones, que pueden llegar a la expulsión del alumno, para actos graves de indisciplina, el acoso escolar o las agresiones, entre otras medidas.

La nueva normativa, que ha recibido el dictamen favorable del Consejo de Estado, obtuvo por mayoría la aprobación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

El decreto establece que cada centro escolar deberá elaborar su propio Plan de Convivencia con un código de buena conducta o reglamento para los alumnos en el que figuren las normas de comportamiento que los alumnos deben respetar obligatoriamente. Las infracciones de las normas de conducta, mientras no concurran circunstancias agravantes, se considerarán faltas leves y podrán ser sancionadas de forma inmediata por cualquier profesor del centro.

No se permitirá el uso de teléfonos móviles y aparatos electrónicos en las aulas (como mp3, consolas o videoconsolas portátiles), con el fin de que los profesores puedan impartir sus clases con normalidad

La norma también recoge que no se permitirá el uso de teléfonos móviles y aparatos electrónicos en las aulas (como mp3, consolas o videoconsolas portátiles), con el fin de que los profesores puedan impartir sus clases con normalidad.

Esta medida, según la Comunidad, responde a las reiteradas quejas de los docentes sobre el uso y la proliferación de estos aparatos que ocasionan graves perjuicios y trastornos en el desarrollo normal de la enseñanza.

Este tipo de faltas se considera por la normativa como leves, aunque la reiteración de cualquiera de ellas podría conllevar sanciones como la de realizar trabajos después de clase o la suspensión del derecho de asistencia al colegio por un plazo máximo de seis días.

Asimismo, el decreto establece estas mismas sanciones para los actos graves de indisciplina, reiteradas faltas de asistencia a clase sin justificar o causar daños en las instalaciones del centro.

Contra el acoso

Ejecutivo regional muestra su apoyo a las víctimas de acoso y violencia, creando mecanismos que propicien el ejercicio de sus derechos por encima del de los agresores

Las faltas más graves cometidas por los alumnos, que deberán ser probadas y comprobadas a través del preceptivo expediente previsto en el decreto, supondrán la adopción de medidas que van desde la suspensión del derecho de la asistencia a clase, pasando por el cambio del centro, hasta la expulsión del mismo.

En este capítulo, el Ejecutivo regional muestra su apoyo a las víctimas de acoso y violencia, creando mecanismos que propicien el ejercicio de sus derechos por encima del de los agresores; es decir, que sea el agresor quien esté obligado a cambiar de centro y no el agredido.

Así, la expulsión o cambio de centro se prevén para las faltas que lesionan los derechos inherentes de las personas, tanto la integridad física como las que atentan a la dignidad, como el acoso y las humillaciones dirigidas contra los miembros de la comunidad educativa, ya sean profesores, personal del centro o compañeros.

También están contemplados en este apartado los daños graves causados a las instalaciones, materiales o documentos del centro, así como la grabación, publicidad o difusión, a través de cualquier medio o soporte, de agresiones o conductas contrarias a las normas de convivencia.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario