Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La Conferencia Episcopal ofrecerá ‘on line’ la beatificación de sus ‘martires de la Guerra Civil’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El teólogo Juan José Tamayo dice que “es muy peligroso y muy delicado
calificar de mártires a personas que tuvieron también implicaciones
claramente políticas”

Image
Web de la Conferencia Episcopal

(SM / RB) La Conferencia Episcopal Española (CEE) ofrecerá el próximo domingo en su web, “conferenciaepiscopal.es“, la ceremonia de beatificación de 498 mártires de la Guerra Civil, alguno de ellos con un pasado muy dudoso, que se celebrará en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Además, durante todo este fin de semana se podrán consultar en la web todos los documentos de interés relativos a la beatificación, como discursos, homilías de las celebraciones y notas de prensa.

Asimismo, tanto en el sitio web del Centro Televisivo Vaticano (“vatican.va”) como en la propia web de la CEE se podrán seguir “on line” y en directo la ceremonia de beatificación del domingo y la misa de acción de gracias del lunes, 29 de octubre.

Popular TV retransmitirá en directo ambas ceremonias y la beatificación podrá verse también, en directo, por Intereconomía TV y por La 2 de TVE.

‘involución’

Tamayo se preguntó por qué la jerarquía católica española ha cambiado para promover esta iniciativa. “Este cambio responde a un proceso involutivo que llevamos viviendo en la Iglesia española en los últimos veinte años”

Varias personalidades se han mostrado en contra de este acto. El teólogo Juan José Tamayo considera este acto una “involución” de la Iglesia católica española.

Tamayo declaró a la agencia Servimedia que esta beatificación “supone un cambio de actitud de la jerarquía católica y de Roma”, que tanto en 1971 como en 1985 expresaron que “no eran partidarios de la beatificación de los mártires” de esa guerra.

“En realidad se trata de unas beatificaciones selectivas y muy excluyentes” (…) “también en el bando republicano hubo muchos creyentes, algunos de los cuales fueron también ejecutados”

Tamayo se preguntó por qué la jerarquía católica española ha cambiado para promover esta iniciativa. “Este cambio responde a un proceso involutivo que llevamos viviendo en la Iglesia española en los últimos veinte años”, se contestó.

Además, el teólogo consideró que el cambio de actitud de los obispos “les lleva a utilizar todo tipo de actos y de intervenciones para dar un tinte de confrontación política con el Gobierno”.

“En realidad se trata de unas beatificaciones selectivas y muy excluyentes, porque hasta ahora sólo se ha beatificado a personas que fueron víctimas del bando nacional, pero también en el bando republicano hubo muchos creyentes, algunos de los cuales fueron también ejecutados”, manifestó.

Por su parte el teólogo Enrique Miret Magdalena considera que la Iglesia católica “debe dejarse ya de tantas beatificaciones y canonizaciones” de mártires de la Guerra Civil, “que fue una catástrofe muy negativa en todos los sentidos”.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario