Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

La conservación del patrimonio, un ejemplo de vida y un reto para todos los niños

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Los patrimonitos son escuelas asociadas a la UNESCO donde los niños y jóvenes realizan labores de concienciación sobre el patrimonio cultural mundial

Hace casi dos siglos, partiendo del mes de octubre del año 1914 hasta lo que ha corrido de la fecha, nuestro más grande tesoro estuvo a punto de desaparecer. Un suceso mundial puso en peligro aquel legado de gran trayectoria histórica, que era indiferente para todos los seres humanos en ese momento.

El régimen homicida impuesto por las grandes potencias durante la primera y la segunda guerra mundial acabó con los sueños de miles de personas. Es precisamente aquí donde se puede hacer un paralelo entre lo formulado inicialmente y la pérdida nefasta de una gran parte de lo que hoy se considera patrimonio mundial, el cual no pudo ser recuperado.

Considerando según el kit de patrimonio mundial editado por la UNESCO que, “el mayor patrimonio de un pueblo es su gente” (…), la primera guerra mundial fue la causante de toda una serie de atrocidades en contra del género humano, para esa fecha según se estima, sesenta millones de personas entre autoridades y civiles dejaron de ver la luz e hicieron parte de una de las tantas piedras que cayó a causa de este conflicto armado mundial. Esa gente vio perdida toda esperanza de un futuro prometedor, se perdió la unificación entre el pasado, el presente y el futuro. Hoy solo queda mirar atrás y ver el futuro con buenos ojos, pero en fin, tener que reconocer que al igual que la canción de Ana Gabriel “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”.

Debido al difícil trabajo de concienciación que realizan estos niños y jóvenes de distintos planteles educativos a escala global, fomentan al civismo y la cultura ciudadana

Añorando un poco sobre la situación de aquellos días, no es diferente a la situación que se ha vivido en las últimas dos décadas. El hombre se ha valido de la innovación y el desarrollo tecnológico para incurrir en la destrucción de aquel pasado viviente; es de gran valor analizar el patrimonio que se perdió. Uno de los tantos ejemplos palpables que existen, es el hecho ocurrido con el puente Mostar el 9 de noviembre del año 1996, lo cual no significó nada para el ejército croata los 440 años que poseía hasta el momento de su destrucción, los constantes saqueos y ataques a museos iraquíes, el tráfico ilegal de antigüedades de gran trayectoria histórica, y, en fin, toda una serie de situaciones que han acabado con nuestra identidad y la solidaridad con todos los pueblos.

Hoy, gracias a órganos internacionales como la UNESCO, es mucho lo que se puede lograr. Debemos a ésta su participación activa y patrocinio al Comité de Patrimonio Mundial, en el cual se realizan reuniones periódicas, por lo general anualmente o antes, según el número de sitios que son inscritos en la lista del patrimonio mundial por los estados firmantes de la convención del patrimonio mundial de la UNESCO. En estas reuniones se debate qué sitios, según los criterios utilizados deben ser declarados, diferidos o rechazados, al igual que aquellos sitios que merezcan estar en la lista del patrimonio mundial en peligro, con la cual el fondo de patrimonio mundial de la UNESCO dispondrá los recursos para la protección de éstos, obteniendo como resultado la conservación total de este gran legado que trascenderá a muchas generaciones más.

Otra herramienta utilizada por la UNESCO para la protección de los sitios patrimoniales y la cual se evidencia en los distintos rincones del mundo, son los frutos de las escuelas asociadas a la UNESCO, los cuales se hacen llamar los patrimonitos, termino muy reconocido en el ámbito local en la ciudad de Cartagena, Colombia, y el cual empieza a hacerse eco en ciudades como Oaxaca, en México, y Ávila y Córdoba en España, entre otros más.

Debido al difícil trabajo de concienciación que realizan estos niños y jóvenes de distintos planteles educativos a escala global, fomentan al civismo y la cultura ciudadana. De esta forma pretenden crear un nuevo concepto de ciudad, de país, incluso fomentar la paz mundial porque se trata de cambiar la historia, de lo contrario, joven o pequeño lector ¿qué valores puedes enseñar a tus hijos, si hoy no los pones en prácticas para la protección de tu patrimonio? ¿Te gustaría ser el responsable del empobrecimiento o pérdida nefasta de tu patrimonio? Seguramente no, es por eso que hoy por hoy tienes un gran rol. Te invitamos a hacer parte de las miles de organizaciones dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

50 Comentarios

  1. jose escorcia 01/02/2012 en 17:42

    Alvaro, saludos para ti. mira deseo contactarte para por favor me compartas algo de tu experiencia como ganador de una pasantia del ministerio de cultura. yo soy ganador 2011 y apenas voy a vivir esa experiencia, me gustaria que me aportes algunas cosas para llevar a cabo mi proyecto. Agradezco tu respuesta y colaboracion.
    Jose Escorcia
    email: jmer30@gmail.com

  2. Anónimo 14/04/2010 en 4:13

    Me parece muy bien lo que haces Álvaro, una persona que se preocupa por mantener intactos los vestigios de nuestra historia. Alguien que conoce su historia y la de donde habita sabe lo quiere y tiene claro para donde va, demás muchas personas que tienen la oportunidad de vivir en una ciudad tan bella y mágica como lo es Cartagena no se toman el trabajo de conocer su historia y mucho menos cuidarla. No saben de su valor patrimonial ni mucho menos del alto grado de cultura e historia que guarda cada rincón y así pasa a menudo con otras ciudades del mundo que tienen patrimonio histórico e inmaterial; saben más los turistas y extranjeros que los propios nativos del lugar en donde se encuentra la obra. Pero bueno lo importante es saber que se está haciendo algo al respecto y que también nosotros debemos asumir un rol más activo y no pasar por incultos. Estos precisamente son los espacios que necesitamos todos para divulgar este tipo de información y tratar de sensibilizar a las personas de que todo nos pertenece. Bien por ti Alvaro.

  3. Anónimo 02/04/2010 en 4:58

    esta muy interesante tu articulo… de verdad que es mucha conciencia la que falta para que nuestro patrimonio por fin este a salvo… es mucho el tiempo que ya cubre nuestra vidas 15 40 80 años pero tan insignificante ha sido para fortalecero hacer nacer nuestro sentido de pertenencia por la historia y el patrimonio. faltan muchas personas con tu iniciativa para que nuestra identidad cultural perviva.

  4. Anónimo 02/04/2010 en 4:28

    hola, yo ser un estudianta de antropologie de suiza, el texto me gusto muchisimo, sobre la manera como relacionas las guerras mondiales con el patrimone perdido, dejar ver situaciones que suceder en la vida y como arreglarlo y arreglar el patrimone, te felicito, esta article es el mejore.

  5. Anónimo 01/04/2010 en 23:51

    Hola, soy maestra de educación primaria, en México la escuela donde laboro es Dr. Jaime Torres Bodet y en mi ´práctica docente puedo percatarme de la necesidad de sembrar el valor cívico y ético y esto repercute en el cuidado de los patrimonios culturales de la localidad, del país y del mundo. Creo la necesidad de dar más impulso a este tipo de concursos, que aterricen no solo en la población adulta o joven, si no también en la población infantil.
    Felicidades!!! y esperamos este artículo sea uno de los muchos que escribas.

  6. Anónimo 01/04/2010 en 22:40

    es muy buen articulo me encanta estoy de acuerdos con la conservacion de los patrimonitos

  7. alanmarmu 31/03/2010 en 22:04

    Gracias May, me alegra que compartamos opiniones iguales con respecto a estos grupos dedicados en la conservacion y difusion de nuestro patrimonio mundia, te comento algo que tal vez no sabias y fue precisamente eso lo que me motivo a enaltecerlos en mi articulo, hay una escuela en Cartagena Colombia llamada INEM, que lleva mas de 30 años trabajando este tema y se han ganado el numero de reconocimientos que menos te imaginas, el ultimo fue dado a la maestra yolanda perez, un galardon que le entrego el premio Compartir al Maestro y el cual es simbolo de orgullo y de identidad para su ciudad. pero asi como ella hay muchos mas que trabajan este tema y merecen ser reconocidos, porque la labor no es facil… exitos.[quote name=”May”]Me parece una mui linda iniciativa la qe haz tmado!
    Es una gran labor la qe vienen realizando muchos jovnes! Creando conciencia i cultura ciudadanas en busca de progreso i conservacion de nuestros patrimonios..Y son precisamente la cultura i conciencia ciudadana dos cosas de las cuales muchos colombianos carecen..Me parece mui bueno lo que realizan estos jovenes asi cmo tmbn me parece muy chevere qe nos informes al resto. Los felicito por lo qe hacen, ya qe demuestran su amor por el pais, buscando la conservacion de los patrimonios, de los lugares importantes e historicos de su ciudad. Esto es una muestra de amor por colombia, por su ciudad i por ende ..por uds mismos! 😆 :P[/quote]

  8. Anónimo 31/03/2010 en 21:57

    Me parece una mui linda iniciativa la qe haz tmado!
    Es una gran labor la qe vienen realizando muchos jovnes! Creando conciencia i cultura ciudadanas en busca de progreso i conservacion de nuestros patrimonios..Y son precisamente la cultura i conciencia ciudadana dos cosas de las cuales muchos colombianos carecen..Me parece mui bueno lo que realizan estos jovenes asi cmo tmbn me parece muy chevere qe nos informes al resto. Los felicito por lo qe hacen, ya qe demuestran su amor por el pais, buscando la conservacion de los patrimonios, de los lugares importantes e historicos de su ciudad. Esto es una muestra de amor por colombia, por su ciudad i por ende ..por uds mismos! 😆 😛

  9. alanmarmu 31/03/2010 en 21:43

    Gracias Marina, para los que no te conocen falto que indicaras que tambien eres Patrimonita y que vives en AVILA ESPAÑA, me alegra que te haya gustado y te invito a escribir, yo se que te gusta mucho la lectura y la escritura y que sueñas con ser el Gabriel Garcia Marquez que tiene Colombia y no tuvo la suerte de tener tu País, sin querer insinuar que no hay grandes maestros de la literatura, solo que ese es el estilo que quieres seguir…exitos

    [quote name=”Marina Arroyo”]Hola Álvaro! Me parece una bella manera de proclamar la realidad de nuestro patrimonio. Desde su creación, hasta hoy en día. Un buen llamamiento, para todos aqellos jóvenes qe aún no han sentido el patrimonio, y para los qe lo sentimos, qe podemos hacer algo más por él. GRACIAS. 🙂

    Marina.[/quote]

  10. Anónimo 31/03/2010 en 21:21

    Hola Álvaro! Me parece una bella manera de proclamar la realidad de nuestro patrimonio. Desde su creación, hasta hoy en día. Un buen llamamiento, para todos aqellos jóvenes qe aún no han sentido el patrimonio, y para los qe lo sentimos, qe podemos hacer algo más por él. GRACIAS. 🙂

    Marina.

  11. alanmarmu 31/03/2010 en 19:02

    gracias cinthia por tus hermosas palabras y por compartir con todos nosotros la problematica que vive nuestra hermana ciudada de Oaxaca, me alegra que te haya gustado pero sobre todo que la informacion se este haciendo eco para todo el publico a quien realmente les interesa el tema. por favor te invito tambien que nos ecribas mejor hacerca de esa problematica se que habran muchos mas interesados en tu opinion. exitos

    [quote name=”cinthya”]hola, yo soy cinthya y soy una de las patrimonitas de oaxaca, eltexto que acabo de leer es mu y interesante ya que al saber fechas tan importantes que han provocado en gran parte el descuido de nuestros patrimonios es muy importante para que uno como ciudadano sepa bien desde donde es el inicio del problema, y tambien para que se vea la magnitud de esto, y asi poder combatiro en parte 😥 no solo nosotros los ciudadanos hemos dañado a nuestros patrimonios, sino tambien el gobierno que tantas veces contal de que la gente vea que han hecho algo en sus gobierno arruinan el patrimonio como es el caso en oaxaca el gobernante una de las iglesisa que forman parte de oaxaca la ha destrosado poniendole cemnento entre otras cosas mas que no eran necesarios arruinando su belleza inicial y tambien las calles de un material que puede absorber pero lo que hizo fue poner cemento abajo y asi esto no podra absorber nada.
    por ultimo te quiero felicitar alvaro por el gran texto que hiciste me gusto mucho y ojala sigas haciendo otros mas como este para concientizar a los gobiernos y a los ciudadanos 😆 adios y cuidate mucho[/quote]

  12. Anónimo 31/03/2010 en 18:45

    hola, yo soy cinthya y soy una de las patrimonitas de oaxaca, eltexto que acabo de leer es mu y interesante ya que al saber fechas tan importantes que han provocado en gran parte el descuido de nuestros patrimonios es muy importante para que uno como ciudadano sepa bien desde donde es el inicio del problema, y tambien para que se vea la magnitud de esto, y asi poder combatiro en parte 😥 no solo nosotros los ciudadanos hemos dañado a nuestros patrimonios, sino tambien el gobierno que tantas veces contal de que la gente vea que han hecho algo en sus gobierno arruinan el patrimonio como es el caso en oaxaca el gobernante una de las iglesisa que forman parte de oaxaca la ha destrosado poniendole cemnento entre otras cosas mas que no eran necesarios arruinando su belleza inicial y tambien las calles de un material que puede absorber pero lo que hizo fue poner cemento abajo y asi esto no podra absorber nada.
    por ultimo te quiero felicitar alvaro por el gran texto que hiciste me gusto mucho y ojala sigas haciendo otros mas como este para concientizar a los gobiernos y a los ciudadanos 😆 adios y cuidate mucho

  13. Redacción Bottup 31/03/2010 en 18:25

    Estimado Juan Carlos,
    es cierto que el plazo del II Premio Periodista Ciudadano ya ha concluido. Esperamos poder convocar una tercera edición.
    En cualquier caso, si tienes interés en compartir tus conocimientos, te animamos a que igualmente nos envíes tus artículos.
    Un saludo,

    Redacción Bottup

  14. alanmarmu 31/03/2010 en 18:25

    NO ESPERES HASTA LA PROXIMA CONVOCATORIA,RECUERDA QUE EL PERIODISTA DE CORAZON SIEMPRE ES UN CAZA NOTICIAS Y LA COMPARTE CON SU PUBLICO A LA MEDIDA EN QUE ELLOS MEJOR ENTIENDAN, ADEMAS BOTTUP TE DA LA OPORTUNIDAD DE REGISTRARTE Y ENVIAR CONTINUAMENTE TUS COMENTARIOS, ASI TENDRAS LA POSIBILIDAD DE QUE OTROS USUARIOS COMENTEN TUS ARTICULOS Y TE CORRIJAN… EXITOS

    [quote name=”juan carlos duque”]gracias por tus palabra y aunque el tiempo no me alcanzo para enviar mi articulo y participar te agradezco el interes, por cierto cuando abren el concurso otra vez. :-)[/quote]

  15. Anónimo 31/03/2010 en 18:15

    gracias por tus palabra y aunque el tiempo no me alcanzo para enviar mi articulo y participar te agradezco el interes, por cierto cuando abren el concurso otra vez. 🙂

  16. Anónimo 30/03/2010 en 21:39

    Me encanto el tema y es triste reconocer que muy pocos realmente se interesan el la importancia de su patrimonio. Te felicito, esta excelente! Sigue adelante y los demas tomemos conciencia. Felicidades una vez mas! 🙂

  17. Trodix 30/03/2010 en 20:56

    huy muy buen aporte!!!

    FELICITACIONES POR MOSTRARNOS LO IMPORTANTE ES ES NUESTRO PATRIMONIO MORAL E INMATERIAL!!

  18. Anónimo 30/03/2010 en 18:00

    me gusto mucho este articulo y espero que sigamos concientisando a la gente para que cuide su patrimonio

  19. alanmarmu 30/03/2010 en 17:37

    [quote name=”juan carlos duque”]Para que conservar esas antiguedades que son tan costosas de restaurar, dejemos que dios decida si se pierde se perdio, lo que hay que estar pendiente es que no se pierdan vidas humanas, asi que en vez de pensar en malgastar dinero en estas cosas mejor inviertanlo en la pobresa, tanta gente pobre, donen en haiti eso es lo que tienen que hacer[/quote]

    me agrada mucho saber que te interesan algunos temas que son importantes y tan comunes en nuestra actual sociedad, se exactamente que no fue mala la intencion de tu comentario, y aunque ya resalte arriba algo de lo que hablabas y es el hecho de la perdida de vidas humanas a causas de conflicto armado, pienso que debes expresar tu punto de vista y ampliarnos mas de este tema que ya empezo a inquietarme e interesarme, sino estas inscrito en la plataforma te invito a que te inscribas y dejes tu articulo hoy mismo para que puedas participar en el concurso. muchos exitos.

  20. Anónimo 30/03/2010 en 17:34

    Tämä on erittäin mielenkiintoinen artikkeli..!!

    (Este es un articulo bastante interesante)

    soy silvana y estoy de intercambio en finlandia.
    aqui la gente no aprecia el patrimonio como lo hace este grupo, y quiero dar una felicitacion a alan..!

    esto va a inspirar a muchos mas jovenes 🙂

  21. Anónimo 30/03/2010 en 17:24

    este articulo esta muy bueno y necesitamos espandir este mensaje para aquellas personas que necesitan conciencia ciudadana y amor por su ciudad

  22. alanmarmu 30/03/2010 en 17:16

    Y a todos mis lectores muchas gracias por sus comentario

  23. alanmarmu 30/03/2010 en 17:15

    ENRIQUE HE RECIBIDO TU COMENTARIO Y ME AGRDA PODER AYUDARTE, ESCRIBEME MI MAIL ES: alanmarmu@hotmail.com

    [quote name=”enrique polo”]esta muy padre el articulo, me gustaria contactar al escritor para que me ayude ampliar un poco mas el tema, es que soy docente y justo doy una catedra de patrimonio y civismo en la escuela, pero nunca habia leido algo corto pero muy profundo, si puede contacteme a este correo o responda mi comentario yo estare muy pendiente[/quote]

  24. Anónimo 30/03/2010 en 16:57

    esta muy padre el articulo, me gustaria contactar al escritor para que me ayude ampliar un poco mas el tema, es que soy docente y justo doy una catedra de patrimonio y civismo en la escuela, pero nunca habia leido algo corto pero muy profundo, si puede contacteme a este correo o responda mi comentario yo estare muy pendiente

  25. Anónimo 30/03/2010 en 16:39

    hola soy ana, una vez perteneci a un grupo de estos en panama, y creanme que fue lo maximo, se aprende mucho es mas en mi ciudad nos conocian como historiadores aunque no teniamos un titulo aprendimos mucho de historia y lo mejor era que se la contabamos a los extranjeros

  26. Anónimo 30/03/2010 en 16:26

    Este Articulo Esta Muy Buenooo e Interesante……

    me encanto esta super kiut..!!** =)

  27. Anónimo 30/03/2010 en 16:12

    si muy lindo alvaro felicitaciones sabes a ninguno se le hubiera ocurrido usar la inteligencia de esa manera

  28. Anónimo 30/03/2010 en 16:11

    😳 :zzz 😥 si ta bn alvarito felicitaciones muchos de tus compañeros no tienen esa capacidad de hacer este tipo de informes de usar la inteligencia es algo muy interesante 8)

  29. Anónimo 30/03/2010 en 16:00

    esta articulo esta muy intersant y nos muestra muchas verdades y realidades ke no vemos en la vida diaria.. es d gran importancia conocer y aprender dl tema y en est articulo todo se muestra d forma clara y concreta…

  30. Anónimo 30/03/2010 en 15:43

    me parece un buen articulo..dice las cosas como son..felicidades.. 😆

  31. Anónimo 30/03/2010 en 15:35

    me gusta es muy buen articulo

  32. Anónimo 30/03/2010 en 15:33

    Hola parceros, muy vacano el anuncio, pero deberia ir enfocado a los adultos tambien, nosotros aveces queremos hacer estas cosas y no podemos porque nuestra profesion no lo permite, pero en general buenisimo yo lo premiaria enseguida, exitos

  33. Anónimo 30/03/2010 en 15:30

    me gusta es un buen articulo

  34. Anónimo 30/03/2010 en 15:17

    Hola amigos desde Venezuela, me agrada saber que hay muchas otras personas a las que les agrada el tema, personalmente me siento identificado, hay algunas cosas que no conocia pero ire investigando porque me parecen importantes, lo que destaco del articulo mas que la forma como el autor escribe que es con total sentimiento es la veracidad y nose como le hace pero publica verdades sin el animo de ofender a otros y pues aunque ya es una frase muy sonada aqui te felicito y sigue adelante tienes talento 😆

  35. Anónimo 30/03/2010 en 3:00

    bueno es un buen articulo ya ke nos da a conocer y a preservar los monumentos historicos ke posee nuenstro pais ya demas las diferentes organismo ke apoyan a conservar estos monumentos.

    Felididades!!

  36. Anónimo 30/03/2010 en 2:54

    me encanta 🙂

  37. Anónimo 30/03/2010 en 2:54

    me encanta esta super bueno

  38. Anónimo 30/03/2010 en 1:39

    no estoy de acuerdo con el comentario dejuan carlos duque, pienso que es un error mayusculo tratar de relacionar la perdida de una vida con la perdida del patrimonio, si bien la vida prima sobre todo, pero no significa que debamos dejar perder nuestro pasado, la huella as notoria de la vida y de la creatividada humana.

  39. Anónimo 30/03/2010 en 1:28

    es sorprendente la verda que este articulo nos hace ver, es algo insolito el que nosotros acabemos con lo k somos y mas aun con lo k muchos fueron ,creo k ya es la hora de k todos reflexionemos y nos demos cuenta k estamos contribuyendo la fin de nuestra historia y gente y mas aun con nosotros . excelente articulo

  40. Anónimo 30/03/2010 en 1:25

    Para que conservar esas antiguedades que son tan costosas de restaurar, dejemos que dios decida si se pierde se perdio, lo que hay que estar pendiente es que no se pierdan vidas humanas, asi que en vez de pensar en malgastar dinero en estas cosas mejor inviertanlo en la pobresa, tanta gente pobre, donen en haiti eso es lo que tienen que hacer

  41. Anónimo 30/03/2010 en 1:06

    esta muy bueno este articulo felicitaciones

  42. Anónimo 30/03/2010 en 1:05

    esta muy bueno este articulo

  43. Anónimo 30/03/2010 en 0:58

    esta muy bueno este articulo felicitaciones

  44. Anónimo 30/03/2010 en 0:55

    esta pagina esta bien chida me gusta mucho la idea de preservar el patrimonio en todo el mundo que bien sigamos asi

  45. Anónimo 30/03/2010 en 0:40

    Esta muy bueno el articulo…Me gusta la forma como relacionas la idea de que el hombre crea el patrimonio cultural y el mismo lo destruye, es una paradoja a la que todos contribuimos; pero, para no hacer generalizaciones indebidas, tambien hay personas que luchan a favor de la conservacion de estos sitios, lugares que poseen un valor unico excepcional, donde su unico objetivo es que los demas conoscan esta importancia, me estoy refiriendo a los Patrimonitos. es muy buena su labor!

  46. Anónimo 30/03/2010 en 0:12

    soy Pablo uno de los patrimonitos de Oaxaca
    y siento que es importnte preservar nuestros patrimonios porque nuestros antepasados los hisieron y sirven para conocer la cultura de aquellos que lo elavoraron ya que lo podemos pasar a las futuras generaciones para que ellas
    pueda apreciar lo que hisieron nuestros antepasados igual que nosotros y estudiar de su pasado igual que como nosotros lo hisimos.
    Oil en cuba si hay patrimonitos, no se esxactamente en que parte pero es en la habana, pregunta bien que patrimonitos esta en todo el mundo.

  47. Anónimo 29/03/2010 en 22:59

    Orale la neta te luciste con ese articulo, sin querer halle respuesta a un trabajo que me pusieron en la prepa. gracias…………muak

  48. Anónimo 29/03/2010 en 22:36

    hola, me intereso el periodico, tengo 14 años y quiero saber si en cuba hay patinonitos tanbien

  49. Anónimo 29/03/2010 en 21:44

    Es un artículo interesante porque ante un mundo en constante cambio vemos que nuestro pasado esta quedando en el olvido, sin embargo los jovenes y niños que son patrimonitos se encargan de mantener, preservar e impulsar lo importante que es el valor patrimonial de muchas cosas que hay en nuestras ciudades y paises.

  50. Anónimo 29/03/2010 en 20:34

    muy buen articulo lo felicito

Participa con tu comentario