Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La construcción de una central térmica moviliza a la sociedad crevillentina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La aprobación del proyecto sería “muy perjudicial para la salud”, así como para los parajes naturales que se encuentran a su alrededor

La aprobación de la central térmica pertenece mayoritariamente al
Gobierno, dejando al Ayuntamiento un pequeño margen de decisión

Ayer se presentó la Plataforma contra la Central Térmica en Crevillent en la que participan asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y partidos políticos, con un único objetivo, pedir la completa paralización del proyecto. Aunque desde la Plataforma han reconocido que el proyecto está paralizado, han comentado que “debido a los ajetreos y secretismos que ha suscitado este proyecto
desde el momento en que conocimos su existencia, la Plataforma
continuará con sus actividades hasta que el proyecto sea retirado
definitivamente de todas las tramitaciones a las que está sometido.” Hay que recordar que la aprobación de la central térmica pertenece mayoritariamente al Gobierno, dejando al Ayuntamiento de Crevillent un pequeño margen en la toma de decisión.

El proyecto está encabezado por la empresa irlandesa ESBI, que ha elegido la zona crevillentina del Boch (ver en mapa la zona afectada) para la construcción de la central térmica, que según la Plataforma, será una “devastación para el medio ambiente y la salud, trayendo contaminación y polución.” Además, han añadido que los cables y torres de alta tensión, así como las turbinas, igual de grandes que una nave industrial, que se tendrían que construir, “provocarían ruido y vibraciones insoportables para vivir en la zona”

La empresa ESB Internacional es una sociedad filial que pertenece en su integridad a Electricity Supply Board (ESB), organismo público que desde 1927 ha sido el responsable del planeamiento, desarrollo, gestión, generación, transmisión, suministro y distribución de la energía eléctrica en la República de Irlanda.

El óxido de nitrogeno provocaría alucinaciones, pérdida de memoria e insomnio, y el monóxido de carbono podría
causar la muerte si se respira a niveles elevados

La Plataforma ha asegurado que los gases derivados de la instalación de la central serían “muy perjudiciales para la salud”. Por ejemplo, el óxido de nitrogeno (N2O), al que se le atribuye el 5% del efecto invernadero, provocaría alucinaciones, pérdida de memoria e insomnio. El monóxido de carbono (CO), otro de los gases, considerado inflamable y altamente tóxico, podría causar la muerte si se respira a niveles elevados. Mientras que el dióxido de azufre (SO2), principal causante de la lluvia ácida, en la atmósfera se transformaría en ácido sulfúrico.

Las emisiones contaminantes derivadas del proyecto, que la empresa ESBI ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, podría afectar a los parajes naturales de El Hondo, la Sierra de Crevillent, el Palmeral de Elche, proclamado Patrominio de la Humanidad, y las Salinas de Santa Pola, al situarse en poblaciones cercanas a la instalación de la central. Además, las chimeneas de 20 metros de altura que expulsarían 130kg de gases por segundo a 450 grados de temperatura serían un “peligro clarísimo” para las numerosas aves migratorias, algunas en peligro de extinción, que viajan en dirección a El Hondo.

Según la asociación, las chimeneas consumirían un bien escaso, como es el agua, puesto que “necesitarían 36.000 litros diarios para poder enfriar las turbinas”. Además, al no disponer de alcantarillado público en la zona, el agua contaminada caería en la tierra contaminándola también. La Plataforma también ha asegurado que las emisiones de CO2 de la central contribuirían al calentamiento global del planeta, lo que aceleraría el cambio climático.

La Plataforma propone la generación de energía eléctrica con
métodos no contaminantes y renovables, como los proyectos de huertos
solares

En cuanto al impacto socioeconómico de la construcción de la central, la Plataforma asegura que será “negativo”, puesto que no creará puestos de trabajo. Según la asociación, el proyecto sólo obdece a intereses económicos de unos pocos en perjuicio de mucha gente. “La zona se verá muy devaluada turística, económica y ecológicamente, al situarse muy cerca de esta instalación”, han añadido.

Desde la Plataforma proponen la generación de energía eléctrica con métodos no contaminantes y renovables, como los proyectos de huertos solares que ya hay construidos alrededor de Crevillent.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

5 Comentarios

  1. Anónimo 28/04/2010 en 17:00

    busco trabajo en energia soy operador de caldera industriel 15 anos de experiencia.

  2. Anónimo 07/02/2010 en 22:44

    Apuesto por las huertas solares y por el parque eólico y por que se corte la luz cada vez que no haya sol ni viento. descongelandose los alimentos, deteniendo hospitales, colegios, semásforos. La verdad más ignorancia no he leido nunca. Por ahora nunca una renovable podrá reemplazar una central. es absurdo

  3. Anónimo 16/04/2009 en 12:44

    fuck me bitch fuck fuck fuck fuck fuck fuck fuck fuck

  4. Anónimo 16/04/2009 en 12:41

    no
    yo digo que porque kieren construir aora una central teremica ni ke lo necesitaramos los abitantes de crevillent puta central termica acabara con todo el paisaje natural de crevillent

  5. Anónimo 13/03/2009 en 20:10

    Es muy fuerte, espero que el pueblo logre pararlo. Enhorabuena al redactor por una info tan completah

Participa con tu comentario