Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La convivencia se impone a la intolerancia en el ‘Baza Qué’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El ‘Baza Qué’, que conmemora la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, podría ser declarado Bien de Interés Cultural

Tiene mérito esta celebración, y más con los tiempos que corren. La ciudad de Baza ha transformado una celebración de la exclusión y del triunfo de unos sobre otros, en una gran fiesta por la tolerancia y la integración social. Se trata del ‘Baza Qué’, una a centenaria celebración mediante la cual cada 3 de diciembre se conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en el año 1489, y que en los últimos años se ha tornado en un llamamiento a la convivencia por encima de cualquier tipo de cultura, credo o raza.

La celebración se ha tornado en un llamamiento a la convivencia por encima de cualquier tipo de cultura, credo o raza

Una propuesta del Partido Andalucista de Baza, apoyada por el Ayuntamiento y enviada a la Consejería de Cultura, pretende declarar esta celebración Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor histórico y etnográfico, así como por los valores sociales que promueve. Y no es para menos, dado que en este evento participan cientos de personas, en su mayoría niños y niñas escolares del municipio, y lo beneficioso que resulta esta propuesta por el respeto, la pluralidad y la educación en valores, frente a los mensajes cada vez más abundantes en nuestra sociedad que abogan por el personalismo egoísta. El carácter integrador de esta celebración se refuerza con el ‘Manifiesto por la tolerancia y la convivencia’ en la ciudad que se lee desde el balcón del actual Museo Arqueológico, previo a la tremolación del Pendón Real.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

2 Comentarios

  1. Fernando 23/01/2012 en 20:35

    Hacer un mundo mejor está en la mano de cada uno, por pequeño que sea el gesto. Este que se hace en Baza me parece maravilloso, y creo que deberían tomar nota otras ciudades.

  2. Maria Luisa 20/01/2012 en 11:34

    A los niños se les está dando con este Baza Qué un ejemplo de vida en convivencia, muy distinto del que se transmite en televisión o en las prácticas cotidianas. Nada más que por eso se merece todos los parabienes posibles.

Participa con tu comentario