Viernes 24 de marzo de 2017,
Bottup.com

La corrupción en México detiene el desarrollo de los profesionales y las instituciones

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Análisis / Opinión:

El problema más serio de la corrupción en México es que no solo se da
en altas esferas. Los ciudadanos vivimos a diario inmersos en infinidad
de acciones corruptas

Los profesionales del país se tropiezan con la imposibilidad de
conseguir un empleo de acuerdo a sus capacidades

La corrupción es un acto ilegal de abuso de poder, para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos, que requiere de la participación de dos actores: uno, que por su poder puede ofrecer algo valioso. El otro, que esté dispuesto a pagar una ‘mordida’ (soborno), soborno u otra cosa.

 La frase: “Prepararte profesionalmente te dará
mejores opciones y una mejor calidad de vida”, se convierte rápidamente
en un discurso sin sustento

El problema más serio de la Corrupción en México es que no sólo se da en altas esferas. Los ciudadanos vivimos a diario inmersos en infinidad de acciones corruptas, ya sea con servidores públicos, o nosotros mismos que infringimos alguna ley o regla establecida pretendiendo pasar desapercibidos sacando una ventaja a nuestro favor.

Las Instituciones y los programas terminan no cumpliendo los
objetivos planteados en su creación, ya que sus directivos y mandos
medios tienen en mente otros intereses

En lo personal hay algo que me preocupa, porque nos afecta en la actualidad y afectará al futuro y desarrollo de nuestros hijos: es la forma en que la corrupción trunca el avance y evolución de los profesionistas (profesionales) del país, en particular en mi estado, repercutiendo directamente en el funcionamiento de las instituciones y los programas que se manejan a nivel gubernamental.

Los profesionistas del país, que en su mayoría abandonan su lugar de origen para recibir una mejor preparación, generalmente regresan a ejercer lo aprendido, pero se tropiezan con la imposibilidad de conseguir un empleo de acuerdo a sus capacidades. En caso de encontrarlo, las posibilidades de ascenso son inexistentes, puesto que los puestos siempre son para personas, no sólo recomendadas, sino que además no poseen el perfil, ni la preparación… ni la experiencia.

Este fenómeno genera una sensación de desesperación, decepción, impotencia y tristeza. La frase: “Prepararte profesionalmente te dará mejores opciones y una mejor calidad de vida”, se convierte rápidamente en un discurso sin sustento. Podemos ver esto reflejado en el desinterés de los alumnos de diversos niveles hacia los estudios, puesto que estos no serán una herramienta de peso para conseguir desarrollo laboral y profesional. Son conscientes de que, de forma corrupta, ventajista y con actitud servil, obtendrán mucho más.

Las instituciones y los programas terminan no cumpliendo los objetivos planteados en su creación, ya que sus directivos y mandos medios tienen en mente otros intereses, convirtiéndolos en medios para alcanzar algo más. De esta manera se envía a la sociedad el mensaje de que la preparación y la calidad moral no son instrumentos importantes para el desarrollo laboral, personal, y en general para el desarrollo mismo de toda una nación.

Los acontecimientos son alarmantes. Al igual que muchos profesionistas con experiencia y postgrados, estoy considerando salir del estado de Campeche. Hay mucho por hacer en el ámbito de mi profesión, que es la Salud Mental, pero será imposible lograrlo mientras la corrupción siga rigiendo, y el principal objetivo del servicio público no sean las necesidades urgentes de la población, dejando a los ciudadanos y profesionistas sin posibilidades.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 25/04/2009 en 5:37

    Q onda!!! con mexico XD
    Bueno yo por la corrupcion pienso q los primeritos en eso son lo diputados de ahi siguen los senenadores, a!!! y no c nos vaya a olvidar los transitos, q hacr con ellos deveras e nono en este mundo todos c ksan pero muy obbio q no x amor si no x dinero,y si no pss,vestida y alvorotada la pobre.

    Eso a mi d la corrupcion para mi es como una droga para todos nosotros,nodigo q yono lo hago xq si,enpeqñcss aunqcea en pqñcs,peroc qda la maña,nimodos digo yo no pero oigan ahi q ponerle un alto a todo esto no creen.

    BUENO UN SALUDO A TODOS
    KUIENSE OK, Y DIGAN YA NO MAS CORRUPCION.

    Att:

    GUADALUPE IBAÑEZ TEODORO

  2. Anónimo 25/04/2009 en 5:23

    yrikfoo fjd

  3. Anónimo 03/02/2009 en 22:46

    Excelente
    Hola Alejandro, solo sal a la calle cada dia como lo haces diariamente, pero mañana haz de cuenta que eres turista.

    Te prometo que no necesitaras mas de un dia de investigacion para conocer cual es el futuro empleo y el interes escolar de alumnos.

    Como dice Marizuz: “Este fenómeno genera una sensación de desesperación, decepción, impotencia y tristeza” de la cual deberias haberte dado cuenta hace años.

    En el siguiente parrafo: “Los acontecimientos son alarmantes.” desde hace 50 años…

    “Hay mucho por hacer en el ámbito de mi profesión, que es la Salud Mental” que suena a que no se ha hecho ni se hara nada al respecto, considerando que ya pasaron 50 años y varias generaciones.

    Entre nos, todo el texto repite lo que se ha dicho por 50 años, porque piensas que un nuevo estudio dira algo mas de lo que todos conocemos, pero nadie quiere hacer nada…

    Yo si, me largue del pais hace tiempo pues no pienso pasar otros 50 comiendo mierda…

  4. Anónimo 28/08/2008 en 0:22

    Excelente
    Hola Mariluz, me parece muy buena tu opinión, y concuerdo con ella, me servirá mucho, ahora me encuentro realizando una investigacion sobre la relacion del trafico de influencias en el futuro empleo y el interes escolar d alumnos universitarios, espero me leas y me puedas brindar información (fuentes) para proseguir con mi tema. Felicidades un abrazo.

Participa con tu comentario