Domingo 28 de mayo de 2017,
Bottup.com

La ‘Cow Parade’ llegó a Madrid

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
La vaca ‘Albertina Pinturina’, que padeció secuestro en Lavapiés

Este singular desfile vacuno permanecerá en Madrid hasta finales de marzo. Más de 200 millones de personas lo han disfrutado ya en varias ciudades de todo el mundo desde 1998

Image
Cariñoso montaje y diseño gráfico de Fernando Torres
Image
Cow Parade. Foto Mediatinker


“El arte es una rebelión contra el destino”, según afirmaba André Malraux

La Cow Parade es la única nota de color en estos tiempos tan negros. Madrid parece estos días un verde prado -que a veces se cubrió de un manto blanco nivoso- donde pacen cerca de 150 vacas de los más variados colores, fruto del talento creativo y la imaginación de artistas anónimos y no tan anónimos, como el grafitero Suso 33, el diseñador Antonio Alvarado o el escultor Víctor Ochoa, que han pintado a las terneras con la sana intención de acercar el arte a todo el que circule durante estos tres meses por la capital.

Este desfile de vacunos, que permanecerá en Madrid hasta mediados de marzo, se viene llevando a cabo desde 1998, y desde entonces, con la de Zurich, que fue la primera, son muchas ciudades en todo el mundo las que lo han acogido, como Nueva York, Londres, París, Sao Paulo o Tokio. Hasta ahora, más de 200 millones de personas han disfrutado con esta original feria de ganado vacuno.

Al parecer, esta iniciativa artística tiene sobre todo un fin solidario, pues, cuando finalice la exposición, la casa Christie´s subastará algunas de ellas (cerca de 60) y lo recaudado redundará en proyectos de varias ONG españolas. De momento, los músicos Ringo Starr, Elton John o la reina de Inglaterra son ya algunos de los propietarios.

Para los interesados -que dispongan de un terrenito donde tener la res- la puja será el próximo 16 de abril, si se mantienen sanas y salvas hasta esa fecha, pues, aunque ya se ha recuperado, la colocada en la Plaza de Lavapiés de nombre ‘Albertina Pinturina’ fue robada hace unos días por unos delincuentes “aficionados al arte moderno”.

¿Qué opinarán los hindúes de la Cow Parade? Para los organizadores de esta muestra las “vaquillas” también son “sagradas” y ya preveían esta clase de actos vandálicos. En ese sentido han facilitado un teléfono para denunciar cualquier agresión o robo de las mismas.“Si observa algún daño en las vacas por favor repórtelo en el 671 774 182”.

Y no es para menos, pues las esculturas valen su peso en oro; en las diez ediciones celebradas hasta ahora se han recaudado 13 millones de euros para proyectos solidarios.

 

Más información

http://cowparademadrid.net/Home/tabid/450/Default.aspx

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

1 comentario

  1. Anónimo 27/01/2009 en 10:41

    Poniendo cuernos y ubres a Madrid
    Es excelente el trabajo que han hecho muchos/muchas artistas en un material tan poco habitual como la figura de una vaca. Le han dado un punto diferente a las calles madrileñas, pero es que además están sirviendo para expresar sensibilidades contrapuestas como la de las “revacas” y la vaca libertaria. Y, por favor, un respeto para ellas.

Participa con tu comentario