Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

La crisis de la deuda

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / En cuanto Merkel frena el grifo se monta el pollo, y por tanto los intereses y prima de riesgo por las nubes

Barcelona. La liquidez necesaría, para los países con administraciones viviendo del cuento del ‘crédito’, es ilimitada. Y Merkel no quiere entenderlo, y además los alemanes no tienen por qué pagar los desmanes ajenos. Pero repito, los alemanes como acreedores y partícipes del gran despilfarro mediterráneo, también tienen la culpa, y además pretenden cobrar de economías que en buena lógica jamás podrán pagar sus deudas.

Los alemanes como acreedores y partícipes del gran despilfarro mediterráneo, también tienen la culpa, y además pretenden cobrar de economías que jamás podrán pagar sus deudas

Muy acertado Zapatero, ¡y muy valiente ahora que se va!… y que ya no debe rogar cada día para que los euros sostengan la gran pelota nacional, clamando contra la Comisión Europea y el BCE. Como bien dice se traspasaron los poderes y soberanía de emisión de billetes, la máquina de imprimirlos, y al BCE las competencias del Banco de España de banco de bancos, y les exige que cumplan su cometido. Es decir, como siempre en España solucionando cualquier crisis, la máquina de imprimir pesetas estaría al rojo vivo, y por lo tanto, la de los euros debe cumplir el mismo cometido y cubrir todas las necesidades españolas.

Si Merkel, o los nórdicos, ceden, se acabaron los recortes… pero no es tan sencillo. El euro que se creó para la estabilidad monetaria (entre otras ventajas) ha descubierto, en concreto en España, no solo la burbuja inmobiliaria y la quiebra de buena parte del sector financiero, las cajas de ahorros, sino la total corrupción. Un Régimen de político-financieros, continuista del franquismo pero dividido en 17 taifas, personalista y fascistoide, de grupos y mafias, que necesitan para su subsistencia el crédito sin límite, al igual que cualquier estafa piramidal.

Parece casi imposible que puedan coexistir en el euro países con economías saneadas, productivos, con reglas de juego democráticas y claras, con otros oscuros, desaprensivos y trincones.

Pero al tiempo que en Bruselas o Berlín deciden qué hacer con la máquina de hacer billetes o el BCE, o la propia supervivencia del euro, en España, además de sacar pecho el dimitido Zapatero, la negrura del día después, el 21-N, se convierte en más negra a cada hora que pasa. Y será igual de negro con unos u otros. Forzando la imaginación se podrían detener las huelgas y manifestaciones inundando mercados, bancos y todos los presupuestos, de nuevas pesetas, pero cualquiera intuye que cuatro días después el descalabro no tendría esa fácil solución… y se multiplicaría. Un callejón sin salida. O recortes o la nada.

Y ante los sustos del incendio total en las bolsas hasta que no aparece la manguera del BCE, los titulares se olvidan de camuflajes y mentiras (como la que soltó Rubalcaba diciendo que el Estado no había aportado capital a los bancos, o la fantasía de la Generalitat colocando con holgura sus bonos patrióticos) y se lee:

Muy acertado Zapatero, ¡y muy valiente ahora que se va!…, clamando contra la Comisión Europea y el BCE

La Vanguardia:

“La economía española, en zona de rescate
El BCE estudia prestar fondos al FMI para rescatar a Italia o España
Esta medida podría ser una de las vías para sortear las restricciones legales del Banco Central Europeo
Europa interviene y la prima de riesgo se relaja hasta los 459 puntos
La prima española tocaba los 500 puntos tras la subasta del Tesoro en la que el Estado se ha visto obligado a pagar a un interés del 7% la deuda a diez años”

El Periódico:

“El BCE intercede para recortar la prima de riesgo española
Agustí Sala / Barcelona
• La intervención reduce a 460 puntos el diferencial con el bono alemán, que llegó a rozar la cota de los 500
• El Tesoro coloca obligaciones a 10 años al 7,088% de interés, el precio más alto desde 1997″

Voz pópuli:

“Merkel usa al BCE como herramienta de presión política
Los inversores denuncian que la pasividad de la canciller ha permitido el asedio a Italia y España”

Y a los alarmantes titulares le siguen en Barcelona las fantasías locales:

La Vanguardia:

“Duran pide no fiarse del flirteo del PP con Catalunya
Josep Gisbert – El candidato de CiU ironiza sobre las promesas de Rajoy: “Apoyaré, apoyaré, pero cuando pueda te la meteré”

El euro, que se creó para la estabilidad monetaria, ha descubierto, en concreto en España, no solo la burbuja inmobiliaria y la quiebra de buena parte del sector financiero, sino la total corrupción

Cataluña no existe, ni siquiera España, existe cada uno de sus 7 o 45 millones de habitantes. La Cataluña de Durán y Lleida, con casa en el Vall de Arán, Begur y Barcelona (con hipotecas del Banco de Santander de difícil encuadre en sus ingresos de político) no tiene nada que ver con la de los que sufren las pensiones mínimas, el paro y las quiebras o los desahucios, y sí mucho, todo, con la de la corrupción, el enchufismo, el nepotismo, y ese nacionalfascismo para consumo local y clasista.

Pero la realidad española es tan nefasta y profunda que cada día llueven varias corrupciones a toda altura:

Voz Pópuli: “Luis del Rivero amenaza con airear los trapos sucios de Brufau, Abelló, Fainé…”

Libertad Digital:

“Desvela que cobra 60.000 euros
La Casa del Rey dice que Revenga actuó a “título privado” en Nóos”

• FJL: “Es imposible que no reportara al jefe de la Casa del Rey”
• El secretario personal de las infantas era el tesorero de Nóos
• Urdangarín: “Defenderé mi honorabilidad e inocencia”
• ¿Qué es el Instituto Nóos?

Voz Pópuli:

“Primer ‘round’ entre Olivas y Rato en el consejo de BFA del próximo lunes”

Banqueros e inmobiliarios, yernos y vividores, a zarpazos con el dinero europeo…


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario