Lunes 26 de septiembre de 2016,
Bottup.com

La crisis del capitalismo

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El capitalismo ha muerto de éxito y con él el consumismo

Cumplidos los 50 y sin una clara vocación de comunicador, pero perplejo por nuestra pasividad e indolencia, me he decidido a conunicarme con vosotros para tratar de comprender qué nos pasa, y si finalmente seremos actores de nuesro presente y futuro, o por el contrario nos limitaremos a ser espectadores.

Vemos la salida del ‘factor trabajo’ de la ecuacion de producción, capital y tecnología

Desde mi punto de vista nos enfrentamos al fin de una era y al cambio radical del modelo productivo. ‘El fin del trabajo’, o dicho de otra forma, la salida del ‘factor trabajo’ de la ecuacion de producción, capital y tecnología pueden producir los bienes de consumo.

Este tipo de encrucijadas las hemos resuelto tradicionalmente con un buen ‘desconeje’, es decir, una guerra que reajuste el sistema, y no estoy seguro que no sea lo que esperemos que ocurra. Esto no se va a arreglar, nunca volverá a ser lo que hemos conocido. El capitalismo ha muerto de éxito y con él el consumismo, el sistema de vida que llevábamos y consideramos normal.

Desde el ombligo de la humanidad quizá no veamos lo que les ocurre al resto, ese 75-80% de personas de las que pensabamos que sólo necesitaban seguir desarrollando este magnifico sistema económico para llegar a vivir como nosotros, cuando lo cierto es que hemos llagado aquí gracias a ellos. El problema es que ya “no va más”.

¿Sufrimos una suerte de síndrome de Estocolmo hacia los oligarcas?

¿Sufrimos una suerte de síndrome de Estocolmo hacia los oligarcas o es que somos tan pesebreros y serviles que nos creemos del mismo ‘partido’? ¿Con los mismos intereses? Quizá ese haya sido su éxito. El problema es que hay que reaccionar ya.

No van a ser, por desgracia, y espero equivocarme, los socialdemócratas fieles y eficaces servidores del sistema, y la historia está plagada de ejemplos. Espero que les de vergüenza sacar el ‘modelo Sueco’ a estas alturas.

Los que hemos dicho los ciudadanos europeos es que “preferimos a Berlusconi”. Creemos poder seguir con lo de “sexo, droga y rock and roll”, sólo faltaban escuadrones de barrio. Salvo una rápida y eficaz reacción, me temo que estamos abocados a la solución clásica ‘ultra derecha-religiosa’ que regenere el ciclo infernal del capitalismo.

Fotografía (CC) maebmij

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario