Domingo 11 de mayo de 2014,
Bottup.com

La Dama de Baza: un ‘expolio legal’

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Dama de Baza
La Dama de Baza (Wikipedia)

Esta joya única del arte íbero del S. IV antes de Cristo fue sacada de su tierra bastetana en 1971 y llevada a Madrid, desde donde no ha vuelto pese a 37 años de reivindicaciones

“Era plena dictadura franquista, unos tiempos de obediencia debida, por
lo que nada se pudo hacer por parte de la ciudadanía por retener tan
importante hallazgo”

Fue una calurosa mañana del 21 de julio de 1971, cuando uno de los trabajadores bajo la supervisión del profesor D. Francisco Presedo Velo en la tumba nº 155 de la necrópolis íbera del Cerro del Santuario en Baza (Granada), dio con su pico en algo duro y coloreado. Tras muchos siglos enterrada, la Dama de Baza volvía a ver la luz desde su cámara funeraria de 2´60 metros cuadrados  de anchura y 1,80 de profundidad, y rodeada de ánforas, vasos de cerámica y objetos de metal a modo de ajuar funerario.

“La gente de Baza lo tiene claro: que la Dama vuelva para siempre a su
tierra, de la que nunca debió salir”

Era plena dictadura franquista, unos tiempos de obediencia debida, por lo que nada se pudo hacer por parte de la ciudadanía por retener tan importante hallazgo arqueológico en su tierra, de modo que sufrió el mismo “expolio legal” que otras muchas piezas artísticas por todos los rincones de España.

Empaquetada en un cajón de madera, marchó primero a Granada y posteriormente al Museo Arqueológico de Madrid, con la excusa de un mejor estudio de la pieza. Allí permanece desde entonces, en un “exilio forzoso” y sin que Gobierno estatal alguno sea capaz de atender las peticiones de una sociedad que se desespera ante las oportunidades perdidas. Y es que en una zona tan deprimida como las comarcas del norte de Granada, la vuelta de la Dama puede suponer el motor de desarrollo económico, turístico, cultural y social.

La gente de Baza lo tiene claro: que la Dama vuelva para siempre a su tierra, de la que nunca debió salir, y que la copia o réplica se quede en Madrid.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: denuncia

{mos_sb_discuss:2}


Image


Image

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

10 Comentarios

  1. Anónimo 01/11/2008 en 6:21

    en vez de tanto reclamar por la vuelta de la dama hay que reclamar a a las autoridades ke restauren los monumenots ke hay en baza ke se caen a pedazos y nadie avce nada

  2. Anónimo 18/04/2008 en 7:29

    Hombre, tanto como hablar de “expolio” es exagerado; digamos más bien que fue una optimización de recursos.

  3. Anónimo 17/04/2008 en 7:55

    La Dama de Baza es una maravilla. Os aseguro que es pieza única que ha conservado en condiciones extraordinarias su bella policromía. Todo un tesoro por descubrir esté en su tierra, en Madrid o en cualquier parte.

  4. Anónimo 17/04/2008 en 2:15

    Las oportunidades no le llegan solas a nadie sino que hay que trabajárselas. Esa zona puede tener muchas potencialidades aunque sinceramente no se lo está currando de una manera suficiente. Pensar que si llevan para allá esta Dama va a ser poco menos que un milagro, es tan solo poner en los demás algo que debe hacer uno mismo. De todas maneras, suerte en la reivindicación.

  5. Anónimo 16/04/2008 en 13:45

    Esta tierra tiene multitud de atractivos que potenciar. Es una maravilla su naturaleza, con la Sierra de Baza y la de Castril como emblemas. También destacan las tradiciones culturales como el cascamorras y la semana santa. Las casas cueva son elementos singulares, así como el entorno del embalse del Negratín. En cuanto a cultura, son miles de años de poso en esta tierra de íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Por tanto, que vuelva la Dama a Baza y su comarca, va a suponer mucho y va a abrir muchas posibilidades.

  6. Anónimo 16/04/2008 en 1:24

    Por pedir que no quede. Lo que es incuestionable es que la presencia de dicha escultura en Madrid le ha dado una publicidad a esa zona que, de otra manera, jamás habría tenido.

  7. Anónimo 15/04/2008 en 23:15

    Hace unos años se montó una buena con el asunto de los llamados papeles de Salamanca. Volvieron a Cataluña porque aquí pertenecían. Igual debería ocurrir con la Dama de Baza, que volviera a esa hermosa tierra que yo he tenido el placer de conocer.

  8. Anónimo 15/04/2008 en 15:28

    A ver bastetano, te has lucido so valiente.
    Mira, creo que este no es tu sitio porque para censurar y tratar de herir a una persona, mejor te sigues leyendo El país o La razón.
    Algo más diré: estoy deacuerdo con andaluno; que la dama vuelva a Baza, que en Elche nos dejen para siempre a la nuestra.

  9. Anónimo 15/04/2008 en 14:39

    A ese “bastetano” que pide “honestidad” y “claridad”, y que precisamente se esconde y se manifiesta bastante deshonestamente. Quizás sea por su ignorancia y no quererse ver en evidencia. Nada más hay que clicar sobre el nombre del autor y se verán todas las colaboraciones con esta manífica web “bottup”, para que compruebes que no escondo precisamente mi filiación a un partido muy digno y merecedor de respeto (como todos) que es el PA.Pues mira,se te ve el plumero “chatín/chatina”.
    Y en cuanto al tema de la Dama de Baza, es una reivindicación muy justa de toda una sociedad a la que tengo el honor de representar. Miestras que otros con más poder y más concejales/as no hacen nada, yo al menos lo intento. Y si te picas, pues nada, a rascarse “bastetano/a”

  10. Anónimo 15/04/2008 en 10:22

    Es increíble que se sigan manteniendo este tipo de expolios histórico-artísticos en una España democrática y plural. Estoy seguro que no se va a romper el estado español si la dama de Baza vuelve a su tierra, la de Elche lo mismo,…así como todas las piezas de gran categoría que están en la misma situación

Participa con tu comentario